Diario del Huila

Inseguridad tiene en jaque a empresas mineras

Jun 5, 2023

Diario del Huila Inicio 5 Economía 5 Inseguridad tiene en jaque a empresas mineras

Gloria Camargo

Seis importantes empresas mineras detienen sus operaciones en Colombia debido a la inseguridad y la incertidumbre que enfrentan en el país. Agnico Eagle, Fortescue Metals, Barrick Gold, Royal Road Minerals, Iam Gold y Touchstone Gold se ven obligadas a frenar sus trabajos debido a diversos factores, incluyendo el desorden público, la conflictividad social, la alta carga fiscal y la falta de reglas claras de juego en el sector.

El clima de inseguridad generado por constantes episodios de violencia y altercados ha creado un ambiente inseguro para el desarrollo de las operaciones mineras en varias regiones del país. Además, la falta de reglas claras en las normas jurídicas relacionadas con el sector ha agravado esta inestabilidad.

La alta carga fiscal impuesta a las compañías mineras también ha contribuido a la incertidumbre en el ámbito de inversión. El panorama económico y normativo poco claro ha llevado a estas empresas a replantearse su permanencia en Colombia. Algunas de ellas, como Agnico Eagle, Fortescue Metals, Barrick Gold y Royal Road Minerals, están considerando abandonar el país si las condiciones no mejoran significativamente.

Juan Camilo Nariño, presidente ejecutivo de la Asociación Colombiana de Minería, ha manifestado que la inseguridad y la incertidumbre en cuanto a la inversión son los principales motivos que han llevado a estas empresas a considerar abandonar el territorio nacional. Nariño señaló que estas empresas realizaban actividades de extracción de oro y cobre en varios departamentos del país, como Antioquia, Caldas, Cauca, Nariño, Huila y Putumayo, y su cese de operaciones ha significado una pérdida de inversión en Colombia estimada entre los US$35 millones y los US$50 millones.

Estos problemas en el sector minero no son aislados. Hace poco, las mineras Zijin Continental y Mineros también enfrentaron problemas de orden público en sus proyectos auríferos en Antioquia. Estos incidentes evidencian los desafíos que enfrentan las empresas mineras para desarrollar sus actividades en Colombia.

En el último año, cuatro empresas mineras han decidido poner fin a sus operaciones en el país debido a la inseguridad jurídica y fiscal que enfrentan. Según fuentes de la Agencia Nacional de Minería, Agnico Eagle, Fortescue Metals y Barrick Gold no contaban con los títulos necesarios para desarrollar sus proyectos en Colombia y buscaban establecer alianzas estratégicas con otras empresas que sí poseían dichos permisos. Estos obstáculos legales y las complejas relaciones con las comunidades locales han llevado a una reducción o congelación de las inversiones por parte de las compañías mineras en el país.

La situación actual plantea un desafío para Colombia en términos de atraer inversiones en el sector minero y garantizar un ambiente seguro y estable para las operaciones de estas empresas. La claridad en las normas jurídicas y fiscales, así como el fortalecimiento de la seguridad y la confianza, se vuelven cruciales para fomentar el desarrollo sostenible de la industria minera en el país.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?