Diario del Huila

Inmunización de rebaño en el Huila va alrededor del 33,46%

Oct 25, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 Inmunización de rebaño en el Huila va alrededor del 33,46%

DIARIO DEL HUILA, REGIONAL

Por: Brayan Smith Sánchez

Fotos: José Rodrigo Montale

Las jornadas de vacunación en el departamento del Huila avanzan de manera positiva, la población que ha acudido más a las jornadas de vacunación son los mayores de 80 y más años. El acumulado total del departamento de ejecución de vacunas para inmunidad de rebaño, con corte al 21 de octubre se encuentra en 33,46%, asimismo, Neiva es una de las ciudades que podrá tener aforo al 100%.

En el departamento del Huila en materia de vacunación contra el Covid-19, se avanza de manera satisfactoria conforme a las dosis de inmunológicos entregados por el Ministerio de Salud y Protección Social, según la entidad gubernamental, los municipios que mejor eficacia han tenido con dicho tema es Yaguará, Teruel, Tesalia, Baraya y Elías. “Debo reconocer en general el dinamismo en todos los municipios, algunos de ellos más destacados”, sostuvo el secretario de Salud, Cesar Alberto Polanía.

Y es que, de acuerdo con el funcionario, la Gobernación ha gestionado de manera permanente la asignación de dosis para atender las diferentes etapas y las poblaciones priorizadas, “con corte al 21 de octubre, han sido asignadas al departamento 985.850 de las cuales se han aplicado el 88,7%, es decir 874.010 biológicos”.

“Todos los municipios cuentan con dosis disponibles y esperamos que con el compromiso de los huilenses podamos seguir fortaleciendo y aumentando la cobertura tanto en los cascos urbanos como en la zona rural, avanzamos en el firme propósito de alcanzar la inmunidad de rebaño”, expresó Cesar Polanía, quien indicó que el objetivo principal es la sensibilización aún de la comunidad a vacunarse, con el fin de lograr aumentar el porcentaje de personas vacunadas y con ello inmunidad de rebaño en el territorio opita.

20.422 vacunas de primera dosis se han aplicado a adultos mayores de 80 años y más, o sea un 96% a esta población objeto.

Población adulto mayor

En los últimos días, el Ministerio de Salud y Protección Social emitió un comunicado donde afirmaba que el país completó un índice de vacunación del 98 % de la población mayor de 80 años inmunizada con una dosis, asimismo, invitó a esta población y a las entidades públicas a impulsar un mensaje y con ello una estrategia para igualar el porcentaje de segunda dosis que está aproximadamente en un 86 %, y así completar esquemas en esta población de especial riesgo.

“Estos importantes indicadores se dan gracias al esfuerzo que ha realizado cada territorio y que se ve sustentado en el incremento semanal de la vacunación de esta población. Hacemos un llamado a esta población y a entes territoriales para impulsar la aplicación de segundas dosis en esta población que va en un 86 % y revisar la aplicación de terceras dosis o dosis de refuerzo para todos estos”, añadió el director de Promoción y Prevención de la cartera de Salud, Gerson Bermont.

Por otro lado, la población mayor de 70 años, el 90 % tiene al menos una dosis y más del 83 % completó esquema, cabe mencionar que según el Ministerio más de 84 mil personas ya se han aplicado terceras dosis y que en esta instancia, un millón de personas objeto de aplicación de la tercera dosis o dosis de refuerzo, están cumpliendo los seis meses reglamentarios para acceder a esta.

El panorama con esta misma población en el departamento del Huila, según la Secretaría de Salud, se han aplicado alrededor de 20.422 vacunas de primera dosis contra el Covid-19 que han beneficiado a adultos mayores de 80 años y más, equivaliendo este número de inmunológicos aplicados a un 96% de la población objeto, 18.475 de este grupo poblacional ya se han acercado por la segunda dosis, es decir, el 86.9%.

En la región también se han aplicado vacunas de refuerzo en población adulta mayor de 70 años en adelante, logrando hasta el momento 1.243 dosis en población de 80 años y más de 174 dosis a población entre 70 a 79 años.

Población con mayor y menor participación

El grupo de mayor participación en las jornadas, por las coberturas obtenidas según el secretario de Salud, Cesar Polanía, sigue siendo los mayores de 80 y más años, quienes ostentan una cobertura del 96% para primera dosis y cerca del 87% con la segunda dosis.

Con relación a la población especial del talento humano en salud y de apoyo logístico que trabajan en las IPS públicas y privadas, tienen cobertura total y al día de hoy se continúan vacunando a los nuevos trabajadores que ingresan a laborar en las instituciones de salud, con el fin de contribuir y aumentar el porcentaje de vacunados en el territorio y minimizar el impacto ante un posible contagio.

Por ahora el grupo de menor participación es el quinquenio de 15 a 19 años con tan solo un 30.4% con primeras dosis, distando en 14 puntos con el grupo de 12 a 14 años que alcanza el 44.5% con primeras dosis, ante esta situación, autoridades competentes hicieron un llamado para que esta población acuda con mayor frecuencia a los distintos puntos de vacunación que se han dispuesto a lo largo y ancho del Huila.

Se harán jornadas de sensibilización en municipios con menor participación en las jornadas de vacunación contra el Covid-19.

Inmunización de rebaño del Huila, ¿En cuánto está?

Con relación a cómo avanza el porcentaje de inmunización de rebaño en el territorio opita, el funcionario sostiene lo siguiente, “el compromiso de algunos municipios en liderazgo de los alcaldes que mantienen las jornadas ampliadas de vacunación ha permitido un importante avance hacia la inmunidad de rebaño”.

El acumulado total del departamento de ejecución de vacunas para inmunidad de rebaño, con corte al 21 de octubre se encuentra en 33,46% donde destacamos municipios como Yaguará con 69,49%, Elías con 50,18%, Teruel con 49,91%, Baraya con 49,81%, y Tesalia con 49,44%.

Así pues, podemos informar a los huilenses que a fecha 21 de octubre se han aplicado 874.010 dosis, de las cuales 493.817 son de primera dosis, 303.495 de segunda dosis, 75.228 de única dosis y 1.470 de tercera dosis en adultos mayores.

Municipios con menor participación

Con relación a los municipios que menor acude su población a los puestos de vacunación como lo son, Guadalupe, San Agustín y Suaza, sostiene Cesar Polanía que, “gracias a la aprobación de una adición de recursos en la Asamblea Departamental, gestionamos el apoyo a los municipios para aumentar la capacidad de respuesta fortaleciendo con equipos de vacunación y de esta manera aumentar las coberturas”.

Indica que semanalmente se realiza la Mesa Territorial de Coordinación permanente para la Vacunación contra el Covid-19, con participación de todos los municipios y los entes de control,  “evidenciamos que algunos municipios presentan poca respuesta de la comunidad hacia la búsqueda de las vacunas, esta situación nos ha llevado a definir una campaña de información para desmentir los mitos que giran en torno a los biológicos y demás dudas de la comunidad, y es un compromiso tanto de la Secretaría de Salud Departamental, como de las Direcciones Locales de Salud y las EAPB”.

Por ello, en cada municipio se están intensificando las jornadas en colaboración con las empresas, instituciones educativas y demás, para que se convoque a la comunidad a acceder con prontitud a los biológicos disponibles.

El cuarto pico

Cesar Polanía, indicó que se está realizando la presencia en los municipios a través del equipo de rastreadores liderado desde la Sala de Análisis del Riesgo, “promovemos a través de la estrategia “Cuídate que yo te cuido” la adopción de las medidas de autocuidado en todos los entornos, educativo, comunitario y familiar”.

Afirma que con información y educación acerca de los mecanismos de prevención del virus SarsCov2, buscan sensibilizar a los huilenses de la necesidad de comprometerse todos en la mitigación de los contagios, así mismo dar a conocer la importancia y efectividad de las vacunas que tiene disponible el departamento, “solo con los compromisos de autocuidado y vacunación podemos evitar una nueva ola de contagios”.

El Huila se encuentra con un alrededor de 33,46% de inmunización de rebaño.

Neiva podrá tener aforo al 100%

El ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, anunció que en lugares con un índice de resiliencia epidemiológica superior al 75% podrán regresar al 100% de los aforos públicos y privados.

Cabe mencionar que el Índice de Resiliencia Epidemiológica está definido por la cobertura de vacunación contra la Covid-19 en la población mayor de 12 años, estima la seroprevalencia en la región, evalúa la capacidad del sistema de salud en la zona y tiene en cuenta los testeos para el virus en un área específica, asimismo, también evalúa la ocupación de camas en las Unidades de Cuidado Intensivo y analiza la disminución de casos positivos.

El ministro expuso lo siguiente, “da la posibilidad de que las ciudades que están por encima del 75% en el índice de resiliencia, puedan tener aforos de 100% si presentan el certificado digital de vacunación, esto incluye actividades de teatro, cine, congresos, ferias y exposiciones, así como otros eventos masivos”.

Por lo anterior, las ciudades que en este momento cuentan con índice de resiliencia superior al 75% y que podrían acoger aforos del 100% son Armenia, Barranquilla, Bogotá, Bucaramanga, Cartagena, Ibagué, Medellín, Montería, Neiva, Sincelejo y Tunja.

Neiva, es una de las ciudades que podrá tener aforo al 100%.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?