Diario del Huila

INS alerta sobre la “tormenta perfecta” que sería el covid-19 en la Semana Santa

Mar 29, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Salud 5 INS alerta sobre la “tormenta perfecta” que sería el covid-19 en la Semana Santa

DIARIO DEL HUILA, SALUD

Infobae

De cara al inicio de las festividades religiosas de la Semana Santa, el Instituto Nacional de Salud (INS), liderado por la doctora Martha Ospina, emitieron varias recomendaciones para evitar que esta celebración sea la “tormenta perfecta” en el desencadenamiento de casos y muertes relacionados con el covid-19.

En ese sentido, exhortaron a los colombianos para que no bajen la guardia, continúen implementando los protocolos de bioseguridad y contribuyan para que el tercer pico de la pandemia no golpee con fuerza el país.

“De no tomar con rigurosidad, desde ya, las medidas individuales de autocuidado, me temo que la Semana Santa que ya se acerca, se pueda convertir en la tormenta perfecta. Depende de nosotros con medidas individuales, evitar esa posibilidad”, expresó Ospina.

Ante la posibilidad de un tercer pico epidémico en Colombia, los gobiernos nacionales y locales, han adoptado medidas para evitar el aumento de contagios por covid-19 durante la Semana Santa. La mayoría de restricciones están relacionadas con la circulación de personas y vehículos en horario nocturno, la prohibición de consumo de bebidas alcohólicas e implementación del pico y cédula. Incluso, en algunos territorios que resultan atractivos turísticamente para esta época, se consideró el cierre de los espacios más concurridos.

Exhortaron a los colombianos para que no bajen la guardia, continúen implementando los protocolos de bioseguridad.

Exhortaron a los colombianos para que no bajen la guardia, continúen implementando los protocolos de bioseguridad.

A pesar de que cada departamento y municipio del país tiene sus propios lineamientos, el Gobierno del presidente Iván Duque entregó unas recomendaciones generales para todo el país. El mandatario aseguró que, las medidas fueron planteadas junto al comité de expertos epidemiológicos y se tuvo en cuenta la situación particular de cada territorio.

“Evaluamos las condiciones de los distintos lugares del país y por lo tanto quiero informar que las próximas horas emitiremos una circular, junto al Ministerio de Salud y el Ministerio del Interior, donde se hacen precisiones para los gobernantes locales”, dijo Duque durante la emisión del programa ‘Prevención y Acción’.

Las restricciones que incluirá la circular mencionada por el presidente serán implementadas desde el viernes 26 de marzo hasta el lunes 29 de marzo y del 31 de marzo hasta el 5 de abril. Entre las medidas se destacan:

– Implementar pico y cédula en todos los municipios del país que tengan una ocupación de camas de la unidad de cuidados intensivos (UCI) mayor al 70 por ciento.

– Toque de queda nocturno desde las 10:00 p. m. hasta las 5:00 a. m. del día siguiente en los lugares donde la ocupación de UCI supere el 70 por ciento. En caso de los municipios donde la ocupación de UCI está por encima del 50 por ciento esta medida regirá de 12:00 a.m. hasta las 5:00 a. m.

Así mismo, se reiteró que en el país están prohibidas las actividades que involucren o representen un riesgo de aglomeración, incluidas las fiestas privadas. También se recomendó revisar comer en espacios públicos durante esta época y desplazarse entre ciudades.

Por su parte, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, anunció las medidas restrictivas que funcionarán durante esa época que, debido a la tradición, tiende a ser una temporada en la que los colombianos suelen reunirse, salir, e ir las iglesias. Con la ciudad bajo control, respecto a la pandemia, y con una disponibilidad de cuidados intensivos óptima, la mandataria local espera que luego de la pandemia, estos datos positivos se mantengan.

“La ciudad se encuentra en alerta amarilla, según nuestro semáforo. Por el momento no habrá cuarentenas sectorizadas ni unidades de cuidados zonal. Fruto del cuidado colectivo estamos en un valle de tranquilidad. Entramos a Semana Santa bien”, explicó López.

De acuerdo con López, quien fue insistente en asegurar que Bogotá está con cifras mucho más alentadoras de las que se registraron en diciembre pasado, las recomendaciones son claras. Aunque aseguró que están prohibidas las celebraciones presenciales usuales de la pandemia como las procesiones, las misas, el vía crucis, o la caminata hacia el cerro de Monserrate, los festejos siguen en pie de manera virtual. Esta decisión, aseguró López, se hizo luego de un diálogo con la iglesia.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?