Diario del Huila

Inició el ordenamiento y planificación del desarrollo agropecuario en el Huila

Mar 1, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 Inició el ordenamiento y planificación del desarrollo agropecuario en el Huila

DIARIO DEL HUILA, REGIONAL

Por: Rolando Monje Gómez

Arrancaron las Agendas Estratégicas Municipales para el Ordenamiento Productivo y Social de la Propiedad Rural, OPSPR, con la visita a 18 municipios del Huila por parte de departamento, y cuya primera etapa terminará esta semana.

El objetivo es entregarle a cada municipio el resultado final de los talleres realizados en las mesas de trabajo con los actores principales del desarrollo agropecuario para que lo vinculen con el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) y así tener una planificación rural agropecuaria desde el componente productivo y social de la propiedad rural.

Este proceso dará como resultado la organización de la producción agropecuaria en el Huila. Es la posibilidad de tener en cuenta a todos los sectores en una planificación participativa y multisectorial de carácter técnico, administrativo y competitivo, que busca contribuir a la armonización de la tenencia de la tierra rural, de manera que se mejore o mantenga un adecuado equilibrio entre la producción agropecuaria y  el uso eficiente del suelo, la distribución equitativa y seguridad jurídica para los dueños de la tierra; además de garantizar la sostenibilidad social, ambiental y económica.

Villavieja: Los talleres servirán como insumos para la construcción del Plan de Acción Departamental 2039 y para los Planes de Ordenamiento Territorial de cada municipio.

Villavieja: Los talleres servirán como insumos para la construcción del Plan de Acción Departamental 2039 y para los Planes de Ordenamiento Territorial de cada municipio.

Marco Jurídico

El ordenamiento productivo de la propiedad rural tiene función vinculante con el ordenamiento territorial en la Ley 388 del 97 a través de la Ley 1551 de 2012 que son el Estatuto de los Municipios donde una de las funciones es ordenar el territorio desde lo urbano, suburbano y del suelo rural agropecuario, siempre buscando la eficiencia del suelo rural.

Así mismo, la Unidad de Planificación de Tierras Rurales, Adecuación de Tierras y Usos Agropecuarios, UPRA, que cumplirá 10 años de ser constituida en este 2021 es un aliado estratégico para la consecución de estos planes y en donde se consolidan los proyectos macro desde el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural.

Primeros talleres

Los principales representantes de los gremios agropecuarios han participado activamente de las Agendas Estratégicas Municipales para el Ordenamiento Productivo y Social de la Propiedad Rural, OPSPR, en los municipios de Aipe, Villavieja, Algeciras, Colombia, Tello, Campoalegre, Baraya, Rivera, Santa María, Palermo, Isnos, Teruel, Yaguará, San Agustín, Íquira, Pitalito y Hobo.

El primer taller está orientado a la presentación de estadísticas de cada territorio en temas de mercado de tierras rurales, frontera agrícola, evaluación de tierras, concertación de las alternativas productivas priorizadas y áreas estratégicas para la protección y desarrollo agropecuario municipal.

En el área de competitividad los funcionarios públicos que visitan los municipios realizan una presentación del perfil municipal, tejido empresarial, variables del Índice Departamental de Competitividad y exportaciones (para los principales municipios), igualmente la presentación de turismo y las ventajas en estas regiones.

En cada uno de los puntos del taller los participantes aportan a la construcción de estas agendas con sus recomendaciones y conceptos.

“Todos los representantes de los gremios interactúan a través de los instrumentos que llevamos, en lo que tiene que ver con cartografía social, alternativas productivas, análisis de problemáticas, potencialidades, entre otros ítems. Finalmente todo servirá para la construcción de la visión del OPSPR municipal”, indicó Jhon Garay, coordinador del proyecto OPSPR.

Rivera: El Ordenamiento Productivo y Social de la Propiedad Rural, OPSPR, tiene como pilar un enfoque ambientalmente sostenible, el cual se materializa en un proceso de estructuración ecológica del territorio y se instituye como el marco de referencia para el desarrollo rural del país.

Rivera: El Ordenamiento Productivo y Social de la Propiedad Rural, OPSPR, tiene como pilar un enfoque ambientalmente sostenible, el cual se materializa en un proceso de estructuración ecológica del territorio y se instituye como el marco de referencia para el desarrollo rural del país.

Proyección

Una vez finalizados los primeros talleres se sistematiza toda la información para generar un documento que será nuevamente socializado y aprobado por cada territorio.

Así mismo, el resultado de estas agendas servirá para la construcción del Plan de Acción para el año 2039 y el Plan de Ordenamiento Productivo de la Propiedad Rural.

Los emprendedores del campo opinan

Henry Horta Ibatá, presidente del Comité Municipal de Cafeteros de Campaolegre

“Me parece excelente esta iniciativa porque le hacía falta a nuestro municipio, organizar lo que producimos, cómo lo producimos y en dónde. Felicitamos al departamento y a todas las organizaciones que se han dado a esta importantísima tarea”.

Cecilia González Usquén, vicepresidenta JAC, Santa Bárbara

“Una reunión muy buena que permite incluso conocernos entre nosotros mismos, es excelente buscar la planificación del campo, muchos de nosotros no conocemos las potenciales que tienen nuestras tierras, qué nos hace falta para crecer, por eso estamos muy satisfechos y contentos con lo que están haciendo”.

José Albeiro González Gutiérrez, productor agropecuario, chulupero

“Muy interesantes estos talleres porque nos dan a conocer temas muy a fondo que uno muchas veces desconoce, por la apatía de algunas entidades municipales, entonces lo dejan a un lado. Importantísimo que nos tengan en cuenta, sobre todo a los jóvenes que emprendemos en el campo”.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?