Categorías: Regional

La inseguridad ‘hostiga’ a habitantes de Rivera

Por: David Vásquez

Otra de las consecuencias que ha traído esta pandemia del coronavirus durante el 2020 y el 2021 es el alza de hurtos, lesiones personales, extorciones y otras modalidades delictivas, todos los días nacen nuevas estrategias de robo y borran la posibilidad de estar seguro en algún lugar.

Esta es la situación que viven los habitantes del municipio de Rivera, quienes levantaron su voz para denunciar los actos que no les permiten permanecer tranquilos y aquellas acciones delincuenciales que vienen ocurriendo en esta población, el cual es uno de los principales sitios turísticos del departamento al ser reconocido por sus aguas terminales a nivel nacional.

La inseguridad que acecha al Huila ha afectado de gran manera al municipio verde. Durante el 2020 se llegó a registrar cuatro homicidios en fincas de la localidad. Las víctimas estuvieron a manos de sujetos armados quienes incursionaron en sus propiedades con el fin de robar.

Según las cifras dadas por la estación de Policía del municipio verde del Huila, para el 2020 se registraron 296 casos de lesiones personales.

La inseguridad en el municipio de Rivera cada día preocupa más, pues esta situación no solo afecta al casco urbano sino también a sus corregimientos y centros poblados, como es el caso de La Ulloa, que se ha convertido en un fuerte foco de esta problemática.

La más recordada y que causó molestia por los habitantes fue la del campesino que fue asesinado el 20 de septiembre por delincuentes que habrían llegado hasta la finca donde residía para hurtar sus pertenencias.

Al parecer, el hombre identificado como Iván Antonio Vargas Bautista intentó resistirse al hurto por lo que uno de los delincuentes accionó su arma de fuego propinándole un impacto de bala a la altura del abdomen muriendo en el lugar de los hechos de forma inmediata, los sujetos no identificados huyeron tras ejecutar el homicidio.

Los residentes del sector mencionan que el consumo de sustancias alucinógenas también se ha presentado de forma constante, donde los jóvenes integrantes de grupos delincuenciales ya no respetan el espacio de la ciudadanía y lo utilizan para consumir droga.

Los actos delincuenciales habrían crecido de esta manera: homicidios: 3 vs 4 (33%), extorsión: 2 contra 4 (100%), hurto a comercio: 16 frente 11 (-315), hurto a personas: 65 contra 40 (-38%), los entes públicos trabajan en pro de disminuir estas cifras

Ramón Osorio, habitante del municipio ha vivido estas desagradables situaciones dijo: “Últimamente ha llegado un personal de jóvenes consumidores de drogas, quienes se han vuelto tan descarados que consumen la droga en medio de la gente, de forma pública y no se les puede decir nada porque se alteran”,

La comunidad afectada dio a conocer los sectores en donde estas personas se encuentran delinquiendo.

Según Osorio, las personas tienen miedo de denunciar los hechos “La gente le tiene miedo al puente La Medina y la subida que conduce a Rivera por el sector de Miro Lindo, porque en esos lugares es donde los delincuentes se mantienen a tumbar a las personas de las motos de diferentes maneras y robárselas; la gente sabe de cuatro o cinco personas que expenden drogas, se han atrevido a decirle a la Policía, pero como es la ley, se tienen que esperar hasta que las autoridades hagan las investigaciones para poder dar captura”.

La pandemia ha causado un fuerte incrementado en la inseguridad, y los ladrones han hecho que muchos negocios cierren, lo que también ha causado una notoria falta de oportunidades en la zona rural de Rivera.

“Anteriormente había mucho comercio y por razón a la pandemia y la delincuencia, a la gente ya le da miedo transitar por esta vía, el comercio ha bajado y los turistas tienen miedo de venir por la inseguridad que hay”, indicó Osorio.

En este el panorama de inseguridad que está viviendo La Ulloa, Riverita, Rio Frio, El Guadual y área urbana. La comunidad pide a las autoridades que hagan más presencia en el sector y que se vean más acciones policiales para que la comunidad pueda estar tranquila.

La pandemia es la principal causa de la inseguridad generada en el municipio verde del Huila.

Como afronta este panorama los entes públicos

La administración municipal viene trabajando de la mano con las autoridades, la cual le ha permitido a la ciudadanía tener en cuenta las denuncias efectuadas, para lograr un comportamiento positivo que se refleja en las cifras de los principales delitos.

Estas estrategias vienen logran un fortalecimiento institucional, intervenir el entorno y en territorio para una recuperación de la seguridad y hacia a prevención en comunidades y grupos sociales priorizados.

Sin embargo, no se puede desconocer que las condiciones sociales, del país en el marco de la pandemia, modifica el comportamiento delictivo, ocasionando necesidades insatisfechas que pueden favorecer el delito, igualmente las dinámicas institucionales disponen de las autoridades para labores diversas en el marco de la pandemia que pueden verse reflejadas igualmente en las cifras.

La prevención y el trabajo mancomunado entre la ciudadanía, las autoridades y la administración resultan clave y pasa por la denuncia, la no indiferencia y las acciones concretas de control y presencia institucional.

No se desconoce la necesidad de trabajar arduamente para reducir el hurto a personas que registró 15 casos más que en el 2019. Igualmente, el hurto a celulares que pasó de 3 a 8 casos comparativamente con el 2019.

DHWeb

Entradas recientes

A la hora de pagar las deudas, primero está la vivienda

  En medio de la pandemia, los colombianos dieron prioridad a los pagos de los…

1 hora hace

A los bloqueos se suma el incremento del precio de insumos agrícolas

  Incertidumbre por el incremento de los precios de los insumos que se afectan con…

2 horas hace

Margie sueña con tener su propia cafetería

  Margie Soto Rivera llegó desplazada a Neiva. Hoy, tiene un negocio de buñuelos y…

2 horas hace

Terminal de transportes de Neiva, aunque está abierta no tiene despachos a ningún destino

  Uno de los sectores más afectados desde el pasado miércoles 28 de abril con…

2 horas hace

Detectan por primera vez una invasión de camalote en el río Guadalquivir

  Así lo ha indicado a Efe el profesor de Biología Vegetal y Ecología de la Universidad…

2 horas hace

Costo de vida creció 0,62% en Neiva

En abril de 2021 la variación mensual del IPC fue 0,59%, la variación año corrido…

2 horas hace