Diario del Huila

Inmenso cráter identificado en el sistema solar

Oct 31, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Actualidad 5 Inmenso cráter identificado en el sistema solar

Con una extensión como de dos cuadras fue identificado en nuevo cráter hallado en el sistema solar. Éste sería el más grande identificado por sondas espaciales luego del impacto en Marte.

DIARIO DEL HUILA, CIENCIA

Con un tamaño de 150 metros de ancho fue identificado un cráter catalogado como el más grande hasta el momento en el planeta rojo.

El evento fue identificado por los científicos gracias al alcance provocado por el sismómetro en el módulo de aterrizaje InSight de la agencia espacial estadounidense, la NASA. La sonda recogió las vibraciones del suelo.

La NASA fue la encargada de confirmar el hallazgo por medio de unas imágenes tomadas por otra misión de la NASA: el Mars Reconnaissance Orbiter (Orbitador de Reconocimiento de Marte), MRO por sus siglas en inglés. Este satélite toma imágenes en forma rutinaria del planeta y podría revelar el antes y el después de una gran perturbación en la superficie, captada en el momento exacto y en la dirección y distancia esperadas (3.500 km) de InSight.

«Este es el cráter nuevo más grande que jamás hayamos visto», dijo la dra. Ingrid Daubar de la Universidad de Brown. «Tiene alrededor de 150 metros de ancho, o el tamaño de unas dos cuadras en una ciudad. Aunque los meteoritos golpean el planeta todo el tiempo, este cráter es más de 10 veces mayor que los nuevos cráteres típicos que vemos formándose en Marte».

«Pensamos que un cráter de este tamaño podría formarse en algún lugar del planeta una vez cada poca década, por lo que fue muy emocionante poder presenciar este evento».

La observación posterior al impacto muestra que se han excavado enormes trozos de hielo enterrados, que fueron arrojados alrededor de los bordes del cráter. Nunca se había visto hielo de agua enterrado tan cerca del ecuador de Marte.

Dichos depósitos serían un recurso importante para futuras misiones humanas al planeta.

«Ese hielo se puede convertir en agua, oxígeno o hidrógeno. Eso podría ser realmente útil», señaló Lori Glaze, directora de ciencia planetaria de la NASA.

Utilizando su sismómetro construido en Francia y Reino Unido, el módulo de aterrizaje Insight de la NASA detectó más de 1300 sismos en Marte desde su llegada en noviembre de 2018.

Pero el temblor de magnitud 4 resultante de este evento en particular, que ocurrió el 24 de diciembre de 2021, despertó de inmediato el interés de los científicos de la misión porque presentaba las llamadas «ondas superficiales».

La gran mayoría de los terremotos detectados por InSight han producido las tradicionales ondas primarias y secundarias, asociadas con movimientos de rocas en las profundidades del planeta.

«Esta es la primera vez que se observan ondas sísmicas superficiales en un planeta que no sea la Tierra. Ni siquiera las misiones Apolo a la Luna lo lograron», afirmó Doyeon Kim del Instituto de Geofísica de ETH Zurich y autor principal de los estudios publicados esta semana en la revista Science.

Este segundo choque tuvo lugar el 18 de septiembre de 2021 y ocurrió aproximadamente a 7500 km de InSight. Fue un evento un poco más pequeño y produjo un conjunto de cráteres, el mayor de los cuales tiene 130 metros de diámetro.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?