Diario del Huila

Inició la quinta entrega del PAE en colegios oficiales de Neiva

Nov 20, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Neiva 5 Inició la quinta entrega del PAE en colegios oficiales de Neiva

DIARIO DEL HUILA, NEIVA

Por: Amaury Machado Rueda

Fotografías: José Rodrigo Montalvo

En esta ocasión se tienen 38.091 raciones alimentarias ‘mejoradas’, para distribuir a niños y niñas de las instituciones educativas del Municipio. La Secretaría de Educación promete unas entregas sin demoras ni generación de aglomeraciones.

A pocos días de que finalice el calendario escolar 2021, se dio inicio a una nueva entrega de raciones para preparar en casa, del Plan de Alimentación Escolar PAE. Son 38.091 complementos nutricionales que, anunció la Administración Municipal, se distribuyen a los estudiantes de las instituciones educativas oficiales de la zona urbana y rural de Neiva.

Esta es la última de cinco entregas ejecutadas en el presente año, logrando así la distribución de aproximadamente 47 mil raciones alimentarias en total, en la capital huilense. Tan solo en el primer día de esta nueva entrega, el pasado jueves 18 de noviembre, se distribuyeron 2.288 raciones del PAE en las instituciones Jairo Morera, Santa Teresa, Luis Ignacio Andrade y San Miguel Arcángel. Las entregas irán hasta el viernes 26 de noviembre de acuerdo al cronograma de la Secretaría de Educación.

En esta oportunidad el kit trae un mayor número de productos.

Uno a uno, los padres de los estudiantes beneficiarios, se acercan a las instituciones educativas a reclamar su kit, que en esta oportunidad pasó nuevamente de 18 a 30 huevos, gesto que agradecen en un momento en que esta proteína presenta una subida de precio en el mercado. Así mismo, se resalta la entrega de un mayor número de productos al establecido por la Unidad Administrativa Especial de Alimentación Escolar, del orden nacional.

Dicha minuta establecida contempla alimentos para un periodo de 4 semanas de cinco días calendario escolar, así: 500 gramos de leche en polvo, 1 libra de lentejas, 4 unidades de huevos (30 entrega el Municipio), 250 cm3 de Aceite, (500 cm3 distribuidos por la Alcaldía), 1 kilo de arroz, media libra de panela (1 libra entrega la Alcaldía) y finalmente 3 latas de atún.

“Es una ayuda valiosa para la casa, nosotros la familia somos cinco y el mercado está por las nubes, no más los huevos están a 500 pesos cada uno. Entonces aquí llevamos huevitos para unos días para que los hijos se vayan bien desayunados a estudiar”, manifestó la madre de familia María Yineth González.

Por su parte Octavio Cortés, padre de dos estudiantes beneficiarios del PAE, destacó la organización de esta jornada de entrega.

“Llegué y enseguida me atendieron, no tuve que hacer largas filas ni esperar para que me entregaran el kit. A la entrada hay personas encargadas de la desinfección de manos y de dar información y eso es bueno. Hay que aprovechar estas ayudas cuando se dan”, sostuvo.

Alimentos en óptimas condiciones

El secretario de Educación, José Paúl Azuero Bernal, confirmó que el comité PAE de esa cartera, verificó que los paquetes alimentarios cumplen con la ficha técnica en cantidad, calidad y tabla nutricional requerida.

“La entrega se desarrolla bajo el cumplimiento de exigentes estándares. Para ello, cuenta con el acompañamiento y supervisión del comité PAE, la Veeduría y el apoyo también de los directivos de las instituciones educativas. La ciudadanía puede estar segura que se garantiza que el almacenamiento de las raciones cuenta con las normas higiénico-sanitarias y que las condiciones de manejo y distribución de los alimentos cumplen las normas de bioseguridad, y sin largas filas ni aglomeraciones”, indicó el funcionario.

Para el 2022 se considera el regreso al esquema de la preparación de las raciones en los restaurantes escolares.

Para el 2022

El secretario José Paúl Azuero, indicó que se estima una transferencia perteneciente al Municipio de Neiva, de casi 12 mil millones de pesos para iniciar un nuevo proceso de alimentación escolar, que garantice contar con el programa durante el calendario 2022.

“Estamos haciendo una revisión de los restaurantes, de la parte locativa, física y de la parte dotacional para asegurar el nuevo esquema, que seguramente será para preparar en estos sitios, o, sino optar por la ración industrializada, eso lo estamos revisando junto con el comité PAE de la Secretaría de Educación”, dijo.

Recordó que la ampliación de la cobertura del programa, está relacionada directamente con el comportamiento de la matrícula en las en las instituciones educativas, y teniendo en cuenta el inicio de la presencialidad cien por ciento el próximo año. Así se pretende llegar con este beneficio al mayor número de niños y niñas.

Dicha minuta establecida contempla alimentos para un periodo de 4 semanas de cinco días calendario escolar.

Cronograma de entregas

20 de noviembre

Chapinero

Jairo Mosquera Moreno

José Eustasio Rivera 2A

Roberto Duran Alvira

San Antonio de Anaconia

San Luis Beltrán

21 de noviembre

Aipecito

22 de noviembre

Ceinar

Departamental Tierra Promisión

El Caguán 1A

María Auxiliadora Fortalecillas

Oliverio Lara Borrero 1A

Ricardo Borrero Álvarez

23 de noviembre

Agustín Codazzi

Claretiano Gustavo Torres Parra

El Caguán 2A

El Limonar 1A

María Cristina Arango Pastrana

Oliverio Lara Borrero 2A

Técnico I.P.C. Andrés Rosa

24 de noviembre

Ángel María Paredes

Eduardo Santos

El Limonar 2A

Gabriel García Márquez 1A

Misael Pastrana Borrero

Juan de Cabrera

Inem Julián Motta Salas 2ª

25 de noviembre

Escuela Normal Superior

Gabriel García Márquez 2A

Humberto Tafur Charry 1A

INEM Julián Motta Salas 1A

Promoción Social 1A

Rodrigo Lara Bonilla

Técnico Superior 1A

26 de noviembre

Enrique Olaya Herrera

Humberto Tafur Charry 2A

Liceo de Santa Librada

Promoción Social 2A

Técnico Superior 2A

Uno a uno, los padres de los estudiantes beneficiarios, se acercan a las instituciones educativas a reclamar su kit.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?