Diario del Huila

Inician clases virtuales en las instituciones públicas de Neiva

Ene 19, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 Inician clases virtuales en las instituciones públicas de Neiva

DIARIO DEL HUILA, EDUCACIÓN

Desde hoy inician las clases virtuales, los estudiantes de las 37 instituciones públicas de Neiva, que han cumplido el proceso de inscripción y que les permite ser beneficiarios de los programas de apoyo para este sector.

Así lo informó el secretario de Educación de Neiva, Giovanny Córdoba Rodríguez, quien señaló que el cronograma continúa desarrollándose tal y como se había planeado, tras culminar este lunes el proceso de preparación y alistamiento para recibir a los estudiantes, al igual que las acciones que deben realizar las instituciones educativas para alcanzar la cobertura.

En Pitalito la alternancia educativa se prevé en el grado 11 a partir de febrero.

Cobertura

El funcionario dijo que esperan alcanzar la cobertura de 52.302 estudiantes, cifra que fue la reportada a corte del mes de abril del 2020. Hoy se registra una inscripción de estudiantes de 44.327, lo que significan el 84.7 por ciento, es decir, que faltan 7.975 estudiantes por matricular, correspondiente al 15.3 por ciento.

“Generalmente en enero y febrero los padres que acuden a las instituciones para hacer inscripción y matrícula de sus hijos, por ahora los maestros están llamando a los padres de familia para avanzar en el proceso, y esperamos que, al término del primer mes, podamos haber reducido esta cifra de estudiantes que están pendientes por matricular”, indicó el Secretario de Educación.

Sobre las ventajas que tiene el matricularse desde el mes de enero, el funcionario indicó que la escuela es la gran esperanza para el futuro de los niños y de la sociedad y que los padres de familia de los estudiantes así lo entienden.

“Todos los padres de familia tienen un nivel de escolaridad y entienden cuál es la importancia de la escuela, que es la plataforma en los niños van a hacer una trayectoria completa, es el lugar en que los niños van a reconocer cuáles son sus dificultades, es el espacio en el que aprenden y adquieren herramientas para superar esas dificultades”, dijo Córdoba Rodríguez.

Finalmente, el funcionario indicó que las instituciones educativas son el lugar en el que los estudiantes entienden que pueden construir un proyecto de vida, por eso el mensaje es que no pierdan esta oportunidad y este derecho fundamental.

Pitalito

Por otro lado, en Pitalito a partir del 8 de febrero empezará a regir la presencialidad que se ha previsto para el grado 11 de manera gradual, garantizando las condiciones de bioseguridad.

“La vida tiene que continuar, solo que con responsabilidad en estas nuevas normalidades y adoptados estrictamente las medidas de bioseguridad, pero no se puede negar que la tarea educativa, la formación es absolutamente necesaria para nuestros niñas y niños, estamos generando espacios y condiciones adecuadas. Hoy lo que estamos diciendo es que tenemos que combatir o intervenir en espacios donde nos están controlados”, sostuvo el alcalde de Pitalito, Edgar Muñoz.

37 instituciones públicas de Neiva iniciarán clases.

El plan del ministerio

La ministra de Educación, María Victoria Angulo, señaló que se está trabajando en la adecuación de las aulas e instituciones educativas con los protocolos de bioseguridad y el modelo de alternancia empezará a regir, dependiendo de la ocupación en las UCI, la tasa de incidencia y la densidad poblacional.

“Con esas características y esta clasificación que nos deja ver cuándo están dadas la condiciones, veíamos por ello, que muchos departamentos en este momento tienen las condiciones para poder iniciar este proceso de alternancia, y entidades territoriales, que están en unas semanas de observancia, donde obviamente se debe hacer un trabajo virtual, pero continuando con la preparación”, señaló la ministra Angulo.

La funcionaria a su vez aseguró que en el 73% de los centros de educación en el país ya se realizaron pilotos de alternancia durante 2020, un modelo al que se le asignó 400 millones de pesos para su desarrollo.

También explicó cómo se están presentando las etapas del modelo, asegurando que en este momento el plan se encuentra en la educación de las aulas, para garantizar el retorno seguro de los estudiantes.

La jefa de cartera también fue enfática en que se debe tener en cuenta la evolución de las condiciones de salud en cada territorio, y se refirió a los padres de familia, diciendo que están haciendo “un trabajo riguroso, que va a contar siempre con su consentimiento, y con la realidad de la evolución de la pandemia”.

Además, aseguró que las Secretarías deben lograr reactivar cada una de las sedes “en un diálogo y un trabajo conjunto con los maestros del país que han hecho una tarea muy importante que seguirán de la mano en esto”.

“Estamos revisando no solo las condiciones de salud, que son importantísimas, sino la adecuación de las sedes, para con esas dos variables, comenzarle a contar al país, cómo vamos a hacer este proceso”, aseguró la jefa de la cartera, quien, a su vez, señaló que, “hoy Naciones Unidas, justamente la voz autorizada para hablar de niñez, de infancia, instaba a todos los países, no importando el momento, a hacer todos los esfuerzos por los planes de retorno, obviamente con responsabilidad”.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?