Diario del Huila

Integrantes del Pacto Histórico en el Huila, advirtieron vivir una amenaza real

Oct 20, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 Integrantes del Pacto Histórico en el Huila, advirtieron vivir una amenaza real

DIARIO DEL HUILA, PANORAMA
Por: Lucio Alejandro Solarte

Preocupante situación viven integrantes del movimiento político quienes han revelado amenazas de muerte. Esto lo consideran una afrenta a la defensa de la vida, y al trabajo social que vienen realizando con las diferentes comunidades en el departamento. Aseguraron no creer que el panfleto es falso, así esa haya sido la respuesta de la Policía Metropolitana de Neiva.

El Pacto Histórico es una coalición política colombiana compuesta principalmente por partidos y movimientos políticos de ideología progresista​, socialdemócrata. En ellos convergen personas que hacen trabajos sociales y comunitarios, con el objetivo de llevar bienestar a aquellos que más lo requieren.

En los últimos días personas como Juan Pablo Tovar, presidente de la Unión Patriótica en el Huila, Alfonso López y Francisco Barreto del Partido Comunista, y Nika Cuellar de la Colombia Humana en el Huila, han recibido mensajes intimidantes, de al parecer, el bloque sur de las ‘Águilas Negras’. Según relatan, este comunicado, llego el día viernes 14 de octubre, aproximadamente a las 6.30pm, en el que manifiestan “tener en la mira a todos los colaborades y lideres del presidente Gustavo Petro” y en el que seguidamente mencionan a las personas implicadas.

Contexto.

Juan pablo Tovar es una de las personas mencionadas en este panfleto, y manifiesta, que, como contexto “el panfleto amenazante nos llega en medio de una reunión virtual del Pacto Histórico el día viernes, un día después de haber dado directrices desde UP y como Pacto Histórico a nuestra militancia a través de comunicados públicos.  Llegó el mismo día en que se dio a conocer el calendario electoral de 2023; y en el cual, las víctimas de la UP se reúnen en Bogotá todos los años para hacer un ejercicio de memoria y exigir justicia ante el genocidio político” afirmó el presidente. 

Agregó que “por otro lado, no se puede dejar de decir que la marcha de la oposición del 26 de septiembre fue extremadamente ideologizada y se emitieron frases como “con un comunista no se discute, se le pega un tiro en la mula y pal’ rio”. Ante este contexto, es preciso resaltar que la UP (Unión Patriótica) y el Partido Comunista han sido víctimas de genocidio político en el país y mientras eso estaba sucediendo el Estado desestimo las denuncias” sostuvo.

Indicó también que “ya ubicados aquí en el Huila, el coronel Diego Vásquez comandante de la Policía Metropolitana expresó al secretario de Gobierno de Neiva que el panfleto del 14 de octubre no es real sin mencionar que investigaciones se realizaron para llegar a tal afirmación; de esto nos enteramos a través de información de prensa, entonces, ¿de dónde provienen las amenazas? ¿Cuáles son las medidas de seguridad que recomiendan las autoridades? Cuestiones que siguen sin respuesta”, cuestionó

Finalizando dijo que “en otras palabras, no vemos rigurosidad en las investigaciones y responsabilizamos a las autoridades de los que nos pueda suceder a nosotros y a nuestras familias. Finalmente, es preciso decir que, ayer martes 18 de octubre, a través de mensaje de texto al celular, se realizó una amenaza hacia un compañero del municipio de Pitalito, situación que en definitiva viene en ascenso y es necesario que se le preste la atención debida” concluyó.

Policía.

Hasta el momento, la Policía Metropolitana de Neiva se mantiene en la posición de que estas amenazas, que se hicieron llegar a los integrantes de la Colombia Humana en el Huila, no eran verídicas, es decir, son falsas. Aunque las personas directamente relacionadas les exigen a las autoridades, ser más rigurosos en los procesos de investigación, esto manifiesta que hay una falta de articulación, que puede minar desconfianza entre las autoridades y las personas relacionadas en el comunicado. 

También hacen un llamado a la Defensoría del Pueblo, para garantizar la vida de los compañeros, hombres y mujeres, que se ven amenazadas por esta situación y afecta el ejercicio social y político de los implicados.

Águilas negras Las águilas negras es un nombre que adoptaron cinco bandas criminales emergentes a partir de 2006, tras la desmovilización paramilitar que desbandó a las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC). Es una facción disidente de los que se desmovilizaron hace 15 años, con el proceso de justicia y paz en el gobierno de Álvaro Uribe. Pero algunos de estos integrantes, abandonaron estos procesos, y reincidieron en estos grupos llamados águilas negras.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?