Diario del Huila

Insumos, abigeato y carneo, problemáticas de los ganaderos

Nov 8, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 Insumos, abigeato y carneo, problemáticas de los ganaderos

DIARIO DEL HUILA, REGIONAL
Por: Brayan Smith Sánchez

En diálogo con Luceny Muñoz Bermeo, directora ejecutiva del Comité de Ganaderos del Huila, sostuvo que el abigeato y el carneo son dos problemáticas que afectan considerablemente al sector, asimismo, hizo énfasis en los costos de los insumos.

El sector ganadero en el departamento del Huila sigue siendo estable, en diálogo con Luceny Muñoz Bermeo, directora ejecutiva del Comité de Ganaderos de la región, sostiene que actualmente existen dos problemas los cuales han sido muy complejos en materia de delitos que afectan al productor, entendiéndose por el abigeato y carneo.

Según Luceny Muñoz, el abigeato es el delito que se comete contra los ganaderos en virtud del hurto de ganado, bajo la modalidad de halado, mientras que el flagelo de carneo es la modalidad que más está afectando al sector ganadero este año y consiste en bandas organizadas que hurtan y sacrifican en las mismas fincas del productor.

“Siempre en el espacio del corral o cualquier potrero sucede este tipo de actos, lo despresan se llevan las mejores partes de la res y dejan ahí los restos afectando al medio ambiente, esto en temas económicos afecta bastante al ganadero, ya que, lo que dejan no tiene valor comercial”, mencionó la directora ejecutiva del Comité.

Hace énfasis que estas carnes llegan incluso a expendios de la misma zona, y son transportadas en pésimas condiciones, afectando como tal el producto y poniendo en riesgo la salud de quienes la consumen.

Acciones a tomar

Frente a la situación mencionada, como gremio, añade que han venido trabajando todo el año, recibiendo diferentes inquietudes y denuncias de los ganaderos, de igual manera junto con la Policía y la SIJÍN, suministrando información importante para llegar con el paradero de los responsables.
“Con nuestros ganaderos nos comunicamos para que se coloque la respectiva denuncia, con el Ejército, entre otras autoridades, hemos realizado una articulación muy interesante, de hecho ya hace 15 días tuvimos una excelente noticia, después de más de un año de trabajo se capturó una banda organizada de 15 integrantes que delinquía en la zona norte”, expresó.

Se han tomado acciones para frenar estas dos modalidades. (Foto: Contextoagro).

En esta banda según los reportes emitidos cada integrante tenían una tarea clara y específica, “es decir los que informaban, los que sacrificaban, los que transportaban los animales y efectivamente los que comercializaban”.

“Incluso hubo un Consejo de Gobierno donde se tocaron puntualmente estos dos temas y que, gracias al trabajo articulado, en las últimas semanas en la región norte se ha mermado esta modalidad, sin embargo, al sur del departamento exactamente en el municipio de Timaná persiste, lo cual está azotando a los productores de allí”, sostuvo.

Insumos

“Lastimosamente hay que decir que en el caso del sector ganadero el precio de los concentrados, insumo fundamental para la producción de leche, en los últimos seis meses han incrementado hasta un 25%, se siguen incrementando los precios y eso viene afectando mucho a los ganaderos”, dijo Luceny Muñoz.

Ante esto se autorizó un incremento por parte del Consejo Nacional Lácteo del precio de la leche pagado al productor sea en promedio de 300 pesos por litro, lo cual indican que ha ayudado a compensar un poco los altos costos fundamentalmente que tienen que ver con los insumos de primera utilidad para la producción de leche como concentrados y sales mineralizadas.

“Como gremio se le ha venido solicitando al Ministerio de Agricultura que busque estrategias para ayudar al sector agropecuario precisamente en buscar alternativas de bajarle el precio a los insumos, sabemos que hay un proyecto de ley que está cursando en torno a este tema, pero consideramos que como gremio debe haber otra alternativa, yo creo que el impacto del productor no está por ahí, tiene que haber unos programas que ayuden a subsidiar esos insumos”, mencionó.

Por último, frente a la situación de abigeato y carneo que se presenta en el Huila, hizo un llamado a todos los pequeños, medianos y grandes ganaderos a estar atentos y tomar medidas en el asunto, para que así este sector no se vea más vulnerable y tenga pérdidas económicas por esta actividad, también invitó a denunciar ante el comité y las autoridades competentes.

Abigeato y carneo son dos problemas que cobijan al sector ganadero.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?