Diario del Huila

Un bien inmueble que tiene cerca de 35 años de construido y no tiene ningún tipo de uso será subastado. El recaudo económico de la venta del edificio que es propiedad del Instituto de Transporte y Transito del Huila, será invertido en fortalecer la sede de Rivera y explorar nuevos nichos de negocios.

DIARIO DEL HUILA, PRIMER PLANO

Por: Johan Eduardo Rojas López

Desde el Instituto de Transporte y Transito del Huila, se subastará uno de sus bienes inmuebles ubicado en la ciudad de Neiva. Al parecer, el edificio de cerca de 35 años de construido, no cuenta con la norma de sismo resistencia y presenta inconvenientes con la accesibilidad para personas con movilidad reducida. En razón de ello y teniendo en cuenta las dificultades financieras que el instituto ha tenido durante los últimos años, ahora con el recaudo económico de la venta, se buscará fortalecer la sede de Rivera y explorar nuevos nichos de mercado.

Andrés Felipe Puentes Caballero, director de Instituto de Transporte y Transito del Huila, manifestó que, en la actualidad el bien inmueble no tiene ningún tipo de uso y no cumple con ciertas condiciones normativas y de accesibilidad. Por ello, durante lo que resta de la vigencia 2022 se colocará en una subasta pública para poder darlo a la venta en un precio que sea favorable para las finanzas del instituto.

Te puede interesar: Se aprobó Plan de Ordenamiento Territorial en Rivera

“Venimos realizando la socialización correspondiente. Ya le informamos a la Asamblea Departamental y estamos haciendo una campaña de expectativa para que la gente se entere. La idea es retirar el gasto recurrente de cerca de $64 millones anuales que se tiene con este edificio que no cumple ningún servicio para el instituto”, señaló Puentes Caballero.

Explicó además que, esta situación ya se tocó en el Consejo de Gobierno y se requiere una alta inversión para que la construcción de más de tres décadas que no cumple con norma de sismo resistencia y presenta inconvenientes con la accesibilidad para personas con movilidad reducida, obedezca a esas especificaciones y condiciones que requiere un edificio de tal utilidad.

En ese sentido, han decidido que no quieren perder este activo del Instituto de Transporte y Transito del Huila, sino transformarlo en una inversión dado que tienen limitaciones en cerca de seis municipios donde tiene oficinas de transporte y tránsito, pero no hay competencia directa. Así las cosas, teniendo en cuenta que este edificio está ubicado en Neiva en donde existe una secretaría de tránsito entonces no podrían realizar ningún tipo de actividad.

“Lo que queremos realizar con este bien inmueble es una amplia difusión. Ya tenemos un avalúo comercial que es la guía para poder realizar este tipo de procesos y a través de una subasta pública sacarle el mayor provecho económico y seguimos en ese proceso, esto tiene una tramitología que esperamos realizarla en lo que resta de esta vigencia 2022”, agregó del director de Instituto de Transporte y Transito del Huila

Desde el Instituto de Transporte y Transito del Huila, se subastará uno de sus bienes inmuebles ubicado en la ciudad de Neiva.

Dificultades Financieras

Ahora bien, esto obedeciendo desde luego a las dificultades financieras que vienen afrontando durante varios años y que se agudizó durante la pandemia. Es así como, viene haciendo un análisis de manera general, integral y financiero en donde han detectado ciertos gastos que no implican ninguna retribución para las labores ejecutadas o el beneficio económico del mismo instituto, lo que significa que, viene depurando la situación.

“El instituto en el 2018 y 2019 tuvo pérdidas financieras que se han venido recuperando. Este año se ha hecho un muy buen trabajo y esperamos cerrar este 2022 con un superávit histórico de cerca de $1.000 millones. Queremos que esto se vea retribuido en la próxima vigencia.  En inversión hay una deuda histórica en tema de señalización y queremos también abordar el tema de la accidentalidad no solo desde el control sino desde la pedagogía entonces queremos hacer unas grandes inversiones a lo largo y ancho del departamento en pedagogía de temas de tránsito”, afirmó.

Según Andrés Felipe Puentes Caballero, lo anterior, se ha venido logrando debido al liderazgo existente y los precios competitivos con los que cuentan. Ese acercamiento con los usuarios en las diferentes escuelas de tránsito y los concesionarios de carros y motos, en donde se aprovechan precios especiales ha servido para recuperar las finanzas.

Lee también: Universidades públicas buscan modificar mecanismos de elección de rectores

Lo que se espera

Básicamente con estos proyectos esperan en la vigencia 2023 consolidar un parqueadero que sea propiedad del Instituto de Transporte y Transito del Huila para que los recursos los recursos lleguen directamente a una misma bolsa; generando de esta manera un ingreso constante y sólido que vaya en mejora de la planta.

“Actualmente se maneja a través de operación con privados, pero vemos una oportunidad de negocio interesante que queremos asumir directamente para que esto se vea reflejado en los ingresos. Vamos a seguir golpeando las puertas para que los usuarios conozcan los servicios de lo correspondiente a tránsito. Continuaremos difundiendo para que el volumen de usuarios siga creciendo día tras día y nos sigamos consolidando de manera idónea. La idea es prestar un servicio eficiente, fortaleciendo el talento humano para prepararlo para una vez siga creciendo el volumen de usuarios podamos atenderlos de una muy buena manera”, concluyó.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?