Diario del Huila

‘Interactuar Usco’ retornó a San Matías

Jun 20, 2022

Diario del Huila Inicio 5 DH Crónica 5 ‘Interactuar Usco’ retornó a San Matías

DIARIO DEL HUILA, CRÓNICA

Por Hernán Guillermo Galindo

Mientras esperan que se defina la situación en torno a la continuidad del programa que les brinda atención, los internos del  hogar  integral al adulto mayor San Matías, en el norte de Neiva, tuvieron una tarde de esparcimiento con la presencia del proyecto ‘Interactuar Usco’, una alternativa de ocio solidario, programa que apoya Diario del Huila.

Este año para dar comienzo al cronograma de la actividad social que se lidera desde la Facultad de Educación Física, Interactuar Usco una alternativa de ocio solidario, de la que hace parte Diario del Huila llegó en la tarde del pasado jueves hasta el Centro Vida San Matías, en el norte de Neiva. Atención en salud, recreación, bienestar y felicidad recibieron los abuelitos en esta jornada.

La estrategia que brinda atención y bienestar a sectores vulnerables en la ciudad de Neiva y algunos municipios de Huila, este año escogió el centro vida San Matías para hacer la apertura del proyecto que se prolongará hasta el mes de diciembre, siempre con el propósito de cambiarle la dinámica de sus vidas a quienes no son visitados.

Los internos del centro de atención vida San Matías, se pudieron olvidar por unas horas ante la situación que los preocupa sobre la suerte que correrá la institución por el vencimiento del contrato con los actuales administradores y la realización de una nueva licitación de oferentes para la prestación del servicio integral que reciben.

El jueves 16 de junio, la cita fue en el hogar de adultos mayores con más tradición en la capital del Huila en donde son atendidas personas de la tercera edad en situación de vulnerabilidad. Muchos de ellos han sido abandonados a su suerte, por sus familias, y allí reciben la atención integral que les permite sobrellevar los achaques de la edad y ante todo, el olvido de sus seres queridos, para quienes en muchos casos se han convertido en un estorbo.

La caravana de la alegría, como lo hace en cada oportunidad, llegó con brigada de salud, embellecimiento, recreación, deportes y actividades lúdicas.

Los adultos mayores recibieron con entusiasmo y alegría esta actividad de integración que les permitió vivir una tarde de esparcimiento, compartir y recibir afecto, atención en salud, interactuar con los visitantes y contar sobre sus experiencias de vida.

Sampedrito interno

Como es tradicional, en cada visita los estudiantes de la Facultad de Educación Física y los voluntarios se integran con diversas actividades, en esta ocasión por estar en temporada sampedrina, se aprovechó para realizar un sampedrito con los internos que de verdad se gozaron la fiesta.

Como testigos y participantes de esta actividad lúdico recreativa, podemos reflexionar que a todos se nos olvida que algún día seremos personas adultas mayores, que por diversas circunstancias podemos tener que acudir a los servicios de un centro de atención vida.

“Ver a los abuelitos tomar parte de las actividades y que por unos momentos rían, compartan el baile de sanjuanero, recuerden cómo era el San Pedro en sus tiempos de juventud, no tiene precio. Eso desborda y llega al alma”, manifiesta Mary, una de las asistentes del hogar.

Ella comenta que en muchos casos son adultos mayores que viven situación de abandono por muchas razones. “Son de alta vulnerabilidad que en muchos casos tienen familia, pero éstas no cuentan con los recursos económicos para sostenerlos. En otros casos, si se da una situación de abandono, tanto de parte de sus familias y de la misma sociedad, nosotros nos convertimos en su familia”.

En este lugar, la prestación del servicio es integral, con alimentación, hospedaje, y todo tipo de actividades para que estén activos. Cuentan con profesionales de psicología, nutricionistas, jefes de enfermería, fisioterapeutas y auxiliares de enfermería que les prestan un servicio permanente.

La integración del programa ‘Interactuar’ continúa con baile de los adultos que se han ubicado en un gran salón, las mujeres a un costado y al frente los hombres. Los abuelitos ríen, participan y se divierten.

‘Interactuar’ sigue su labor

El coordinador del Proyecto de Proyección Social de la Facultad de Educación que lo coordina la Licenciatura de Educación Física, Recreación y Deportes, bajo el liderazgo del licenciado Ángel Miller Roa Cruz, se refirió a esta visita como algo significativo. “Aquí hice mi práctica profesional, por lo que es muy grato, cada vez que puedo, venir e integrar a los abuelitos”, comenta como lo hizo hace unos meses en la anterior visita.

“Aquí, con esta actividad, cumplimos con uno de los propósitos que es llevar a los diferentes grupos en situación de vulnerabilidad programas de recreación, tamizaje, entre otras actividades, para que la gente haga prevención, que ocupen el tiempo libre en recreación y para que en familia se reúnan y aprovechen el tiempo libre”, agregó.

“Lo realizado en la tarde de hoy ha sido de verdad muy especial, ver a los abuelitos felices, bailando, cantando, participando activamente en cada uno de los puntos de la integración, no tiene precio alguno, gracias a Diario del Huila por acompañarnos como otros años, en este trabajo social”, dijo finalmente.

Autor: WebMasterDH

Contenido relacionado

Suscripción Digital

DH ADS

Radio DH

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila 👋
¿En que podemos ayudarte?