Diario del Huila

Intoxicación por totes terminó en trasplante de riñón

Ene 10, 2023

Diario del Huila Inicio 5 Nacional 5 Intoxicación por totes terminó en trasplante de riñón

Nuevamente el Instituto Nacional de Salud (INS) reportó un caso de intoxicación con fósforo blanco, esta vez la afectada fue una pequeña niña de siete años. El hecho se presentó en la ciudad de Santa Marta, donde la menor de edad acabó ingiriendo dos totes, lo cual complicó gravemente su estado de salud.

De acuerdo con el reporte del INS, la niña fue ingresada a una institución prestadora de salud (IPS) desde el pasado 31 de diciembre, pero esa entidad no había reportado el caso al Sistema de Salud Pública (Sivigila). La menor de edad fue remitida a otra IPS debido a que su estado de salud se agravó bastante. Allí notificaron el caso el pasado 4 de enero. 

Además, según los registros que tiene el INS, la menor de edad tenía una falla respiratoria y problemas hepáticos, por ello, decidieron remitirla a una nueva IPS en Bogotá. Incluso, en la capital fue donde confirmaron el diagnóstico: falla hepática súper aguda por intoxicación con fósforo blanco. Tras confirmar la gravedad del caso, los profesionales de la salud que la atendieron decidieron que necesitaba un trasplante de hígado. 

El INS confirmó que este procedimiento quirúrgico ya fue practicado gracias a un donante vivo. “Actualmente se encuentra en una unidad de cuidado intensivo con una evolución postrasplante satisfactoria y adecuada funcionalidad clínica y paraclínica del injerto. Se encuentra en seguimiento. Información sujeta a cambios”, se indicó.

Es importante referenciar que a nivel nacional los totes han sido los artefactos que más afectaciones han generado entre las ciudadanías. De acuerdo con los datos del INS, hubo un tote presente en el 29 % de los casos de personas que resultaron lesionadas con pólvora entre el 1 de diciembre del año pasado y lo que va de enero de este año. Asimismo, se han registrado un total de tres casos de intoxicaciones con fósforo blanco, dos más que en el mismo período de la anterior temporada de fiestas decembrinas y comienzo de año. Uno de los casos se presentó en un menor de cinco años.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?