Diario del Huila

Inocentadas

Dic 28, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Editoriales 5 Inocentadas

Diariamente estamos expuestos a través de las diferentes interacciones personales, sobre situaciones que generan mofa y risas por acciones rutinarias que se salen de la lógica. Por eso hoy celebramos el día de los inocentes. Es costumbre realizar en esta fecha bromas de toda índole. Los medios de comunicación hacen bromas o tergiversan su contenido de tal modo que la información parezca real. Se trata de una libertad que se dan los agentes mediáticos para dar rienda suelta a su sentido del humor, oportunidad que solamente tienen una vez al año. Además, en los medios impresos es tradición que publiquen páginas enteras de noticias cómicas, con la advertencia de que es día de los inocentes, que van desde las que son una obvia mofa a cualquier suceso reciente, hasta las que parecen serias y engañan al lector desprevenido.

Por lo menos en Colombia, esta fecha es asumida como una necesaria pausa en la que se dejan de lado militancias, tensiones, rivalidades e ideologías para generar una risa común por las metidas de pata vistas en el año que termina. Y es que, llegada la hora de la tradicional antología de osos y hechos anecdóticos a cargo de personajes políticos famosos y personajes de la farándula, suele haber abundancia de material. En algunas zonas del continente americano, es importante no prestar ningún bien, sea objeto o dinero, pues el prestatario es libre de apropiarse de los bienes. Este tipo de festejo ha venido a menos en años recientes y ya no es usual que la gente pida prestado con la esperanza de que el prestador no recuerde la fecha y se le pueda hacer mofa con la muy popular frase: “Chúpelo por inocentes”. Desubiques y lapsus memorables se encargarán de darle a todo el año un toque de 28 de diciembre.

En medio de la más profunda crisis social y económica en que se encuentra sumida la sociedad colombiana, disfrutaremos de estos nemes y osos que tradicionalmente se presentan tres días antes de finalizar el año. Aunque no es momento para hacer balances definitivos frente a estos hechos que han sido inéditos, es justo decir que seguiremos saliendo avances con nuestras propias iniciativas a la altura de las exigencias.

No es posible saber a estas alturas qué nos deparará el 2023. Pero estamos seguros de que, dentro de un año, otra vez será necesario un riguroso trabajo de edición para escoger solo algunas de las abundantes metidas de pata. Aquellas que en buena hora llegan para robarnos una sonrisa y recordarnos que a todos nos une nuestra condición humana y falible. La escalada alcista de todos los bienes y servicios que estamos padeciendo, pareciera ser la peor inocentada para la sociedad colombiana, que cada vez carcome los exiguos ingresos del 80% de los colombianos. Pero es la cruda realidad.   

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?