Diario del Huila

Iniciando el año los créditos de consumo subieron

Ago 6, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Economía 5 Iniciando el año los créditos de consumo subieron

DIARIO DEL HUILA, ECONOMÍA

Por: Rolando Monje Gómez

Esta herramienta busca medir los cambios en la salud del mercado de crédito en Colombia, incluyendo el covid-19. Un primer informe evidenció que entre febrero y junio de 2020, el IIC cayó de 104 a 71 puntos, una diferencia negativa de 33 puntos.

El Indicador de la Industria de Crédito (IIC), es una medida mensual de las tendencias despersonalizadas y agregadas de la salud del mercado de crédito de consumo, que evalúa el impacto de cientos de variables crediticias reportadas e identifica aquellas que son más significativas, resumiendo los movimientos entre la demanda de crédito, la oferta de crédito, los comportamientos crediticios de los consumidores y las métricas de desempeño de crédito a lo largo del tiempo. Estas se combinan en un indicador integral y único.

TransUnion lanza para el mercado colombiano este nuevo indicador que muestra el impacto significativo de la pandemia del Covid-19, así como de otros eventos económicos y de mercado durante los últimos seis años, en la salud crediticia de los consumidores y el mercado.

El IIC muestra que el impacto más pronunciado en la salud del mercado de crédito de consumo fue en los primeros meses de la pandemia. Entre febrero y junio de 2020, el IIC cayó de 104 a 71 puntos, una disminución de 33 puntos, impulsado por una caída significativa tanto en la demanda como en la oferta de crédito, consecuencia de las cuarentenas y restricciones impuestas por el Covid-19.

Durante esos meses las originaciones de nuevos créditos disminuyeron un 55%, a medida que los consumidores recibieron alivios financieros para hacer frente al impacto económico de la pandemia, el IIC mejoró de 71 en junio de 2020 a 103 en septiembre de 2020.

A medida que los alivios financieros llegaban a su fin la morosidad empeoró. El IIC experimentó otra caída de 10 puntos entre diciembre de 2020 y marzo de 2021. En los últimos meses, el Indicador muestra una recuperación a los niveles previos a la pandemia, alcanzando un nivel de 110 en mayo de 2021, en comparación con 104 en febrero de 2020, el último mes antes de que la pandemia golpeara la economía, debido principalmente a un movimiento positivo de la demanda de créditos de consumo, a medida que los volúmenes de solicitudes de crédito se recuperaron a los niveles anteriores a la pandemia.

Impacto de la pandemia está disminuyendo

El IIC monitorea la salud del mercado de crédito en Colombia a medida que atraviesa cambios significativos tanto económicos como del mercado.

Al comparar el IIC con indicadores macroeconómicos clave para el mercado colombiano, como la tasa de desempleo, los salarios reales, las ventas al por menor y el indicador de seguimiento de la economía (ISE), las tendencias muestran lo estrechamente vinculada que está la salud del crédito a la salud general de la economía.

Los principales determinantes macroeconómicos del mercado colombiano se alinean extremadamente bien con el IIC, afirmando su efectividad como indicador de la salud crediticia. Muestra cómo el choque económico inicial causado por el Covid-19 y las restricciones asociadas tuvieron un impacto mucho más pronunciado en la economía crediticia que los eventos económicos o de mercado anterior.

Al observar el IIC junto con los factores macroeconómicos, se aprecia el drástico impacto en toda la economía colombiana. El más reciente valor del IIC indica claramente que se está en el camino hacia la recuperación, pero todavía hay incertidumbre por delante.

El IIC alcanzó un mínimo de 71 en junio de 2020, mientras que los niveles de desempleo se dispararon al 24% ese mismo mes. A medida que los niveles de desempleo bajaron hacia finales de 2020, el IIC mejoró.

Esta alineación también se observa al comparar la variación anual de los salarios reales con la variación anual del IIC. En junio de 2020, la variación anual de los salarios reales fue de -8%, al mismo tiempo que se observó una caída de 34 puntos en el IIC. En abril de 2021, tanto los salarios reales como el IIC habían vuelto a los niveles anteriores a la pandemia.

De manera similar, el IIC se alinea con los cambios anuales en el índice de seguimiento de la economía (ISE). Un aumento anual del 14% en el ISE en mayo de 2021 se vio reflejado en una mejora anual de 10 puntos en el IIC. A medida que mejoran estos indicadores macroeconómicos, también se observan mejoras en el Indicador de Industria de Crédito.

La pandemia mundial está lejos de terminar, pero disponer de un indicador resumen de la salud crediticia proporciona una herramienta valiosa para ayudar a entender las condiciones actuales del mercado de crédito en Colombia.

Las entidades pueden utilizar el IIC como un indicador clave de desempeño para comparar las tendencias de su cartera con las de sus pares en el mercado, especialmente con la reciente volatilidad provocada por el Covid-19.

Iniciando el año los créditos de consumo subieron

Indicadores de empleo comparado con el ICC de los últimos años.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?