Diario del Huila

‘Interactuar Usco’ una alternativa de Ocio culminó actividades

Nov 29, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Comunidad 5 ‘Interactuar Usco’ una alternativa de Ocio culminó actividades

Diario del Huila, Comunidad

Por: Hernán Guillermo Galindo M

Con un evento en el CAI de la avenida circunvalar clausuró actividades en 2021, “Interactuar Usco”.  En esta oportunidad la comunidad vulnerable que recibió alternativas de ocio solidario fueron los habitantes de calle en Neiva. Diario del Huila como socio estratégico de este proyecto acompañó el programa de clausura.

El CAI de la avenida circunvalar en la zona del malecón del río Magdalena fue el punto de encuentro para el evento de cierre de temporada del proyecto de integración social coordinado por la facultad de Educación Física de la Universidad Surcolombiana que llevó una alternativa de ocio solidario a sectores vulnerables en Neiva, Garzón, La Plata y Pitalito en 2021.

Los habitantes de calle de Neiva fueron en esta oportunidad quienes recibieron, recreación, música, atención en salud y mejoramiento personal.

La fundación Manos de un ángel que atiende a habitantes de calle de manera permanente se hizo presente con su directora, la psicóloga Kay Dilett López. “Trabajamos actualmente en atención a habitantes de calle, hacemos campañas con ellos cada ocho días les brindamos alimentos y medicinas. Esto lo hacemos todos los sábados en puerto guaduas. Son 120 personas que llegan cada ocho días a la cita con nosotros entre habitantes de calle, adultos mayores y habitantes de calle”, manifestó.

Como psicóloga de la universidad en esta oportunidad unió esfuerzos con el licenciado Miller Roa coordinador de la Actividad orientada a personas de sectores vulnerables y poder llegar con el ocio solidario a los habitantes de calle.

‘Interactuar Usco’ una alternativa de Ocio culminó actividades

La atención al mejoramiento personal a cargo de la Academia de belleza Paola.

La integración

La jornada se cumplió entre las 3 y las 5 de la tarde, el pasado viernes con presencia de adultos mayores y personas en condición de calle.

Como en las convocatorias anteriores se hicieron presentes, estudiantes de la facultad de educación física de la Universidad, la policía, el club Kiwanis, la academia la Secretaría de Deportes de Neiva, Tabaquito Show, entre otros lograron llevar diversión y alegría durante dos horas, a estas personas que deben enfrentar duras situaciones en su diario vivir.

El caleño, adulto mayor en condición de calle que se notó en el baile de la salsa se refirió a la importancia de recibir este tipo de atención. “Es muy bueno poder recibir atención en salud, que nos podamos recrear, divertir y compartir este tipo de espacios. Hoy no solo recibimos alimentación, sino que nos hemos integrado de una manera diferente”, manifestó.

Los protagonistas como ha sido la constante se lucieron con sus participaciones. Diario del Huila que hizo parte del proyecto como aliado acompañó esta jornada y recogió impresiones de quienes vivieron la integración, social, lúdica y deportiva.

Darly Salazar, instructora de la Secretaría de deportes y recreación de Neiva, tuvo a cargo los aeróbicos y bailes que se gozaron los cerca de 50 habitantes en condición de calle que llegaron hasta el malecón del rio Magdalena a cumplir con esta cita. “Siempre estamos articulados con el proyecto, prestando este tipo de apoyo a toda actividad que se realice con personas en condición de vulnerabilidad, bien sean niños, jóvenes o adultos, madres cabeza de hogar, entre otros”.

Recordó que la secretaria de deportes tiene un programa que llevan a las diez comunas de la ciudad que se llama Estilos de Vida Saludables y que permite realizar actividad física deportiva a los habitantes de la ciudad de manera gratuita.

Oscar Díaz que, a los 66 años de edad, lleva 53 en condición de calle agradece que les traigan este programa para tener un rato de integración y esparcimiento. “Nos sirve mucho porque cada sábado nos dan la comidita y hoy nos peluquean y nos permiten bailar, saltar, interactuar de otra manera y pasarla bien”, manifiesta.

Como el más veterano de los habitantes en condición de calle se siente acogido por quienes los atienden en esta tarde de música, deportes y ocio solidario. “Es muy bueno, me siento contento y como el más viejo de la gallada, doy gracias por estos momentos, la vida es de momentos y que bueno vivir este momento con ustedes”, concluye.

La parte de arreglo y mejoramiento personal estuvo a cargo de la Academia de belleza Paola que peluqueo a los habitantes de calle. Su directora, Yedmy Lorena Vargas, manifestó la importancia de participar en este tipo de encuentros de tipo social.

“Estamos prestando el servicio de corte de cabello y mejoramiento del aspecto personal a los habitantes en condición de calle, como lo hacemos en cada una de las jornadas que se programaron a lo largo de esta integración”, dijo.

‘Interactuar Usco’ una alternativa de Ocio culminó actividades

Hubo tiempo para bailar salsa orientada por la representante de la secretaria de deportes de Neiva.

El balance general

El licenciado Miller Roa de la facultad de Educación Física de la USCO, hizo un balance de lo que fue poder llegar con este programa a diferentes zonas de Neiva y el departamento para atender básicamente a personas en condición de vulnerabilidad.

Primero, manifestó una gratitud especial para Diario del Huila y a todas las entidades que los han apoyado en este programa tan bonito que es Interactuar Usco una alternativa de ocio para sectores vulnerables de Neiva y otros municipios del departamento.

El agradecimiento se extendió al Club Kiwanes, la Policía Nacional, el Ejército, las secretarias de deportes, las alcaldías, entidades del sector salud y a todos quienes creyeron en este proyecto.  “La vida es compartir, es todo lo que podamos hacer por la gente que requiere ayuda. Vimos caras felices, de niños, jóvenes y adultos. Tuvimos la oportunidad de estar en muchos sitios y compartir”, indicó.

‘Interactuar Usco’ una alternativa de Ocio culminó actividades

La facultad de la salud prestó atención en toma de signos vitales.

Se destaca la actividad de cierre con habitantes en condición de calle, se visitó a internos de los centros de reclusión en Rivera, Pitalito y la Plata, se llegó a abuelitos en los hogares para adultos mayores, a menores como en la Sagrada familia, los niños de la unidad de oncología del Hospital Universitario de Neiva, en fin, fueron muchos más sectores vulnerables que se visitaron.

“Nuestro lema con ustedes Diario del Huila que hicieron parte de este equipo, era ver la alegría, ver la integración y como a través del ocio como parte fundamental del derecho de todas las personas en la vida personal y social, hay momentos en los que debemos sonreír. A todos nos significó horas de sacrificio y esfuerzo, en los viajes, los desplazamientos y la organización de cada espacio, de cada momento, pero valió la pena. Para el año entrante, la idea es poder llegar a más sitios y personas en condición de vulnerabilidad”, concluyó.

‘Interactuar Usco’ una alternativa de Ocio culminó actividades

Las porras de la facultad de educación física también hicieron su presentación.

De esta manera Diario del Huila sigue pendiente de todos los programas que involucren a la comunidad en especial a quienes viven en condición de vulnerabilidad dentro de la actividad de tipo social que nos corresponde.

‘Interactuar Usco’ una alternativa de Ocio culminó actividades

Parte de la organización del proyecto social con Diario del Huila como socio estratégico.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?