Diario del Huila

Inmunidad de rebaño

Ago 19, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Editoriales 5 Inmunidad de rebaño

Mientras las cifras de contagios y fallecimientos siguen en descenso en el departamento del Huila y en el país, vale la pena destacar el avance de la jornada de vacunación en los municipios de Yaguará y Campoalegre, quienes poco a poco están llegando a la inmunización completa, gracias a la disciplina de sus habitantes y a la decisión de las autoridades municipales, quienes han asimilado positivamente la importancia de implementar un proceso epidemiológico con el apoyo de las autoridades sanitarias, para llegar prontamente a una inmunidad de rebaño.

En la edición anterior, del Diario del Huila, en una nota sobre esta temática, se expresaba que el departamento del Huila actualmente se encuentra avanzando en un total del 91,9% de la aplicación de biológicos contra el Covid-19 de las dosis asignadas. Los municipios de Yaguará y Campoalegre están ad portas de ser los territorios con inmunización completa entre sus habitantes.

El Plan Nacional de Vacunación en el Huila avanza de manera significativa, en algunos municipios con mayor dinamismo que otros por la respuesta y aceptación de la comunidad. Debemos seguir buscando y sensibilizando a todas las personas que han sido renuentes y escépticas para recibir estos biológicos, que les pueden salvar la vida.

De acuerdo con los informes proferidos por el Ministerio de Salud, el 97% de los fallecimientos por Covid, corresponden a personas que no han sido vacunadas. Esta es una alerta muy significativa y que nos debe servir de ejemplo para atender estas recomendaciones que nos brinda el personal médico. Igualmente, hay que destacar que las estadísticas del día anterior reflejan un indicador de 93 fallecimientos diarios y de 3.154 casos confirmados durante las últimas 24 horas en todo el país, después que en el mes de junio y en la primera quincena de julio, no bajaban de 500 muertes y de 12 mil contagios diarios.

En nuestro departamento está sucediendo el mismo panorama cuantitativo. El martes anterior, el boletín No. 515 proferido por la Secretaría de Salud Departamental, informa que se presentaron una cifra de 34 personas contagiadas y 5 fallecimientos, cifras muy inferiores a las presentadas en el periodo mencionado anteriormente, cuando se presentaban más de 500 casos diarios y el número de muertes, superaban los 20 diarios en el Huila. En Colombia, se detectó la variante Delta del Covid, lo cual se convierte en una seria amenaza para la sociedad, por el alto grado de afectación sobre los seres humanos. El Covid no perdona. Está entre nosotros.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?