Diario del Huila

Inicio de clases

Ene 16, 2023

Diario del Huila Inicio 5 Editoriales 5 Inicio de clases

Son sanas las intenciones gubernamentales para que el inicio de las clases escolares se desarrolle a partir de hoy en completa normalidad, con el fin de dar cumplimiento al calendario escolar promulgado por las autoridades educativas en el país. Una vez finalizadas las festividades decembrinas, se inicia otra de las temporadas más importantes para el comercio, la escolar. Este 2023, es una época especial porque regresan los niños, niñas y adolescentes a las instituciones educativas, pero con una seria preocupación para los padres de familia. Así tendrán que preparar sus bolsillos para los gastos en útiles escolares. Se estima que las familias gastarán en promedio entre 400.000 y 600.000 pesos solo en materiales escolares y otros gastos inherentes a esta actividad educativa. El regreso a las clases empieza a generar un impacto nefasto a los padres de familia, por los altos costos que implican enviar a sus hijos a las instituciones educativas. Se estima que los hogares colombianos pagan hasta el 129 por ciento de sus ingresos mensuales en la compra de éstos.

Igualmente se estima que casi el 50 por ciento de todos los hogares colombianos obtienen ingresos anuales de 20.984.000 pesos colombianos o menos, lo que equivale a unos 1.748.666 pesos al mes. Así mismo, el costo promedio por niño para regresar a la escuela es de 1.054.200 pesos, a lo que se debe sumar que, en promedio, los hogares colombianos cuentan con 2,14 niños en casa. Otro factor que ha contribuido para que se presenten estas distorsiones del mercado, es la escasez de papel. Todos conocemos la crisis de containers que han impedido el abastecimiento de este insumo y que tiene en jaque a todas las papelerías y centros de distribución de éstos. Si bien la producción nacional ha venido cumpliendo con los pedidos de los clientes, pese a las complicaciones de abastecimiento y logística internacional, la industria de papel periódico, de imprenta y escritura enfrenta mayores dificultades en los insumos.

En la edición de fin de semana, esta casa editorial publicó un informe sobre esta temática a nivel local. Los docentes y directivos de las diferentes instituciones educativas que tiene el municipio de Neiva iniciaron el año escolar desde el martes 10 de enero; los estudiantes lo harán a partir de hoy. De acuerdo con la información suministrada por la Secretaría de Educación, la matrícula llega en estos momentos a 44.000 estudiantes aproximadamente, lo cual representa un 83% de lo proyectado para el año 2023. No obstante, en algunas instituciones educativas aún hay cupos disponibles en las 37 que existen y que acogen 180 sedes distribuidas por todo el municipio. Con esta infraestructura se atenderán cerca de 50.000 estudiantes, que es la población que acude a la educación pública.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?