Diario del Huila

Inversión en Ciencia y Tecnología asciende a $113.000 millones de pesos

Jul 30, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Regional 5 Inversión en Ciencia y Tecnología asciende a $113.000 millones de pesos

DIARIO DEL HUILA, REGIONAL

Proyectos como el fortalecimiento de las capacidades instaladas en los laboratorios de Salud Pública del Departamento y de la Universidad Surcolombiana, se benefician de esta inversión realizada por el Gobierno Departamental.

Se cumplió este viernes la ceremonia de entrega de los nuevos espacios adecuados de la división de inmunología en la Facultad de Salud de la Universidad Surcolombiana, como parte de los proyectos financiados con fondos del Gobierno Departamental a través del Sistema General de Regalías.

El recorrido por las instalaciones y acto protocolario fueron presididos por el Viceministro de Talento y Apropiación Social de Conocimiento del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, Nelson Andrés Calderón, quien exaltó la articulación y liderazgo regional para lograr materializar importantes proyectos que beneficiarán ampliamente a la población huilense.

“Hoy estamos dejando en el Huila las capacidades instaladas que beneficiarán a la sociedad. El departamento, la Universidad Surcolombiana, los investigadores de la región han fomentado el fortalecimiento de laboratorios de pruebas diagnósticas para el sistema de salud, que además del Covid podrá identificar otras enfermedades tropicales” afirmó el viceministro.

Dijo además que el Huila ha contado con asignación de recursos por el orden de113 mil millones de pesos para el desarrollo de proyectos de ciencia, tecnología e innovación, “como este laboratorio que es de nivel II, que seguirá en proceso de fortalecimiento, es una muestra de las inversiones que benefician directamente a la sociedad”.

Capacidad instalada en laboratorios para diagnósticos en salud

Carlos Fernando Narváez, Jefe de la División de Inmunología de la Universidad Surcolombiana señaló que este proyecto surgió de la necesidad de resolver la capacidad técnica y tecnológica para identificar el genoma viral de SarsCov2.

“Contamos ahora con equipos de alta tecnología y de las mejores marcas empleadas en la identificación de virus, en el cultivo de virus, que nos permiten saber si una persona está infectada o tiene alguna enfermedad. Además del Covid19, podremos reconocer otras enfermedades virales como el Dengue que tanto afecta el departamento” sostuvo Carlos Fernando Narváez.

Así mismo, destacó que, “En solo un año del bienio se logró la aprobación de importantes recursos para ciencia y tecnología. Con la entrega de éste proyecto, los laboratorios para análisis de pruebas de Covid19 colocaron al Huila como uno de los primeros en tomar y analizar muestras en el territorio, fuimos pioneros al servicio del Sur colombiano” manifestó Sergio Andrés Trujillo, Coordinador del Sistema General de Regalías del Departamento.

El Huila ha desempeñado un papel muy importante en la gestión de proyectos que han surgido de las necesidades sentidas de los sectores académicos, de salud y productivos, inversiones que se verán reflejadas en el progreso de la región.

Autor: WebMasterDH

Contenido relacionado

Suscripción Digital

DH ADS

Radio DH

Tal vez te gustaría leer esto