Diario del Huila

Inseguridad, el flagelo de los neivanos

Feb 15, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Neiva 5 Inseguridad, el flagelo de los neivanos

Diario del Huila, Informe  

Por: Juan Manuel Macias Medina

De cerca, así sienten los habitantes de la ciudad la inseguridad en las calles de Neiva, según ellos, el incremento de robos a mano armada ha aumentado considerablemente en los últimos días. Ni los funcionarios públicos, se han salvado de la inseguridad en la ciudad.

Según el reporte de la Policía Metropolitana, las denuncias por hurto a personas en lo corrido del año, han disminuido en un 23% con respecto a las registradas en el mismo periodo del año anterior.

Las cifras de la Policía Metropolitana de Neiva, desde el primero de enero del 2021 y hasta el 14 de febrero del mismo, registran 383 hurtos a personas, lo que indica una reducción en este delito del 23%, pues en el mismo periodo del año anterior, se presentaron 495 hurtos a personas. Durante lo corrido del año, las autoridades reportaron 2.851 hurtos a los neivanos.

Aunque las cifras muestran una reducción de más del 20% en este delito, transeúntes expresaron que la percepción en las calles de la capital opita, demuestra lo contrario.

“La ladronera es muy berraca, estamos cansados de no poder salir ni a la puerta de la casa. Yo vivo en Santa Inés, tenemos un CAI que queda a 500 metros de nuestra casa, sin embargo, a uno le da miedo salir porque ya nos han robado, a mi hija la robaron hace dos semanas, esto está muy complicado”, dijo Ernesto Rojas, habitante de la ciudad de Neiva.

Habitantes de algunos sectores de la ciudad, han protestado en contra de la inseguridad.

Habitantes de algunos sectores de la ciudad, han protestado en contra de la inseguridad.

Los hurtos a residencia, según indican los registros de la Policía Metropolitana, aunque menor, también han evidenciado una reducción. En lo corrido de 2021, se han reportado 52 hurtos a residencias, mientras que del 1 de enero al 14 de febrero del año anterior, fueron registrados 62, mostrando una diferencia de diez hurtos, lo que muestra una reducción del 16%.

Habitantes del barrio ‘Cándido Leguízamo’, denunciaron que el hurto a viviendas también ha aumentado en esta localidad, pues según ellos, aunque la convivencia entre los habitantes del sector es cordial, no se pueden dejar las viviendas solas en ningún momento.

“Uno conoce a los vecinos y siempre andamos pendientes de que todo esté tranquilo, pero es mejor evitar, uno no puede dejar la puerta ni las ventanas abiertas porque se le entran, ya acá en el barrio ha habido casos también en donde se meten por las terrazas, entonces si se ha visto un incremento en los robos. Es impensable viajar a algún lado porque no se puede dejar la casa sola”, indicó Gustavo Hernández, residente del barrio ‘Cándido’.

El hurto a comercio, mostró una reducción significativa, según el reporte de las autoridades de Policía, en lo corrido del año se han registrado solo 21 casos de este tipo, que comparados con los 71 robos al comercio que se presentaron del 1 de enero al 14 de febrero del 2020, representan una reducción del 70%. En el año anterior, se presentaron, según el reporte, 390 robos al comercio.

El hurto a vehículos también se mostró de forma decreciente, según los reportes, en este año no se han registrado autos robados, sin embargo, 30 motocicletas fueron hurtadas en este periodo de tiempo, frente a los 33 robos presentados en el 2020 en este periodo del año.

Ni los concejales se salvan

Ni los funcionarios públicos se han salvado de la inseguridad en la que se ha visto sumergida la ciudad. Jorge Eliécer Morán, concejal de la ciudad de Neiva, fue víctima de la delincuencia cuando se encontraba en un restaurante.

“Estaba en un restaurante con un amigo almorzando, llegaron dos motos, de una de ellas se bajaron dos personas con armas de fuego, nos encañonaron y se me llevaron una cadena, el celular y una plata”, sostuvo Morán.

Así mismo, indicó el funcionario público que, luego del hurto, decidió llamar al Comandante de la Policía Metropolitana de Neiva, quien ordenó de inmediato ‘plan candado’, haciendo que las personas que minutos antes habían hurtado las pertenencias del concejal, fueran capturadas.

“Apenas se fueron llamé al coronel Vásquez, él de forma inmediata ordenó ‘plan candado’. Con el seguimiento de cámaras y labores de inteligencia, se dio con los responsables y se pudieron recuperar los elementos que me habían quitado”, manifestó el cabildante.

Según autoridades, los hurtos en lo corrido del 2021, han disminuido frente al mismo periodo del 2020.

Según autoridades, los hurtos en lo corrido del 2021, han disminuido frente al mismo periodo del 2020.

Así mismo, el representante indicó que ya se han llevado a cabo reuniones de los concejales con la comandancia de la Policía Metropolitana de Neiva, en donde se ha hablado de este flagelo que, según Morán, azota cada vez más a los neivanos. El Concejal se refirió a la labor que realizó el antiguo comandante de la Metropolitana, y fue enfático al momento de decir que debido a la falta de operatividad, éste tiene gran responsabilidad.

“La semana pasada tuvimos una reunión los 19 concejales con el coronel en las instalaciones de la Policía Metropolitana, estuvimos analizando la situación. Se sabe que el coronel Livio dejó la ola de inseguridad en Neiva muy avanzada. Tenemos que resaltar el trabajo del comandante actual, pero no por lo mío, a mí me han llamado como cuatro o cinco personas del común, ellos han avisado de forma oportuna los robos, y en tiempo récord se han hecho las respectivas capturas”, aseguró el líder.

Según comunidad, los robos a mano armada han aumentado considerablemente.

Según comunidad, los robos a mano armada han aumentado considerablemente.

En redes sociales, la acción de las autoridades fue criticada por los internautas, pues según ellos, la Policía actuó debido a que se trataba de una persona con alto reconocimiento en la ciudad.

“Tenaz por el robo, afortunado porque no hubo lesiones, pero, ¿los ciudadanos que no somos concejales y no tenemos el número del celular del coronel? Todos los días hay robos y atracos a mano armada y por parte de las autoridades nada de reacción”, expresó Libardo Narváez, usuario de la red social Facebook.

“El tema de la pandemia si ha hecho que la inseguridad haya aumentado, pero la Metropolitana está haciendo un excelente trabajo. Ese coronel vino con toda, hay que recordar que el relevo del coronel anterior se dio por una petición que hicimos nosotros, el coronel Vásquez tiene una trayectoria operativa muy reconocida”, manifestó el concejal Morán.

“Para mitigar este flagelo, estamos pidiendo al director general de la Policía el aumento del pie de fuerza en la Policía Metropolitana de Neiva, ya logramos un buen aporte económico para mejorar el tema de las cámaras, tenemos unos drones y todo lo que tiene que ver con herramientas, se le están brindando al coronel para que esta situación mejore”, añadió Jorge Eliécer Morán.

Finalizó diciendo que “también estamos exigiendo que las labores de inteligencia y operativas sean más eficaces. No podemos evaluar al Coronel porque lleva dos meses, él pidió una cita para hablar con nosotros en el Concejo, pero hasta ahora no nos hemos podido reunir porque estamos en sesiones extraordinarias”.

Funcionarios públicos indicaron que se está trabajando para devolver la tranquilidad a los neivanos.

Funcionarios públicos indicaron que se está trabajando para devolver la tranquilidad a los neivanos.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?