Diario del Huila

Invasión de predios también llegó a Santa María

Sep 6, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 Invasión de predios también llegó a Santa María

Una nueva invasión de tierras se presenta en el departamento del Huila. Más de 200 familias llegaron hasta el predio ubicado frente al cementerio local del municipio de Santa María, en el norte del Huila, el pasado viernes 2 de septiembre. La razón de este accionar, según los voceros de esta comunidad, obedece al incumplimiento de la administración municipal con los damnificados de la ola invernal.

DIARIO DEL HUILA, REGIONAL

Por: Johan Eduardo Rojas López

Cinco días se completan, desde el instante en que cerca de 1000 personas invadieron el predio ubicado frente al cementerio local del municipio de Santa María, Huila, que al parecer es propiedad del Municipio y está destinado para la construcción del mega colegio Santa Juana de Arco. Desde los cambuches que han allí instalado, estas personas piden garantías para su derecho a una vivienda digna.

Según Luis Carlos Montes, vocero de la comunidad, esta invasión obedece a que muchas personas del municipio carecen de una vivienda. “Realmente hace mucho tiempo le venimos pidiendo ayuda al alcalde Julio Cesar Peralta Ardila, para que nos ayude y miremos la situación de las personas humildes, pero nunca se ha llevado a cabo nada. Todo se queda en saluditos, pero más de ahí no pasa”, dijo.

“A algunos les han dado un auxilio, pero igualmente entendemos que eso viene de la gobernación y es algo muy poco”, agregó.

Las quejas de la comunidad radican en que muchos se quedaron sin vivienda por la ola invernal y otros nunca han tenido dónde vivir, de tal manera que, esperan una pronta solución. Igualmente, dentro de ese grupo de ciudadanos hay muchas personas desplazadas, quienes, de acuerdo con el vocero, tampoco han tenido ninguna respuesta. Por ahora, indicaron que no desocuparán el predio hasta que la Administración Municipal, tome “cartas en el asunto” y se logre llegar a un acuerdo.

“Ese es el motivo de que muchas veces a uno le toca tomarse las cosas por manos propias para ver si a la fuerza le dan una solución alguna. No estamos esperando que todo sea gratis, pero si él llega con unas proposiciones de negocio, estamos de acuerdo a ver que nos planteará”, concluyó Montes.

Aproximadamente más de 200 familias llegaron hasta el predio ubicado frente al cementerio local del municipio. 

“Sí se han adelantado acciones”

Por su parte Julio Cesar Peralta Ardila, alcalde de Santa María, enfatizó que en su municipio se han visto muy damnificados por los dos años de ola invernal que han vivenciado. En esos momentos críticos, realizaron un censo en el que resultaron 180 familias afectadas. Desde ese entonces, se notificó a la Secretaría de Gestión de Riesgo Departamental y a nivel nacional, quienes han beneficiado a varias personas.

“Hoy nos encontramos con algunas personas que han cubierto un lote que es de propiedad del Municipio, que se compró en el año 2015 para la construcción del mega colegio Santa Juana de Arco. En ese entonces el alcalde de turno no alcanzó a ejecutar la construcción y luego se vino la otra administración que tampoco efectuó ninguna construcción, ni se hizo ninguna gestión”, argumentó el mandatario local.

Pese a la demora, el gobierno actual, están terminando los estudios y diseños para comenzar a buscar recursos de orden departamental y nacional. En ese sentido, el predio fue y será destinado exclusivamente para la construcción del colegio.

Peralta Ardila, afirmó que, lamentablemente las palabras del presidente de Colombia, Gustavo Petro, se tergiversaron y ahora muchas familias llegan a pedir terrenos. “Luego de que el presidente Gustavo Petro manifestó que los lotes que están desocupados se pudieran ubicar para la gente necesitada, estas familias, terminando la semana anterior se hicieron presentes en este lote construyendo algunos cambuches e inmediatamente se activan otros actores como los desplazados del conflicto armado que han llegado de otros municipios y departamentos”, explicó el Alcalde.

Presuntamente, muchas personas que sí cuentan con vivienda se han organizado para incrementar el “desorden” y “cada uno sacar si tajada”. Se presume que el lote de cerca de 3 hectáreas cuenta con aproximadamente 200 familias que ya construyeron sus cambuches y se turnan para permanecer en el lugar.

Lee también: Entre afectaciones y expectativas: Huila avanza en la producción de aguacate Hass

No hay lotes

A través de los Consejos de Seguridad realizados, se ha mantenido la postura frente a la ocupación del lote, sin embargo, la Alcaldía Municipal también ha sido clara en manifestar que el destino del lote está completamente centralizado. En consecuencia, vienen adelantando una compra de palabra todavía, de un lote, en otro sector, pero únicamente para los damnificados de la ola invernal.

“Por eso hacemos el llamado de que este no es el sitio ideal, y nos hemos comprometido a la compra de un lote en otro sector. La idea es que en este lote que tenemos comprado de palabra, quede la zona de invasión de Santa María y poder beneficiar, no a todos los que están allí, sino que nuestro compromiso es solamente con los damnificados de la ola invernal, nosotros no hemos adquirido ningún compromiso con personas desplazadas, ni con aquellas que manifiestan no tener vivienda, es muy difícil comprar lotes grandes y beneficiar a toda la comunidad. En este momento todo está en manos de las autoridades competentes el poder actuar, definir y hacer de cierta manera respetar ese lote”, afirmó Julio Cesar Peralta Ardila.

Finalmente, para la Administración Municipal de Santa María, ha sido muy complejo controlar la situación dado que los invasores han expresado que únicamente desalojaran si se les entrega un lote y al parecer, eso es lo que no hay. Por su parte, la comunidad que ocupa el predio comentó que nadie les ha prestado atención y, por ende, seguirán allí. Se espera que se trabaje articuladamente y la situación no se prolongue, ni se salga de control.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?