Diario del Huila

Inició la aplicación de la tercera dosis contra el covid-19 en Colombia

Oct 4, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Actualidad 5 Inició la aplicación de la tercera dosis contra el covid-19 en Colombia

DIARIO DEL HUILA, ACTUALIDAD

Los adultos mayores de 70 años de edad en el país deberán esperar el agendamiento de la EPS para recibir la dosis de la vacuna contra el covid-19 de refuerzo.

El Ministerio de Salud de Colombia informó que a partir de este viernes 1 de octubre se iniciará la aplicación de la tercera dosis de la vacuna contra el covid-19 en la población mayor de 70 años en el país.

Así lo confirmó el director de Promoción y Prevención de la cartera de Salud, Gerson Bermont, quien entregó detalles de esta fase del Plan Nacional de Vacunación, debido a la evidencia científica que sugiere un refuerzo para esta población.

“La aplicación de esta tercera dosis funcionará con un estricto agendamiento de esta población por parte de sus EPS. Razón por la cual, los adultos mayores deberán esperar el llamado de la entidad para garantizar que la vacuna de su escogencia esté a disposición”, indicó el funcionario.
En ese sentido, explicó que los mayores de 70 años que se hayan inmunizado con la vacuna de la farmacéutica Sinovac podrán aplicar una tercera dosis de este mismo biológico, al igual que aquellos que se hayan inmunizado con el biológico de AstraZeneca podrán aplicarse una tercera vacuna de refuerzo de esta misma casa.

Sin embargo, detalló que aquellos ciudadanos interesados en cambiar de plataforma podrán solicitar una tercera dosis de otra farmacéutica, en el caso de los adultos mayores que fueron inmunizados con Sinovac o AstraZeneca podrán aplicarse una tercera dosis de Pfizer o Moderna, advirtiendo que el cambio de biológico puede producir síntomas más fuertes que con la misma plataforma.

“La evidencia científica dice que cualquiera de las dos modalidades funciona para su inmunidad. Si se aplica una dosis de la misma plataforma funciona, si se aplica una dosis de diferente plataforma también funciona”, señaló el director de Promoción y Prevención del Ministerio.

Con relación al agendamiento, indicó que este le corresponde a las EPS, con el fin de garantizar que la decisión que tome el ciudadano mayor de 70 años con relación al tipo de biológico que se quiera aplicar para su refuerzo esté disponible y no tenga que hacer trámites innecesarios.

“Para la población que se vacunó en el exterior, tres recomendaciones. La primera es que deben acercase a una IPS vacunadora y llevar el carné de vacunación del país de origen donde se inmunizó. La segunda recomendación es que no en todo el territorio nacional se podrá encontrar vacunas de Pfizer y de Moderna. Y la tercera es no demorar la vacunación, todos los biológicos son buenos y efectivos”, concluyó el funcionario.

Meta del Gobierno nacional
Desde que inició el Plan Nacional de Vacunación, el Gobierno se ha propuesto metas ambiciosas de inmunización y ahora, para finalizar el año, los objetivos se han vuelto más grandes. Desde el Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (Dapre) se asegura que antes de que finalice el año, 35 millones de colombianos tendrán sus esquemas de vacunación completos. La idea es que de esa forma también se alcance la inmunidad de rebaño.

Esta declaración significa que en lo que queda del año se deben aplicar más de 19 millones de vacunas o un poco menos en caso de que se inmunice a más personas con monodosis. Este cálculo se hace teniendo en cuenta el último reporte del Ministerio de Salud (MinSalud) que indica que hasta las 11:59 p. m. del 28 de septiembre, ya se habían aplicado en Colombia un total de 40.168.278 dosis de la vacuna contra el covid-19. Según el mismo informe, la cantidad de colombianos totalmente vacunados, ya sea con dos dosis o la monodosis, asciende en este momento a 16.811.660.

“La aplicación de esta tercera dosis funcionará con un estricto agendamiento de esta población por parte de sus EPS”.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?