jueves, 20 de septiembre de 2018
Contexto/ Creado el: 2018-04-25 11:13

Intoxicaciones químicas ‘dispara’ alarma en las autoridades

De acuerdo al boletín epidemiológico de la Gobernación del Huila, entre el 25 febrero al 24 marzo de 2018 un total de 262 casos de intoxicaciones por sustancias químicas, siendo las plaguicidas, las sustancias más usadas con el 43%.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | abril 25 de 2018

Las sustancias químicas  en Colombia son de uso diario debido a la economía  y la actividad laboral por la cual se caracteriza el país, además la producción agrícola y los cultivos hacen que la población general demande el uso de este tipo de sustancias a fin de ejercer control de plaga.

Contexto 

En el departamento del Huila, entre el 25 de febrero y el 24 marzo de este año, se han notificado al sistema de vigilancia epidemiológica, un total de 262 casos de intoxicaciones, es decir, un promedio de 21 por semana, exceptuando la semana 1 donde se identificaron  el mayor número de casos con 28 en total.

Tipo de intoxicación

En relación a la distribución de los casos por intoxicaciones, por grupos de sustancia el mayor número de casos corresponden a plaguicidas con proporción del 43% seguido de medicamentos con un 26% y las intoxicaciones por sustancias psicoactivas ocupan el tercer puesto con el 15%.

De acuerdo al documento, la distribución de los casos de intoxicación por sustancias químicas versus tipo de exposición en el Huila, en la semana epidemiológica 12 de 2018, se evidenció en intoxicaciones por medicamentos con un total de 67 casos de los cuales 40 fueron por intentos de suicida. Para intoxicación por  plaguicidas presentó un total de 113 hechos, en donde 61 fueron con intento de suicidio y por último se encontró ocho intentos de suicidios con otras sustancias químicas. 

Muertes

En el periodo de estudio ya mencionado, se han registrado dos muertes por intoxicaciones, de las cuales una  está asociada al consumo de sustancias químicas y la otra por un plaguicida. En el departamento del Huila,  según la clasificación de los casos de intoxicación por sustancias químicas la mayor proporción se presentó en los insecticidas, con una proporción del 17,56%.

Municipios

En relación a los municipios donde se evidenciaron los eventos, el mayor número de casos se registró en la capital del Huila  con 89 en total. Adicionalmente  se conoció que en el departamento del Huila, presentó una tasa de incidencia de 21,89 por 100 Mil habitantes; superada esta por los municipios de Saladoblanco  con una tasa de 76,14 por 100 mil habitantes, Elias con una tasa de 52,23 por 100 mil habitantes, Rivera con una tasa de 51,60 por 100 mil habitantes.

‘Conducta suicida’ en todas las edades

En el análisis del comportamiento del evento, se evidenció que la conducta suicida está presente en todos los grupos de edad, como también es la exposición más frecuente se presentó con un 41,6%, seguido de la accidental con un 30,2%, viéndose más afectada la población infantil, por ello la importancia de reforzar las estrategias para tener todas las medidas de seguridad en el hogar.

Comentarios