Diario del Huila

Invasión en la ciclorruta, neivanos no aprenden

May 12, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Neiva 5 Invasión en la ciclorruta, neivanos no aprenden

DIARIO DEL HUILA, NEIVA

Por: Johan Eduardo Rojas López

Fotografías: José Rodrigo Montalvo  

La ciclorruta en Neiva se ha convertido en un carril más para las motocicletas. Entre tanto, los ciclistas han manifestado en reiteradas ocasiones su inconformismo por la falta de vigilancia y control frente al tema.

La irrupción por parte de motocicletas principalmente en la ciclorruta, es una problemática que parece no tener fin. Pese a los controles operativos adelantados por la Secretaría de Movilidad de Neiva, la situación continúa. Por eso, los biciusuarios esperan mayor control por parte de las autoridades competentes, para poder transitar por el lugar con tranquilidad.

Maira Alejandra Murcia Salinas, secretaria de Movilidad (e), manifestó que, “Hemos tenido quejas por parte de la comunidad que las motos no están respetando las ciclorrutas, entonces empezamos a hacer operativos en las horas picos, con agentes que están siendo visibles allí en las ciclovías, insistiendo en el respeto a estos espacios. Respecto a los vehículos que circulan o se parquean en las zonas de las ciclorrutas, estos son acreedores de comparendos que se realizan especialmente por conducir sobre vías de vehículos no motorizados.”

No obstante, según la funcionaria pública, en lo corrido del 2022 a la Secretaría de Movilidad han llegado solamente 2 quejas de los biciusuarios que han sido atendidas y, por ahora, no se han reportado siniestros durante este año, aparte, del ocurrió con la enfermera Gladys Salas Zambrano y el carro recolector de basura, que lamentablemente terminó en una víctima mortal.

De esta manera, explicó que, “también hemos realizado operativos pedagógicos, de hecho, antier estuvimos en uno por la vía del Caguán donde se le recalca al biciusuario el uso de las luces delanteras blancas, la luz trasera roja, la prenda reflectiva, la importancia de que cuiden su vida en las vías. También le hemos insistido a los otros vehículos cuando hacemos este tipo de operativos de que deben respetar el carril por donde van las bicicletas.”

Por ahora, la Administración no tiene pensado implementar más ciclorrutas, e invitan a los ciclistas para que utilicen todos los implementos necesarios, asimismo, a lo motociclistas para que cumplan la norma y no irrumpan el carril de la ciclorruta, igualmente, a la ciudadanía para que respete los carriles y no ocupe espacio de los ciclistas, por el bienestar de ambos.  “Es importante respetarnos en las vías y todos los sectores viales, todo en pro de la seguridad de cada uno.”, puntualizó Maira Alejandra Murcia.

Finalmente, desde la secretaría de movilidad hacen un llamado a la comunidad para que cumplan con las leyes de tránsito, la normatividad y respeten a la autoridad que es la responsable de hacer cumplir el Código Nacional de Tránsito.

La ciudadanía opina

Laura Bermúdez, estudiante universitaria

“Yo me movilizo constantemente en bicicleta para ir a clase y por la ciclorruta no hay ningún respeto. Aquí no hay autoridad, nadie dice nada y todas las motos se meten por aquí, o está gente parada que impide el paso. A nosotros nos toca aguantarnos”.

Camilo Pérez, asesor comercial

“Me metí por acá porque voy tarde. Yo sé que está mal, pero estoy de afán y por este sector se hace bastante trancón. No es por justificarme, pero también hay ciclistas que se meten en la carretera normal y no pasa nada tampoco.”

Lina Monsalve, trabajadora de oficios varios

“Eso siempre ha sido un problema, pero yo no le paro bolas. En la mañana, al medio día y en la noche, es un despelote, pero siempre ha sido así. Yo ando en bicicleta para ahorrarme lo del pasaje, pero esto cansa más, es más peligroso y no es tranquilo”.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?