Diario del Huila

Interpondrán acciones legales contra MinDefensa por protestas en septiembre

Dic 11, 2020

Diario del Huila Inicio 5 Judicial 5 Interpondrán acciones legales contra MinDefensa por protestas en septiembre

Tras una reunión con ciudadanos del barrio Verbenal, víctimas de los hechos del pasado 9 y 10 de septiembre en Bogotá, la Veeduría Distrital anunció acciones legales contra la Nación. 

El veedor Distrital Guillermo Rivera anunció que formulará una acción popular contra el Ministerio de Defensa para que se amparen los derechos de las personas que sufrieron afectaciones en sus viviendas, por ejemplo, por impactos de bala, y que no han sido reparadas. 

La acción popular también se formulará para que se le ordene a la Policía Nacional formar a su personal para que sus intervenciones no lesionen los derechos de la ciudadanía.

Además, la Veeduría intervendrá como amicus curiae (amigo de la Corte) en los procesos disciplinarios y penales tendientes a establecer las responsabilidades de los integrantes de la Policía Nacional y civiles que violaron los derechos humanos el 9 y el 10 de septiembre.

Cabe recordar que durante las protestas y enfrentamientos 10 ciudadanos murieron por heridas con arma de fuego y más de 300 personas resultaron heridas. Videos de ciudadanos y de cámaras de seguridad evidenciaron cómo varios miembros de la Policía usaron sus armas de manera indiscriminada contra los manifestantes. 

Estos son algunos de los testimonios de las víctimas del 9 y 10 de septiembre recaudados por la Veeduría:

Sólo me acerqué a curiosear. La bala me entró por el estómago, salió por la nalga derecha y dejó tres perforaciones en el colon. Llevaba cuatro días trabajando; cuando regresé, me dijeron que me echaban porque no había cumplido las metas”, residente de Verbenal, 24 años.

A uno una bala le entró en el tórax; a otro una esquirla de bala le voló las fosas nasales”, hermano de dos víctimas de Verbenal.

“Estaba haciendo domicilios desde la pandemia. Ese día, pasó en bicicleta por el CAI, lo tumbaron, le quitaron la bicicleta y le dispararon por atrás”, hermana de fallecido.

Mi hermano de 27 años, quedó paralizado de la cintura para abajo”, residente de Verbenal.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?