Diario del Huila

Inteligencia artificial lee mentes y entiendo sueños

Mar 10, 2023

Diario del Huila Inicio 5 Tendencia 5 Inteligencia artificial lee mentes y entiendo sueños

Científicos japoneses transforman resonancias magnéticas en imágenes gracias a una nueva herramienta de Inteligencia Artificial.

DIARIO DEL HUILA, TECNOLOGIA

Un equipo de investigadores de la Universidad de Osaka ha logrado crear un sistema para convertir resonancias magnéticas en imágenes gracias al uso de una Inteligencia Artificial (IA) conocida como Stable Diffusion. Esta IA se utiliza ampliamente en España para crear ilustraciones a partir de descripciones hechas en lenguaje natural. En este caso, se ha utilizado para leer el pensamiento y transformarlo en imágenes.

Este avance tecnológico abre nuevas posibilidades en el estudio del cerebro humano y su conexión con el mundo exterior. Según el artículo publicado por la Universidad de Osaka, esta técnica de «reconstrucción de experiencias visuales a partir de la actividad cerebral humana ofrece una forma única de comprender cómo el cerebro representa el mundo e interpreta la conexión entre los modelos de visión por ordenador y nuestro sistema visual».

Anteriormente, otros científicos habían utilizado modelos generativos profundos para la misma tarea, pero la reconstrucción de imágenes realistas de alta resolución seguía siendo un problema. Es aquí donde entra en juego la herramienta Stable Diffusion, capaz de crear imágenes desde cero y a la carta a partir de órdenes simples y en lenguaje natural.

La tecnología empleada por los investigadores japoneses permite crear cualquier tipo de composición y proporciona resultados lo más realistas posibles. Sin embargo, todos los estudios en torno a la extracción de imágenes a partir de resonancias magnéticas cerebrales se han encontrado con señales con mucho ruido y muy variables entre individuos. Como señala John Nosta, fundador del think tank Nostalab especializado en salud digital, «la relación entre la actividad cerebral y la percepción visual es compleja y no lineal».

A pesar de estas dificultades, el avance logrado por los investigadores japoneses es muy importante y abre nuevas vías para el estudio del cerebro humano y su conexión con el mundo exterior. Este tipo de tecnologías pueden tener importantes aplicaciones médicas y terapéuticas en el futuro.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?