Diario del Huila

Inversiones superiores a $4 mil millones en acueducto para Campoalegre

Mar 20, 2023

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 Inversiones superiores a $4 mil millones en acueducto para Campoalegre

Los millonarios recursos también fueron destinados para la ejecución de proyectos de alcantarillado en los barrios La Orquídea y Gaitán de dicha municipalidad. Se estiman que con estas obras, se beneficiarán más de 1.600 personas.

Diario del Huila, Huila

Por: Gloria Camargo

Luego de 15 años de no contar con un sistema adecuado de alcantarillado y acueducto, finalmente los habitantes de dos barrios del municipio de Campoalegre, contarán con obras que mejorarán su calidad de vida.

Según se anunció por parte de Aguas del Huila, los proyectos de la red de alcantarillado sanitario y la red de acueducto, que se vienen ejecutando en los barrios La Orquídea y Gaitán.

Recursos de regalías

La Gobernación del Huila ha financiado un proyecto por un valor total de $4.158.034.026 millones, destinado a la instalación de una red de alcantarillado sanitario y una red de acueducto en los barrios La Orquídea y El Gaitán. Esta iniciativa traerá grandes beneficios a más de 1.600 personas que habitan en estas áreas.

En el barrio La Orquídea, se instalarán 1.300 metros lineales de tubería de alcantarillado y 1.270 metros lineales de tubería de acueducto. Estos trabajos mejorarán significativamente la calidad de vida de sus habitantes, al garantizar una adecuada disposición de aguas residuales y un acceso constante a agua potable.

Por otro lado, en el barrio El Gaitán, se instalarán 1.215 metros lineales de tubería de alcantarillado. Con esta obra, se evitarán los problemas de salubridad y de contaminación ambiental que ocasionan las aguas servidas, y se asegurará el suministro de agua potable a los residentes de la zona.

Costos y avances

Frente al tema, se pronunció el ingeniero residente de la empresa contratista Conenergia LTDA, Leonardo Castellar, quien señaló que “actualmente, el proyecto está en marcha con un importante avance en la ejecución. En el barrio La Orquídea, hemos alcanzado un avance del 95%, mientras que en el Barrio El Gaitán, llevamos dos meses de ejecución y hemos logrado un avance del 80% en alcantarillado y un 70% en acueducto”.

El contratista responsable de la ejecución del proyecto de alcantarillado y acueducto en los barrios La Orquídea y El Gaitán ha informado que los costos directos para la construcción del alcantarillado en La Orquídea son de 903.315.345 millones, mientras que para el barrio El Gaitán, el costo del alcantarillado es de 1.019.145.983 millones de pesos.

Asimismo, se ha establecido que el costo de la instalación del acueducto en el barrio El Gaitán asciende a 430.625.064 millones de pesos.

Por otro lado, se ha indicado que los suministros necesarios para la ejecución del proyecto, proporcionados por Aguas de Huila, ascienden a un total de 777.458.396 millones de pesos. Además, se ha estimado que el costo total de la interventoría requerida para el proyecto será de $279.207.765 millones de pesos.

En resumen, el costo total del proyecto, que será financiado por la Gobernación del Huila, asciende a 4.158.034.026 millones de pesos.

Opiniones locales

Ider Agudelo Rodríguez, veedora de la obra en el barrio Gaitán, expresó su satisfacción por la realización de este proyecto, que se había esperado durante más de 20 años. La construcción de la red de alcantarillado y acueducto representa una solución a una problemática que había afectado a los residentes de la zona por mucho tiempo.

“Estamos muy contentos de la realización de esta obra, la cual estábamos esperando desde hace más de 20 años. Un proyecto que buscamos y por fortuna el gobernador Luis Enrique Dussán, nos premió. Hoy esta problemática de años ya se está subsanando y nosotros viviremos agradecidos toda la vida”, expresó Agudelo Rodríguez.

Yandri Paola Menza Cárdenas, presidenta de la Junta de Acción Comunal del barrio La Orquídea, finalmente expresó su agradecimiento por hacer realidad la construcción del alcantarillado y acueducto en su comunidad. Menza Cárdenas destacó que esta obra representa el cumplimiento de una demanda que la comunidad había planteado desde hace más de 15 años, y que hoy, gracias a la voluntad política del gobernador, se ha convertido en una realidad. La presidenta de la Junta de Acción Comunal destacó el compromiso del gobernador con las necesidades de las comunidades y su sensibilidad hacia las demandas de los ciudadanos.

La construcción del alcantarillado y acueducto en el barrio La Orquídea representa un avance significativo en el mejoramiento de las condiciones de vida de los habitantes de esta zona del Huila. La presidenta de la Junta de Acción Comunal destacó la importancia de esta obra para la comunidad y agradeció al gobernador por haber hecho realidad esta demanda histórica.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?