Diario del Huila

Inseguridad preocupa a habitantes de José Eustasio Rivera

Feb 23, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Comunidad 5 Inseguridad preocupa a habitantes de José Eustasio Rivera

Diario del Huila- Comunidad

Por: David Vásquez

Dia a día se ha despertado una inseguridad en todos los sectores de la ciudad de Neiva que ha llevado a los habitantes a una situación incómoda, pues siempre se hace más difícil el permanecer fuera de sus casas pues es muy probable que sea víctima de los amigos de los ajeno.

Han sido varias estrategias las que se han ido implementando por parte de las fuerzas policiales para atacar este fenómeno, pero no ha sido posible apaciguarlo, tal es el caso del barrio José Eustasio Rivera el cual a raíz de la pandemia ha presentado un incremento en los hurtos en horas de la noche.

“Los índices de inseguridad se han incrementado de manera exponencial, se ha vuelto costumbre que cualquier persona que vaya en la calle de inmediato vienen y lo atacan para robarlo. Una cosa es ser y otra cosa es hacer. Son policías, pero no cumplen con las funciones de un policía.”, expresó Alba Marcela Quintero Losada, líder del barrio.

A raíz de la pandemia del coronavirus el incremento de robos a viviendas y a personas sean popularizado en el sector y en los barrios de los alrededores.

“Tenemos miedo de salir a la calle, en la noche es peor, estamos pidiendo más presencia de las autoridades. Queremos una presencia de las autoridades constante, que hagan operativos, que pongan a funcionar las cámaras de seguridad, que se acabe con tanta delincuencia”, expresó la líder comunal.

Según la líder del sector los diferentes casos de inseguridad que se han venido presentando son desde que inició la crisis sanitaria en toda la ciudad de Neiva, la carencia de trabajo que se generó por el quiebre de algunas empresas ha llevado a que sean más las personas que delinque en todo el territorio.

“Uno de los factores que ha incrementado la inseguridad aquí en José Eustasio Rivera y en toda la ciudad, porque no es solo aquí, es la pandemia, pero también la super población que se encuentra sin trabajo y a la falta de oportunidades de vivienda que tiene albergado a más de un habitante y varios vecinos venezolanos que se han refugiado en este sector”.

Los controles realizados por la policía no han sido efectivos, según la líder los ladrones ya tienen calculado en qué momento pasa la patrulla y esta solo el barrio para poder realizar sus artimañas.

“Las autoridades esporádicamente pasean por la zona, rodean las cuadras, en eso se tardan menos de 5 minutos y luego se van, lo que hacen es dar un paseo, lo cual no es de mucho ayuda, el patrullaje “efectivo” que realizan. Muchos piensan que la solución es un Caí móvil, pero no, realmente lo que necesitamos es que se generen buenas oportunidades laborales en diferentes campos y que reubiquen de cada una de las familias que están cerca al río que es donde se resguardan todos los ladrones que afectan al sector en general.”, dijo la mujer.

“Los patrullajes de la policía nunca han sido suficiente para controlar la inseguridad del sector”

“Los patrullajes de la policía nunca han sido suficiente para controlar la inseguridad del sector”

La policía se pronunció

Las autoridades policiales han venido desarrollando diferentes estrategias en tema de inseguridad las cuales están direccionadas a la erradicación de este problema social que vive la capital huilense, el coronel Diego Vásquez, habló de cómo se está manejando esta problemática desde la acción de la policía metropolitana en los sectores de la ciudad de Neiva.

“Estamos no solamente priorizando algún sitio en específico en Neiva, como el centro u otros sino todas las 10 comunas de la ciudad de Neiva, y obviamente el barrio José Eustasio Rivera también va a ser objeto de intervención”, dijo el coronel.

De la misma manera, hace énfasis en los diferentes procesos que se adelantan de la mano de la Fiscalía, con objetivo de ir dando cumplimiento a las órdenes de captura que son emitidas contras estas personas que infringen la ley.

“También estamos adelantando todos los procesos investigativos con Fiscalía para desmantelar estas bandas que se están dedicando principalmente al hurto en todas sus modalidades, el hurto de comercio, personas, mediante atraco, factor oportunidad, conjunto o residencia, todos los factores que generan desestabilidad e inseguridad en la comunidad”.

El coronel concluyo, resaltando que se viene trabajando de manera ardua no solo en el objetivo de erradicar la inseguridad sino también en la finalización del microtráfico en las comunas de la ciudad de Neiva.

“Esto es una lucha frontal no solo contra el hurto sino contra el microtráfico y trafico local de estupefacientes, que también ya logramos desmantelar una organización y vamos obviamente a priorizar estos sitios donde están comercializando droga, para intervenirlas y desarticularlas.”

“Es normal estar afuera de la casa y que pasen y lo roben”

“Es normal estar afuera de la casa y que pasen y lo roben”

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?