Diario del Huila

Innóvate Pitch 2021, en la búsqueda de nuevos emprendedores

Sep 6, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Huila emprendedor 5 Innóvate Pitch 2021, en la búsqueda de nuevos emprendedores

DIARIO DEL HUILA, HUILA EMPRENDEDOR

Rolando Monje Gómez

Hasta el próximo 18 de septiembre estar abiertas las inscripciones para este concurso donde participarán estudiantes y egresados de la Usco de cada una de sus sedes. Es importante preparar un buen pitch que impacte dentro de su grupo de atención.

Innóvate Pitch 2021 Surcolombiana Emprende es un concurso que busca identificar, resaltar e incentivar las nuevas generaciones del emprendimiento y la innovación, donde se pretende potenciar el emprendimiento, el trabajo en equipo, el liderazgo y la proactividad, con el propósito de transformar positivamente la sociedad, todo esto a partir de la retroalimentación que pueda proporcionar hacia los participantes el Centro de Emprendimiento e Innovación, organizador del evento.

Según Dairo Enrique Fuentes Vargas, asesor de Innovación en el Centro de Emprendimiento de la Universidad Surcolombiana pueden participar estudiantes y graduados de la Usco de programas de pregrado o posgrado, pero también pueden hacer equipo con estudiantes de otras universidades, en este caso la mayoría del equipo debe ser de la comunidad universitaria de la Usco.

“Dentro de los requisitos están ser estudiante o graduado y plantear una iniciativa de emprendimiento a nivel de idea que se registre en los formularios dispuestos para la inscripción con un componente de novedad.

Para participar en Innóvate Pitch 2021 la propuesta debe estar simplemente planteada como una idea, “no deben tener empresa constituida, por el contrario, su iniciativa debe encontrarse en nivel de idea hasta con alguna validación de prototipo y/o algunas ventas, pero no constituida en cámara de comercio. No hay cupos máximos, todos los participantes inscritos podrán presentar su pitch”, expresó Dairo Fuentes.

¿Cómo será la dinámica del evento?

“Tendremos un concurso en cada una de las sedes de la Universidad, el equipo inscribe su idea, asiste a las capacitaciones sobre modelo de negocio y pitch, luego participará de una competición pitch virtual en su sede donde presentará su iniciativa en 4 minutos, entre las mejores serán elegidos dos equipos ganadores por sede y graduados, quienes representarán a su sede en el gran concurso intercedes, en el mes de noviembre, esta vez compitiendo con un pitch de 3 minutos. Al final serán elegidas las dos mejores iniciativas de la categoría estudiantes y las dos mejores de egresados, esta ultima competencia se hará presencial en la ciudad de Neiva2, indicó Cifuentes Vargas.

Manifestó igualmente, que “en la categoría estudiantes tendremos eliminatoria por sede y saldrán dos ganadores. En la categoría egresados se hará eliminatoria donde se elegirán los cuatro mejores pitch que llegarán a la gran final en noviembre”.

En cada etapa se tendrán jurados especializados integrados por empresarios y expertos en emprendimiento del ámbito regional, nacional e internacional.

¿Qué es un pitch?

Un pitch es una presentación oral de una iniciativa de emprendimiento, que busca convencer a un público sobre las bondades y beneficios de desarrollarla en un tiempo corto, también se puede considerar un soporte de tipo audiovisual atractivo, con el propósito de contar una idea a un posible inversionista, financiador o aliado de negocios de quienes necesitamos captar su atención en un corto tiempo para conseguir que invierta o se asocie.

Es el formato más utilizado para hacer una presentación de sus estrategias a posibles clientes: Vender la idea, propuesta de investigación, proyecto de inversión, prototipo, modelo de negocio.

¿Qué características debe tener la presentación del pitch?

El equipo emprendedor tiene la libertad de presentar su iniciativa de manera creativa en 4 o 3 minutos, según la etapa. Deberá realizarla de manera personal y en la capacitación programada se darán recomendaciones

¿Algún formato especial para la presentación?

La inscripción de la iniciativa se realiza en un aplicativo web sencillo, y para la presentación del pitch sugerimos tomar en cuenta los siguientes pasos:

Exponga con tranquilidad y amablemente: el expositor es el dueño de la situación porque conoce del tema y eso le debe quedar claro a los interlocutores. Averiguar sobre la audiencia: quiénes son, que formación tienen.

Iniciar la presentación con un título que impacte. Pensar en un título atractivo, de fácil recordación, que cautive a los interlocutores y motive el interés de conocer el proyecto en su totalidad.

Generar un vínculo emocional: Tratar de contar una historia a manera de introducción (storytelling) relacionada con el tema a desarrollar. Por medio de historias hacer sentir emociones en los otros.

Describir el problema: De manera breve se describe el problema expuesto que tiene un grupo de clientes, usuarios, beneficiarios o comunidad, utilizando datos del sector o del mercado que evidencien que en realidad existe un problema.

Determinar la competencia: Concentrarse en lo que diferencia su propuesta de la competencia. No hablar mal de ella. Resaltar las validaciones del análisis del mercado, sus casos de éxito, tecnología, staff de expertos con que cuenta.

Defina el target (población objetivo): En función del análisis del mercado, demanda actual y potencial, oferta (competencia). Debe seguridad que sabe para dónde va.

Sustentar concretamente la propuesta: Sustentar por qué la propuesta representa una alternativa atractiva e innovadora de solución, en qué se diferencia de lo que hay en el mercado y las razones por las cuales los clientes preferirían su oferta frente a las de los competidores. ¿Qué va a hacer?, ¿Cómo lo va a hacer?, ¿Quiénes se van a beneficiar?.

Cómo se va a llegar al cliente: Canales de distribución y finalmente, plantear un modelo de negocio: Ahora que ya ha planteado con claridad el problema existente y sustentado porqué su propuesta es la mejor solución, proceda a relatar cuál es la inversión requerida para el proyecto, que horizonte de tiempo ha establecido para el ciclo del proyecto, cómo va a generar ingresos y qué beneficios logrará el inversionista. Presente datos sobre precios, ingresos y costos.

Experticia del equipo emprendedor: Formación académica, experiencia, contactos, reconocimientos, relación con el proyecto.

Presente finalmente las conclusiones y requerimientos: Una excelente presentación debe acompañarse de una conclusión efectiva, precise lo que quiere pedir para el proyecto y cierre con una invitación a la decisión de invertir y a estar en contacto.

Las inscripciones irán hasta el próximo 18 de septiembre y lo pueden hacer llenando los respectivos formularios de la siguiente forma: Formulario Categoría Estudiantes: https://my.forms.app/ceinusco123/formularioestudiantes

Formulario Categoría Graduados: https://my.forms.app/ceinusco123/formulariograduados

Tips

Llegue con suficiente anticipación.

Tenga en cuenta el tiempo asignado.

Asegúrese de la logística.

Simule la presentación previamente.

Tenga en cuenta situaciones imprevistas.

Evidencie que trabaja en equipo.

No se exceda en tecnicismos que puedan distraer y desconectar a su público.

Innóvate Pitch 2021, en la búsqueda de nuevos emprendedores

El Centro de Emprendimiento e Innovación de la Usco, bajo la dirección de Carlos Salamanca Falla, es el organizador de este evento.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?