Diario del Huila

Inversión del gobierno uruguayo en obras viales en 2022

Jul 7, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Internacional 5 Inversión del gobierno uruguayo en obras viales en 2022

La presentación del nuevo plan de obras de rutas nacionales en Uruguay, fue realizada en Torre Ejecutiva por los principales jerarcas de la cartera, representantes de la Corporación Nacional para el Desarrollo (CND) y de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), ante la mirada de varios integrantes del gobierno, incluido el presidente Luis Lacalle Pou.

Los 905 millones previstos para 2022 superan ampliamente los 500 millones del 2021 y los 303 millones del 2020. De acuerdo a lo que se estipula en el plan, se harán obras en el 81,1% de las rutas del país durante todo el período de gobierno (7.622 kilómetros de los 8.833 que suma toda la red en el ámbito nacional).

En alrededor de unos 4.440 kilómetros de rutas se llevarán a cabo trabajos de mantenimiento, en 2.610 un cambio de estándar que implica la implementación de pavimento resistente al transporte de carga con una durabilidad de 7 años y en 642 obras nuevas. Entre tanto, el MTOP se fijó la meta de que haya balasto cero en rutas nacionales, proyecto que requiere asfaltar 375 kilómetros. Además, se harán obras en el 36,1% de los puentes construidos en el país.

José Luis Falero, ministro del MTOP, señaló la importancia que tienen estas obras para la reactivación de la economía y admitió que se dio el proceso ideal para impulsar fuertemente la obra pública que Uruguay necesita por distintos motivos.

A su vez, según destacó el titular de la cartera, no se trata solamente de la inversión y el impacto que pueda generar en la red vial, sino que también apunta a mantener equilibrada la mano de obra en el sector de la construcción, porque detrás de todo esto hay muchos trabajadores que tienen la oportunidad de encontrar una fuente laboral a través de la obra pública.

Por su parte, el director de OPP, Isaac Alfie, argumentó que el objetivo es transformar la red vial para mejorar la competitividad de la producción nacional. Asimismo, hizo referencia a los cambios introducidos por los contrados Cremaf, que implican la realización de la obra en dos años, el posterior mantenimiento y el repago en 10 años. Este mecanismo reduce el costo respecto a los contratos de participación público privada (PPP).

Finalmente, el presidente de la república, Luis Lacalle Pou, dijo que, “Cada puente, cada ruta, para nosotros, es un lugar conocido. El plan de obras anunciado generará una equidad muy importante. Habíamos llegado al Gobierno diciendo que teníamos que ahorrar 900 millones de dólares, y el COVID le costó a Uruguay 2.000 millones de dólares. Igualmente, el Ministerio de Economía y Finanzas no solo invirtió ese dinero, que era necesario, sino que además definió un ahorro, separando lo estructural de lo coyuntural”.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?