Diario del Huila

Inició cumplimiento de medida compensatoria ambiental

Ago 25, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Neiva 5 Inició cumplimiento de medida compensatoria ambiental

Luego de la masiva tala de árboles que se evidencio en el mes de abril de este año, en el separador de la Carrera Segunda de la ciudad de Neiva donde se adelantaron obras del Sistema Estratégico de Transporte Público – Setp, ahora, cuatro meses después inició la siembra de 335 árboles nuevos, dando cumplimiento así a la medida compensatoria ambiental.

DIARIO DEL HUILA, NEIVA

Por: Johan Eduardo Rojas López  

El 5 de abril del presente año, Diario del Huila, informó la indignación de la ciudadanía por el aprovechamiento de árboles sobre la Carrera Segunda que obedecían a las obras de infraestructura de ampliación vial. Para ese momento se logró establecer que sí existían los permisos correspondientes para esta tala. Igualmente, desde allí se tuvo claro que Sistema Estratégico de Transporte Público – Setp, tendría que cumplir con un proceso de compensación ambiental.

En los próximos días serán entregados otros 460 individuos a la CAM, con los cuales se completarán los 920 árboles estipulados en el permiso de aprovechamiento forestal.

“Desde la Secretaría de Ambiente solo se hace seguimiento, vigilancia y control a estos procesos que autoriza la CAM que es nuestra máxima autoridad ambiental. La entidad es la que ejecuta, realiza, organiza todo el tema de las autorizaciones para el tratamiento de los árboles en la ciudad, ellos son los que tienen este recurso y obligan de dos maneras a la compensación. Por un lado, comprando tierras forestales u obligando que se siembre en ciertas zonas algunos árboles y esa compensación no se liquida hasta que los árboles no tengan más de dos años, con un tamaño de metro y medio que logra más o menos ese árbol ya compensado hacia el futuro”, afirmó para ese momento el entonces secretario de ambiente, Octavio Cabrera Cante.

Es por ello que, con el fin de minimizar los impactos ambientales en la zona de intervención, la entidad, en un trabajo articulado con el contratista, realizó los ajustes necesarios para realizar el aprovechamiento forestal solo de 24 individuos de 46 que estaban establecidos en el plan ambiental.

Te puede interesar: Alcaldía de Neiva avanza en el reparcheo de vías de la ciudad

Cumpliendo

Dando cumplimiento a la medida compensatoria, establecida en el permiso de aprovechamiento forestal otorgado por la autoridad ambiental CAM, el Sistema Estratégico de Transporte Público de Neiva dio inicio al proceso de siembra en la ladera del río Las Ceibas, dentro del Batallón No. 9 Tenerife, de 335 árboles perteneciente a especies de bosque seco tropical.

Según Faiber Sandoval Cumbe, gerente del ente gestor del Sistema Estratégico de Transporte Público de Neiva, los otros 125 individuos con los cuales se completarán los 460 que debe sembrar la entidad, quedarán ubicados en la zona de intervención, separador vial y andenes, proceso que se realizará de manera conjunta con la Administración Municipal y la comunidad del sector.

“La idea es que a través de una jornada que vamos a hacer en conjunto con la Administración, vamos a hacer la apropiación por parte de la misma comunidad de estas especies con el fin de que, una vez se terminen las intervenciones, se adopte estos árboles para que se pueda garantizar la subsistencia de los mismos”, argumentó el Gerente.

Acacia roja, lluvia de oro, acacia amarilla, chamán almendrón y orejero, son las especies en proceso de siembra.

Acacia roja, lluvia de oro, acacia amarilla, chamán almendrón y orejero, son las especies en proceso de siembra, las cuales además de cumplir con los parámetros establecidos, como de tipología y estatura, contarán con el debido riego y cuidado que permita garantizar su existencia. Así lo resaltó Sandoval Cumbe, quien dijo que, “son especies que se garantizará a través del SETP la siembra y el mantenimiento, de tal forma que estén totalmente aptas dentro del bosque seco tropical, que permitan mitigar los impactos ambientales generados por las obras adelantadas en el centro”.

Finalmente, en los próximos días serán entregados otros 460 individuos a la CAM, con los cuales se completarán los 920 árboles estipulados en el permiso de aprovechamiento forestal.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?