Diario del Huila

Inundaciones, vendavales y granizo, azotan al Huila

Feb 21, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 Inundaciones, vendavales y granizo, azotan al Huila

DIARIO DEL HUILA, REGIONAL

Por: Amaury Machado Rueda

Fotografías: Suministradas

Las torrenciales lluvias que se registran en los últimos días en gran parte de los 37 municipios del Huila, han venido acompañadas de fuertes vientos que han afectados cientos de viviendas tanto en zona urbana como rural. Los cultivos también se han visto afectados por la caída de granizo.

Durante este fin de semana se reportaron en el departamento del Huila numerosas afectaciones por cuenta de las torrenciales lluvias, que esta vez han traído el fenómeno de ventiscas huracanadas y hasta granizo en las zonas más frías. Desde las zonas más céntricas del perímetro urbano hasta las más distantes en la ruralidad, cientos de familias han tenido que sentir el inclemente invierno.

Es el caso del municipio de Oporapa, en donde en la tarde del pasado viernes 18 de febrero se presentó un aguacero con huracán que dejó varias afectaciones en esa población. En el barrio La Manga, sus calles se convirtieron en verdaderas ya que el sector no cuenta con sistema de canalización de las aguas negras y aguas lluvias, pese a que la comunidad ha solicitado en reiteradas ocasiones al alcalde Juan Carlos Ruales atender esta situación.

También en la vereda Las Mercedes de Oporapa, a causa del fuerte vendaval varias viviendas quedaron sin techo. En otras zonas como en las veredas Bajo Caparrosa y Alto Caparrosa se registraron dos  deslizamientos de tierra, uno de ellos afectó cultivos de una finca cercana y amenaza la vía de Bajo Caparrosa. Un Segundo derrumbe se presentó cerca al cruce de Alto Caparrosa al Carmen.

Así mismo en la vereda San Martin jurisdicción del municipio de Oporapa, varios cultivos de café y plátano quedaron destruidos por un vendaval y la fuerte granizada que cayó. Según reportó la comunidad, los plásticos que cubrían los secaderos quedaron como zarandas por la oleada de granos de hielo que cayeron desde las alturas.

Inundaciones, vendavales y granizo, azotan al Huila

En Suaza las calles se convirtieron en ríos.

Vendaval en Saladoblanco

La borrasca y el huracán del pasado viernes también hicieron su paso por el municipio de Saladoblanco hacia las tres de la tarde, y destruyó techos de viviendas, cultivos y vías.

El alcalde Luis Antonio Bambague Ordóñez, entregó un reporte de perdida de techos de viviendas en la cabecera urbana y en zona rural, así como de secaderos de café en las veredas Oritoguaz, Pirulinda, Bolivia, Las brisas, Guayabito, La Primavera, Buenos Aires, La Palma, El Neme, Bajo Girasol, Alto Girasol, La Cabaña, El Rosal, El Diamante, Vega Chiquita, Alto Medianias, El Triunfo, Vista Hermosa, San Rafael, donde 50 casas quedaron destechadas. Así mismo la vía principal de acceso al municipio estuvo por varias horas obstruida por caída de árboles.

Aproximadamente una 100 viviendas quedaron destechadas y 50 secaderos de café destruidos. Tres vías terciarias quedaron sin movilidad por caída de árboles, de acuerdo al reporte del alcalde. Desde este sábado se inició a realizar el censo de familias damnificadas.  La comunidad está a la espera que el Comité de Cafeteros del Huila, también haga un censo de productores afectados en Saladoblanco y Oporapa para que reciban una ayuda.

En el centro del pueblo, varias casas también quedaron sin techo y algunas hojas de zinc quedaron colgadas de las cuerdas, como consecuencia de la borrasca.

En Tarqui, Timaná y Suaza

Timaná es uno de los municipios más afectados del sur por las inundaciones de los últimos días. Las calles céntricas se convirtieron en ríos, y por lo menos 15 casas registraron inundaciones. Damnificados por el invierno en la vereda Carmenzo, piden ayuda del alcalde Marco Adrián Artunduaga Gómez y la gobernación para solucionar la falta de canalización de aguas lluvias y el alcantarillado, ya que con este aguacero fueron varias las casas que se inundaron. Temen que las aguas negras represadas cause el hundimiento de las humildes viviendas.

En el municipio de Tarqui también se vivió una verdadera emergencia, al salirse de cauce la quebrada La Pintada, causando la destrucción de varias vías y la inundación de las casas aledañas.

En Suaza las calles también se convirtieron en ríos, varios motociclistas lucharon contra la corriente para evitar que estas fueran arrastradas por la corriente. Esto luego de que el Río Suaza y algunas quebradas en ese municipio registraran altas crecientes y se salieran de su cauce normal. Varias casas de la cabecera municipal de Suaza resultaron inundadas.

Inundaciones, vendavales y granizo, azotan al Huila

Emergencias por las lluvias en el departamento se registran en zona rural y en las cabeceras municipales.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?