Categorías: Regional

Inscripciones de Familias en Acción ya inició en Huila

DIARIO DEL HUILA, REGIONAL

La directora regional de Prosperidad Social, Dora Artunduaga Flórez, informó que, en Aipe, municipio del Huila, inicia el piloto de inscripciones de Familias en Acción con el que la entidad espera que 87.027 familias del departamento se inscriban para esta nueva fase del programa.

“El proceso de inscripciones de Familias en Acción se realizará en dos etapas: la primera iniciará el 19 de abril y finalizará el 31 de octubre de 2021. La segunda será entre julio y diciembre del 2022. Ambas etapas se desarrollarán de manera escalonada”, dijo Artunduaga.

Por su parte, la directora general de Prosperidad Social, Susana Correa Borrero, destacó que desde 2012 no se realizaba un proceso de inscripciones de manera masiva en todo el país. “Estamos priorizando a los hogares más pobres para que empiecen a tener oportunidades, que no se queden atrás y sigan avanzando en la Ruta para la Superación de la pobreza.  Este proceso de inscripciones es un paso que se da en el camino hacia la equidad”, dijo Correa.

La inscripción en este piloto aplica para los 37 municipios de Huila: Neiva (17.213), Acevedo (3.257), Agrado (1.332), Aipe (2.314), Algeciras (2.688), Altamira (382), Baraya* (790), Campoalegre (2.242), Colombia (807), Elías (367), Garzón (5.990), Gigante (2.091), Guadalupe (2.208), Hobo (733), Iquira (1.045), Isnos (2.272), La Argentina (2.002), La Plata (5.799), Nátaga (644), Oporapa (1.413), Paicol (673), Palermo (2.233), Palestina (1.193), Pital (1.528), Pitalito (8.048), Rivera (2.618), Saladoblanco (1.187), San Agustín (2.387), Santa María (1.162), Suaza (2.438), Tarqui      (1.606), Tesalia (1.019), Tello (1.418), Teruel (829), Timaná (1.748), Villavieja (822) y Yaguará (529).

La inscripción en este piloto aplica para los 37 municipios de Huila.

Artunduaga aclaró también que la convocatoria será manejada por cada municipio, que definirá los mecanismos para localizar y agendar a las familias. En los puntos de atención de Familias en Acción informarán la fecha, hora y lugar para realizar la inscripción al programa.

Para que una familia sea convocada al proceso de inscripciones debe cumplir con estos tres criterios:

– Que la familia hubiese sido encuestada con la metodología de Sisbén IV.

– Que el hogar se encuentre clasificado en los subgrupos A1, A2, A3, A4, A5, B1, B2, B3 o B4 del Sisbén IV.

– Que el hogar tenga registrado en su ficha Sisbén niños, niñas y adolescentes menores de 18 años.

Quienes sean convocados deben presentar los siguientes documentos:

– Original y fotocopia de la cédula de ciudadanía (o de extranjería, según el caso) de quien vaya a ser el titular de la familia ante el programa (se prioriza que sean las madres). Si quien se presente como titular es menor de edad, debe presentar el original y fotocopia de la tarjeta de identidad. En ambos casos se aceptan contraseñas.

– Original y fotocopia de los registros civiles de todos los Niños, Niñas o Adolescentes (NNA) a inscribir. Si los NNA tienen más de 7 años, también deben presentar el original y fotocopia de la tarjeta de identidad. Solo podrán ser inscritos los NNA que aparezcan en la ficha Sisbén.

Adicionalmente durante el proceso, deben indicar:

– Nombre de la sede educativa en donde estudian los NNA que va a inscribir

– Nombre de la IPS que atiende a todos los integrantes de la familia.

Para ambos casos puede presentar cualquier documento en donde se encuentre la información. No es obligatorio tener certificados.

 Sobre el programa

A través de Familias en Acción, Prosperidad Social entrega un incentivo monetario a las familias inscritas, para fomentar la asistencia y permanencia escolar de los niños, niñas o adolescentes menores de 18 del hogar beneficiario, así como el acceso al sistema de salud, previa verificación de cumplimiento de requisitos por parte de la entidad.

DHWeb

Entradas recientes

¿Irracionalidad?

  Después de evaluar lo ocurrido como consecuencia del paro nacional, donde los colombianos han…

5 horas hace

¿Y ahora qué?

  15 días de paro, el pueblo perdió el miedo a la autoridad, una autoridad…

5 horas hace

Día internacional de la enfermería

  El 12 de mayo de cada año se celebra el día de la enfermería…

6 horas hace

Nueva jornada de movilización en Neiva

  Ayer en la capital opita se vivió una nueva jornada de movilizaciones, esta vez…

6 horas hace

Largas filas por desabastecimiento de combustible en el Huila

  Los bloqueos que se registran en las principales vías de Colombia como consecuencia del…

6 horas hace

Día a día recorre las calles vendiendo cuadros

  Miguel Chávez es “asesor comercial de artesanías”. Camina hasta 5 kilómetros diarios por las…

6 horas hace