domingo, 25 de agosto de 2019
Panorama/ Creado el: 2019-07-23 11:19 - Última actualización: 2019-07-23 11:21

Insisten en trabajar más en una política de Salud Mental

Para la exdirectora de la Equidad para la mujer, Martha Ordoñez, lo preocupante es que la propuesta de cadena perpetua salga cada vez que se comete algún hecho atroz.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | julio 23 de 2019

Para la exdirectora de la Equidad para la mujer, Martha Ordoñez,  lo preocupante es que la propuesta de cadena perpetua salga cada vez que se comete algún hecho atroz, por ello insiste en la necesidad de trabajarle a la salud mental a invertirle más en capacitación, más esfuerzos, políticas públicas. Ordoñez, quien regresó a sus actividades periodísticas habló con este medio sobre la propuesta presidencial de cadena perpetua para violadores de niños y niñas.

¿Qué opina usted de la propuesta presidencial de la cadena perpetua?

Todo lo que implique hacer justicia para los niños y las niñas se necesita, lo que no entiendo es por qué la pena máxima de 60 años que existe en Colombia casi nunca se aplica. ¿Por qué la impunidad es tan alta? ¿Por qué a las niñas y jóvenes víctimas de abuso sexual poco se les cree? ¿Por qué los protocolos a la hora de capturar a los presuntos maltratadores, abusadores y asesinos no funcionan? ¿Qué está pasando que hemos crecido escuchando que “el sistema de justicia no funciona” y pasan los años y sigue sin funcionar? Y eso que tenemos un marco jurídico robusto!!! Cómo hacemos para que cuando exista cadena perpetua para asesinos y violadores de niños y niñas no se quede en el papel? todos los esfuerzos que tengamos que hacer para prevenir las violencias contra la infancia, contra los adultos mayores y contra las personas con discapacidad estamos obligados a hacerlos, a ellos tenemos que garantizarles sus derechos fundamentales y una vida libre de violencias.

¿Eso no se puede configurar en populismo punitivo?

Me preocupa que solo revivimos el tema de la cadena perpetua cuando le hacen algo terrible e irreparable a un niño o niña, el debate debe mantenerse vivo e intentar dar ese paso para prevenir tanta crueldad y pérdida de vidas de menores de 18, ¿será que lo que nos asusta es el nombre? ¿Cadena perpetua? Entonces pasemos de la pena máxima que tenemos de 60 años a 80 o a 100 pero apliquémosla, hay casos demasiado crueles que no voy ahora a recordarles pero que sé que todos tenemos en la mente y el corazón.

¿Cuál es su propuesta?

Llevo años hablando sobre la importancia y la necesidad de trabajarle a la salud mental a invertirle más en capacitación, más esfuerzos, políticas públicas y sobre todo más presupuesto, eso nos ayudaría a prevenir; también las campañas de información mediáticas para decirle a la gente lo que está bien para garantizar derechos y lo que está mal para no seguir vulnerando derechos, creo en la sanción social pero creo aún más en que debemos bajar los niveles de impunidad y de re victimización que tenemos en el pais, mientras llega la cadena perpetua apliquemos las herramientas que tenemos y la pena máxima de los 60 años