Diario del Huila

Inició proceso para elegir al próximo contralor general de la República

Ene 19, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Nacional 5 Inició proceso para elegir al próximo contralor general de la República

El Congreso de la República expidió la resolución 001 del 17 de enero de 2022, por medio de la cual inicia el proceso de convocatoria pública, previo a la elección del próximo contralor general, en reemplazo de Carlos Felipe Córdoba, quien finalizará su periodo este año.

Conforme al documento, la Universidad Industrial de Santander será la encargada de desarrollar las etapas de pruebas y criterios de selección, tras ser seleccionada entre seis instituciones de educación superior postuladas.

La inscripción de candidatos irá del 1 al 3 de febrero próximo y el 8 del mismo mes se conocerá el listado de los admitidos. Tras surtir una serie de etapas, incluida una prueba de conocimientos, el miércoles 27 de abril se conocerá la lista de elegibles.

Se podrán presentar al proceso quienes cumplan con varios requisitos, incluidos ser colombiano de nacimiento, tener más de 35 años, título universitario en ciencias jurídicas, humanas, económicas, financieras, administrativas o contables, y experiencia profesional o como docente universitario, por un periodo no menor a cinco años.

Finalmente, el 3 de agosto se reunirá el Congreso Pleno, Cámara y Senado, para elegir al nuevo jefe del ente de control fiscal para el periodo 2022-2026, que cumplirá varias funciones, entre ellas, determinar la responsabilidad fiscal, recuperar los dineros sustraídos al erario y el resarcimiento de los daños al patrimonio público.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?