Diario del Huila

Iniciativas productivas con enfoque de género

May 7, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Contexto 5 Iniciativas productivas con enfoque de género

DIARIO DEL HUILA, CONTEXTO

En medio de una brecha laboral entre hombres y mujeres que ascendió al 20.3%, las mujeres resurgen con iniciativas productivas, que ahora cuentan con un apoyo como nunca antes lo habían tenido.

Según estudios de Confecámaras, durante el primer periodo de confinamiento, entre marzo y agosto de 2020, la población ocupada en Colombia se redujo en 3.7 millones de personas, de estas, 2 millones corresponden a mujeres, lo que significa que el 55% de las personas que dejaron de laborar durante el primer ciclo de la pandemia fueron mujeres.

En ese mismo periodo, 1.7 millones de colombianas pasaron a la inactividad y de estas, el 94% (1.6 millones), manifestaron haberlo hecho por razones de cuidado del hogar, lo cual refleja la disparidad por género existente frente a las oportunidades y acceso al mercado laboral, situación que se profundizó en la coyuntura de la pandemia, pues en la primera etapa del confinamiento, la brecha laboral entre hombres y mujeres ascendió a  24.1%; cifra 4 puntos porcentuales por encima de la cifra registrada en la última década, en donde el promedio de la brecha laboral entre hombres y mujeres ascendió al 20.3%.

En este marco y dada la inexistencia en el país de un ente técnico articulador y un programa integral de acompañamiento al emprendimiento de mujeres, a través del decreto 810 de 2020 el Gobierno Nacional creó el Fondo Mujer Emprende, respecto al cual en la Ley 2069 de 2020 (Ley de Emprendimiento), se determinó su ámbito de acción en términos de diseñar y ejecutar los planes, programas, iniciativas y herramientas para promover, apoyar y financiar el emprendimiento, formalización, fortalecimiento y el financiamiento empresarial de las mujeres, en coordinación con la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer.

Es así como se estableció un convenio entre el Fondo Mujer Emprende y la Confederación Colombiana de Cámaras de Comercio – Confecámaras, que busca la conformación de un banco de proyectos productivos liderados por mujeres, con 100 proyectos estructurados para el fortalecimiento del emprendimiento de mujeres en los departamentos de Antioquia, Atlántico, Boyacá, Caquetá, Chocó, Cundinamarca, Huila, Guajira, Quindío, Santander, Tolima y Valle del Cauca.

Teniendo en cuenta lo establecido en la invitación para el banco de proyectos liderados por mujeres, para el departamento del Huila se aprobaron 25 proyectos

Desde la Cámara de Comercio del Huila se realizó una articulación con la Secretaría de la Mujer y la Secretaría de Paz y Equidad de Género,  para adelantar una convocatoria con mujeres vulnerables de todo el departamento del Huila y conocer cuáles eran sus iniciativas. “Tuvimos el apoyo de aproximadamente 140 asociaciones de mujeres líderes, con iniciativas de proyectos. Luego se llevó a cabo el proceso de identificación de la productividad y el grado de madurez que tenían cada uno de esos proyectos y poder identificar cuáles eran esos 30 proyectos más viables para presentar a la convocatoria”, manifestó María Alejandra Polanco, profesional de emprendimiento.

Fue tal la calidad de los proyectos presentados en el Huila, que no fueron solamente 10 las mujeres seleccionadas como se había planteado, sino 25.

“El haber sido seleccionada para participar, es una gran oportunidad. El objetivo de esta  iniciativa es aportarnos a nosotros como empresa a corto y mediano plazo a mejorar las condiciones de nosotras las mujeres y de empresa, ayudándonos a gestionar recursos”, manifestó Leidy Archila, Despulpadora Archila; empresaria seleccionada.

Con este banco de proyectos con enfoque de género, se busca mejorar el empoderamiento económico de las mujeres en los territorios, de tal forma que puedan tener iniciativas viables formuladas para gestión de cofinanciación con cooperantes internacionales, oferta institucional pública o privada e incluso el mismo Fondo Mujer Emprende.

Mujeres empresarias

Para el año 2022 la Cámara de Comercio del Huila en Articulación con la Red regional de emprendimiento, lanzará el programa “Mujer Opita Emprende” estrategia con enfoque de género, que busca contribuir al empoderamiento económico de 30 mujeres, a través del fortalecimiento de sus emprendimientos, por medio de Workshop de emprendimiento, mentoría y estrategias de comercialización y visibilización. “De igual manera y en trabajo colaborativo con Cemprende de Innpulsa, estamos promoviendo la convocatoria Fondo Mujer Emprende, que busca fortalecer empresas y emprendimientos innovadores liderados por mujeres.  A la fecha, 3 empresas del Huila han recibido Voucher por $40 millones. En cuanto a la convocatoria Núcleo E Fondo Mujer Emprende, dirigida a grupos asociativos conformados por mujeres, 18 unidades productivas del Huila realizaron su postulación”, indicó Paola Andrea Salas, Coordinadora de Emprendimiento Cámara de Comercio del Huila.

“Así mismo hemos desarrollado actividades de conexión como el “Speed Dating Emprendimiento Femenino”, “Huila Meet Up” y “Panel Femenino Jornada #iNNpulsaEnLasRegiones”, en donde contamos con la participación de alrededor de 60 mujeres emprendedoras, quienes compartieron experiencias de éxito con Ana María Castro de San Agusto, Nany Lizcano de Amanita Servicios Ambientales, Tatiana Solano de Elohim Group, Jessica Jimena Andrade Castro de Classalia,  María José Gutiérrez del  Elote del 8 y Lina Fernanda Cortés Ortiz  de Casa Bohemia”, agregó.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?