Diario del Huila

Insolidaridad con nuestra Policía

Jul 30, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Zona Franca 5 Insolidaridad con nuestra Policía

En la Catedral de Neiva se cumplió una eucaristía por la memoria de los policías asesinados y se frene la trágica violencia que los asedia. Lo malo y triste fue la pobre asistencia de la sociedad civil y de autoridades locales. ¡A nuestros héroes no los podemos dejar solos!  

Huila sin brújula

Por increíble que parezca, hoy, el departamento Huila no sabe para dónde va, no tiene una hoja de ruta hacia dónde dirigirse. ¿La razón?, hace dos años venció la agenda prospectiva Visión Huila 2020 que nos marcaba el camino hacia el futuro en materia de competitividad y productividad. Por eso, el diputado Carlos Ramiro Chávarro envió el pasado miércoles una carta al gobernador Luis Enrique Dussán invitándolo a liderar “un ejercicio conjunto y consensuado para su renovación y así retomar el re-direccionamiento estratégico de la región”. Gobernador, tiene la palabra.   

Linda, neivana, pero de corazón

Muchas se ha especulado y polemizado sobre el lugar de nacimiento de Linda Caicedo, la delantera de 17 años sensación de la Selección Colombia Femenina, finalista de la Copa América. Lastimosamente, para Neiva y el Huila, contrario a la información errónea que circula ampliamente por internet, la deportista no nació en esta ciudad. Ella es caleña, modelo 2005, con una determinación por el balompié que le corre por las venas desde que tuvo uso de razón.

Diálogos regionales en Algeciras

Entusiasmados por el anuncio del presidente Petro de abrir diálogos regionales de paz ya hay interesados en que se incluya a Algeciras, municipio que sigue sufriendo distintos tipos de violencia. Opinan que la población tiene características específicas que deben atenderse particularmente, con sus propias preocupaciones y amenazas. Pero, también hay reparos. Temen que sea la oportunidad para que grupos ilegales consoliden su presencia y operaciones en la región. Algo parecido a las trágicas consecuencias que trajo para el Huila y Caquetá la zona de distensión de los diálogos con las Farc en El Caguán.

La intervención de Comfamiliar

La noticia de la semana fue la sorpresiva intervención de la Caja de Compensación Familiar por la Superintendencia de Subsidio Familiar, que asumió el control total. La manera en la que fue separado del cargo, retirado de la oficina, el director Luis Miguel Losada, sin oportunidad de decir ni ‘mu’, sugiere que hay sospechas y quejas de cosas muy graves y delicadas que van más allá de un timonazo por una crisis financiera. La medida conduciría a investigaciones penales, dicen.

Historia de escándalos

Tras lo ocurrido, se recuerda el tortuoso camino de corrupción, despilfarros y malos manejos que han golpeado históricamente a la Caja, por cuenta de los directores. Empezando la década de los ochenta, Germán González fue destituido y encarcelado por corrupción. Lo siguió Armando Ariza, mandamás regional hasta hace unos años, quien anda huyendo de la justicia por delitos de corrupción. Y ahora Losada, envuelto en un gran escándalo con su Consejo Directivo, con consecuencias difíciles de prever.

Timonazo en el gabinete departamental

Como lo anticipamos aquí, el gobernador Luis Enrique Dussán empezó a remover a cuenta gotas su más inmediato grupo de colaboradores. La salida de da por varias razones: para no inhabilitar a quienes aspirarán en las elecciones del año entrante; porque no han rendido en los cargos; para cumplir compromisos de campaña pendientes; por la necesidad de responder al nuevo escenario político; e ir pavimentando alianzas del liberalismo-villalbista en los comicios regionales.

Con y sin aspiraciones

Sale a aspirar César Fierro, de Vías (oficina en grave déficit de ejecución) a la alcaldía de Garzón; Jorge García, InderHuila, a La Plata; y Franky Vega, de Gobierno, a la alcaldía de Pitalito. ‘Cañan’, con el cuento de buscar la alcaldía de Neiva, Germán Rodríguez, del Infihuila, y Raúl Rivera, asesor. Los dos no quieren correr riesgos, sino ir en coche. No van a aspirar. Mientras, en la Secretaría de Agricultura sigue Dilberto Trujillo, cerrando las puertas para una eventual candidatura a la alcaldía de la ciudad. Se reserva para un puesto nacional dada la amistad que tiene con Petro.

Los ‘palos’

Los palos: la sorpresiva salida de Carlos Cuéllar, director de Planeación, villalbista, hombre de máxima confianza de la administración. Dicen que había descontento en el equipo y los diputados por la lentitud en la formulación de proyectos y el desarrollo de los procesos. El ingreso del conservador Pedro Martín Silva al Infihuila. Se pensaba que iría a Gobierno de donde sale su cuota Franky Vega. El ex alcalde sale de sus retiros espirituales en la finca de Pitalito y se inhabilita para una eventual aspiración el año entrante. Será de gran ayuda en el Valle de Laboyos para una campaña de Rodrigo Villalba a la gobernación. 

Invitados a co-gobernar

Y es que el reacomodo tiene un gran componente político-electoral. La asesoría para Liliana Vásquez, ex secretaria de Gobierno, es una deuda pendiente del propio Dussán y luego el respaldo a Flora Perdomo a la Cámara. Por eso, el mandatario ya invitó a algunos sectores a ser parte del gobierno, como a Cambio Radical, que ha puesto exigencias. No hay que olvidar que están por nombrar los titulares de importantes despachos: Gobierno, Planeación, Cultura e Inderhuila.  

Esperanza quiere ser magistrada

El pasado martes la ex senadora Esperanza Andrade se postuló oficialmente, mediante carta al presidente del Partido Conservador y al Directorio Nacional, para ser designada magistrada del Consejo Nacional Electoral. “Pongo a consideración de ustedes mi hoja de vida para que sea tenida en cuenta y escogida entre el grupo de candidatos aspirantes al mismo cargo”, señala. La colectividad tiene derecho a un cupo en la Corporación y hasta dos en coalición.

Abanico en Teruel

Suenan los primeros nombres para aspirar a la alcaldía de Teruel en las elecciones territoriales de octubre del año entrante: el ex alcalde Alberto Calderón Ramírez va fijo; el ingeniero Germán Morales Oliveros, que perdió la vez anterior, irá por firmas; el concejal Yeison Javier Herrera, por la Asi; y la concejala Mónica Vargas, se sube a la ola del Pacto Histórico.

El ratón cuidando el queso

Rodolfo Hernández es todo un pintoresco personaje. En campaña despotricó de Petro. Después de que le ganó la presidencia, se volteó y dijo que lo apoyaría, para luego anunciar que sería oposición, obligado para poder obtener la personería jurídica para la Liga de Gobernantes Anti Corrupción. Había llamado “prostituta ambulante” a Roy Barreras y esta semana le aceptó liderar la Comisión Anticorrupción del Congreso, muy orondo, pese a enfrentar 38 procesos por corrupción. Está pendiente de juicio por Vitalogic, su pesadilla judicial.

Posesión y movilización popular

Distintas interpretaciones ha recibido la convocatoria de Gustavo Petro de posesionarse en medio de una multitudinaria movilización popular, que llene la Plaza de Bolívar y parques vecinos. “Que todas las calles y plazas del centro se llenen del propietario del Estado: el pueblo”, dijo. Unos opinan que es legitimar su gobierno; que es un mensaje intimidatorio a quienes no lo apoyan;  que es afán narcisista y culto a su vanidad; que es un error porque ya no es candidato, sino Jefe de Estado de una Nación y de todos los colombianos. ¿Usted qué opina?

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?