En la mira del Ministerio Público han quedado desde contratos con irregularidades, con sobrecostos, y orden en contra de las medidas de bioseguridad decretadas en medio de la pandemia.

Tan solo hasta el 21 de diciembre, la Procuraduría había abierto 2.951 procesos disciplinarios por temas relacionados con la emergencia sanitaria.

En primer lugar, está Cundinamarca con 226 casos, después Antioquia y Tolima, con 203 casos cada uno, Santander con 199 casos y Boyacá con 193. Sin embargo, se han registrado casos en los 32 departamentos del país.

El más reciente fue al alcalde de Uribía, La Guajira, Bonifacio Henriquez, por presuntamente participar en una parranda vallenata con varias personas sin ninguna medida o protocolo de bioseguridad, por lo que se le abrió indagación preliminar, sin embargo, esta alcaldía tiene otros procesos por irregularidades en contratos de limpieza anunciados recientemente por la Procuraduría.

La mayoría de procesos se encuentran en indagación preliminar con 778, en estudio preliminar 698, trasladados 471 y procesos en archivo 392.iii