Diario del Huila

Inician ´diálogos vinculantes´ en la era Petro

Sep 17, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Nacional 5 Inician ´diálogos vinculantes´ en la era Petro

DIARIO DEL HUILA, NACIONAL

El gobierno de Gustavo Petro inició los diálogos regionales con el fin de construir el Plan Nacional de Desarrollo desde una perspectiva territorial.

El municipio de Turbaco, en el departamento de Bolívar, fue elegido por el gobierno de Gustavo Petro para iniciar lo que el primer mandatario ha denominado “diálogos regionales vinculantes”.  Son 50 los municipios de toda Colombia los que visitará el Ejecutivo y sus delegados para construir desde una perspectiva territorial el Plan Nacional de Desarrollo.

Esta primera conversación con las regiones, que se llevó a cabo el día de ayer 16 y continúa hoy 17 de septiembre entre las 8:00 a.m. y las 5:00 p.m. en la Institución Educativa Crisanto Luque; en Turbaco, Bolívar, tuvo como tema principal el Canal del Dique, una de las obras de infraestructura más importantes en la región norte del país. En esta oportunidad, el ministro de Transporte, Guillermo Reyes, lideró el escenario de diálogo. “Se buscó que todas las personas que hicieran parte de organizaciones sociales y que vivieran en este sector del país hicieran parte de él para exponer sus puntos de vista” indicó el jefe de la cartera.

¿Qué son los diálogos regionales vinculantes?

En su cuenta de Twitter, el presidente Petro señaló que estas son parte de la “movilización social, dialogo abierto y sin temores. Decisión ciudadana que forja una visión común para cada territorio y se vuelve ley de la República en el Plan Nacional de Desarrollo”.  Además, añadió que se hará “un recorrido por 50 territorios en el que participarán funcionarios de distintos ministerios y otras entidades del Estado para conocer sus necesidades”.

Vale recordar que al Gobierno Nacional le quedan menos de seis meses para escuchar a las comunidades en estos espacios y redactar el Plan Nacional de Desarrollo, teniendo en cuenta que, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 341 de la Constitución política de Colombia, el gobierno entrante tiene medio año desde la posesión del nuevo presidente para la construcción de este documento, el cual será la hoja de ruta y línea base para medir el cumplimiento de lo prometido en campaña.

Los próximos diálogos regionales vinculantes se llevarán a cabo en ciudades como Tunja y Yopal, y estarán liderados por la ministra de Agricultura, Cecilia López; Carmen de Bolívar y Pasto, a cargo del Apto Comisionado para la Paz, Danilo Rueda; y Leticia y Sincelejo, bajo la dirección de la ministra de Ambiente, Susana Mohamad.

Destacado: En su cuenta de Twitter, el presidente Petro señaló que estas son parte de la “movilización social, dialogo abierto y sin temores. Decisión ciudadana que forja una visión común para cada territorio y se vuelve ley de la República en el Plan Nacional de Desarrollo”. 

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?