Diario del Huila

Institución educativa Ecopetrol de Campoalegre lanza S.O.S al presidente Petro 

Mar 1, 2023

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 Institución educativa Ecopetrol de Campoalegre lanza S.O.S al presidente Petro 

A través de una misiva que contiene varios puntos la comunidad educativa de la institución Ecopetrol del municipio de Campoalegre, en cabeza del rector Pedro Páramo, le pide al mandatario colombiano su intervención y ayuda para el arreglo de la sede principal que nació como una solución a la falta de planta física a raíz del temblor del 67. 

En una carta de varios puntos, el rector de la institución educativa de Campoalegre que lleva el nombre de la estatal Petrolera, por haber sido construida en el año 68, luego de que buena parte de las edificaciones en la capital arrocera colapsaran a raíz del sismo que sacudió al Huila en el año 67.

Campoalegre fue uno de los municipios más afectados y por eso se comenzó a buscar ayuda para la reconstrucción, el 50% de las construcciones en la capital arrocera cayeron como consecuencia del terremoto y dentro de las edificaciones que se vinieron abajo, cayeron las escuelas. 

La escuela que en principio era solo para primaria, fue reconstruida gracias a la intervención del entonces ministro de gobierno, Misael Pastrana Borrero, ante el presidente Carlos Lleras Restrepo, quien consiguió los recursos a través de Ecopetrol, contó el rector Páramo.

“La escuela que se construyó fue para niñas en básica primaria y tomó el nombre de la empresa que puso los recursos para su construcción, pero luego se desligó y actualmente, Ecopetrol no interviene para nada en la misma”, destacó.

Sobre la situación actual, que dan a conocer al mandatario nacional, el techo, está en mal estado al punto que cuando llueve como dice el adagio popular, “se llueve más adentro que afuera”, los salones se inundan, parecen ríos, el alcantarillado es insuficiente, la pintura de las paredes también es deplorable, son por lo menos diez años sin pintar las mismas”, dijo el rector,

Son muchas las necesidades.

 La institución educativa cuenta en la actualidad con ocho sedes, tres en la zona urbana y las restantes en la zona rural para atender una población de cerca de mil alumnos de los cuales unos 400 asisten a la sede principal. 

El S.O.S, que están lanzando ante el gobierno nacional es para arreglar la sede principal, en donde además funciona la parte administrativa, y estudian alumnos de los grados sexto a once.

La misiva

“En la misiva, al presidente, Petro le damos a conocer las necesidades de la institución en especial la reconstrucción de la planta física de la sede principal, deteriorada por el paso de los años. Le pedimos un transformador, computadores, sillas, la construcción de una sede nueva”, sostuvo Paramo.

Para el rector la iniciativa le nació de escuchar al actual mandatario decir en campaña que iba a convertir las aulas en sedes universitarias y las de la Institución Ecopetrol entran en ese propósito. 

“Lo Mejor es demoler y construir de nuevo, para eso se cuenta con un área de 3 hectáreas, por lo que espacio si hay, para pensar en el futuro de los muchachos”, añadió.

Pedro Páramo, recién trasladado como rector a Campoalegre dijo tener una gran preocupación por la juventud en el municipio, como argumento, esgrime que desafortunadamente cada vez que se escucha o lee sobre una noticia de Campoalegre tiene que ver con hechos de delincuencia o violencia.

Es uno de los municipios más violentos y de mayor delincuencia según las estadísticas que entregan las propias autoridades. Sumó. 

En la posesión del personero estudiantil, les manifesté mi preocupación como al pasar en mis viajes de retorno cuando voy a dictar clases a Florencia, en las horas de la madrugada uno ve solo cantinas abiertas y lo peor familias enteras consumiendo licor, hay un gran culto por el alcohol, la calle principal es una cantina abierta”, manifestó con preocupación.

El Rector junto a la Contralora y el Personero estudiantiles

Ahora quedan a la espera de la respuesta de parte del presidente Gustavo Petro y así poder anunciar la construcción de una sede nueva que como dice se merecen los estudiantes que a diario acuden pensando en cambiar o mejorar su futuro a través de la educación.

Ojalá tengan una respuesta positiva, ya que iniciativas como esta son necesarias para el mejor estar de los estudiantes y de paso para conocer la aplicación de las políticas del actual gobierno en el campo de la educación. 

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?