Diario del Huila

Inicia la carrera por llegar al Congreso

Dic 20, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Opinión 5 Inicia la carrera por llegar al Congreso

El 13 de marzo del 2022 serán las elecciones legislativas en Colombia. En medio de una pandemia aún existente, tendremos que salir a sufragar para elegir los denominados “padres de la patria”.

Un congreso que sigue siendo hoy por hoy de lo más desprestigiado en nuestro país y que parece desconectado de la realidad de los colombianos, donde son pocos quienes sacan iniciativas que en verdad ayuden al pueblo.

Acá en el departamento del Huila referente a las elecciones parlamentarias, hay mucha preocupación porque podríamos perder representación en el Senado de la República. Villalba, Lara y Macías no vuelven, solo Esperanza Andrade intentará repetir. Por el Centro Democrático irá Álvaro Hernán Prada, por Cambio Radical irá el todopoderoso Carlos Julio González Villa y se habla también de Jeffer Vega, un concejal de Bogotá, oriundo del municipio de Garzón, que intentará sacar buena votación en su tierra natal.

Rodrigo Villalba no dejó heredero, el riverense no vuelve más e irá por la gobernación del Huila y buscará ahí su retiro de la política. Este anuncio ha ocasionado una desbandada de muchos líderes municipales en busca de otros equipos políticos. Ernesto Macías no va más porque ya no está en el corazón del Expresidente Uribe. El garzoneño no hizo mucho por el departamento, su gestión es casi nula. Álvaro Hernán Prada será quién lleve las banderas del CD en el Huila. Por los lados de Lara, anda buscando ser candidato presidencial, pero por lo que veo los hermanos Galán no lo dejarán.

Mirando las listas a la Cámara, el panorama no cambiará mucho. Florita Perdomo será seguramente otra vez Representante, la maquinaria liberal es fuerte en el Huila, además tienen gobernación. Por los lados del partido Conservador, Pipe Lozada repetirá la curul sin inconveniente. Jaime Felipe es el congresista que más gestión ha traído a los municipios del Huila, es joven y sabe hacer política, no tendrá problema para revalidar su curul. En Cambio Radical habrá una furia de Titanes; por un lado está Julio César Triana, que ha traído gestión, es visible y tiene discurso. Su fuerte competidor sin dudas será Víctor Andrés Tovar, es joven, es el candidato del gorkysmo y cae bien. Además, en la lista de Cambio Radical está Tito Murcia, que podría dar una sorpresa, se hizo contar en las pasadas elecciones y aunque no ganó, le fue bien.

En Centro Democrático irán, el ex alcalde Don Panelo, lleno de muchos escándalos personales que sin dudas le hacen daño a la lista. Está Henry Cuellar, actual Representante, quien entró por la renuncia de Prada, pero que no se siente, su gestión es invisible y no existe para los medios de comunicación del departamento. Henry no ha sabido aprovechar su cuarto de hora. En la lista también está “La Toro”, quien nunca despegó, quizá por ello Macías recurrió a Cielo Ortiz, le dio la cabeza de lista y la convenció que aspirara. La ex candidata a la Alcaldía de Neiva es trabajadora, la conocen mucho más, se hizo contar para la Alcaldía de Neiva y le fue bien, es muy inteligente y será seguramente quien logré la curul por las toldas uribistas. Ayudada también por la mala confirmación de la lista, dejaron tres candidatos del sur del Huila y Cielo quedó como única representación del norte.

Por los lados del petrismo en el Huila, la embarraron con la lista abierta, se suicidaron solitos.

Sin dudas ya arrancó la carrera por llegar al Congreso de la República. Los candidatos iniciaron a recorrer ahora sí y con publicidad los 37 municipios que conforman este hermoso departamento. Ojalá los huilenses elijamos bien, ojalá salgamos a votar, ojalá no comamos entero, ojalá sea una campaña de propuestas y de altura. Suerte para todos.

 

 

 

 

 

 

Autor: WebMaster

Contenido relacionado

Suscripción Digital

DH ADS

Radio DH

Tal vez te gustaría leer esto