Diario del Huila

Investigan presunto caso de maltrato animal en cabalgatas

Jul 6, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Neiva 5 Investigan presunto caso de maltrato animal en cabalgatas

DIARIO DEL HUILA, NEIVA
Por: Johan Eduardo Rojas López

Tras culminar el Festival del Bambuco en San Juan y San Pedro 2022, se conoció la muerte de un equino en el sector conocido como el Terminalito, en Neiva. Aunque la última cabalgata se presentó el domingo 3 de julio durante la mañana, el reporte del ejemplar, se dio en la noche. Por ahora, según los organizadores se trata de un hecho aislado y las autoridades siguen investigando para dar con el responsable del lamentable suceso.

Durante el cierre del Festival del Bambuco en San Juan y San Pedro 2022, se registró la muerte de un equino que dejaron abandonado en una de las calles de la capital bambuquera de América. Este hecho generó indignación y desencadenó una serie de acusaciones de presunto maltrato animal en el marco de las diversas cabalgatas que se adelantaron.

Julio César Amaya, operador encargado de las últimas tres cabalgatas, señaló que, “Pese a todo, el balance fue muy positivo. Se tuvo cubierto los desfiles y las cabalgatas con grupo veterinario, herreros, autoridades protectoras de animales, puntos de hidratación y no tuvimos cosas graves dentro del desfile. Lo que quizás presentó gravedad se atendió con prontitud con el equipo que estaba allí”.  

En la primera cabalgata de índole departamental hubo 650 equinos, en la segunda 1.600 y en la tercera 1.100. En este sentido, cumplieron con todo el personal logístico estipulado para dichas jornadas.

Frente al equino muerto, expresó que, “Nos llamaron a avisarnos y quiero decirles a todas las personas que eso fue algo que fue inherente al desfile, estamos investigando quién era la persona que tenía ese caballo, no hemos podido lograr determinar de quién se trata y fuimos a recogerlo para llevarlo a otra parte. Lamentamos la pérdida de este equino. Afortunadamente no hubo casos graves de maltrato animal, pero estamos atentos a todas las situaciones que de una u otra manera afecte la integridad física de los animales. Lo que pasó con ese caballo fue un caso aislado al desfile específicamente, eso se presentó mucho después de que finalizó el desfile.”.

Asimismo, Amaya detalló que el tema de los desfiles siempre se presta para que algunos ‘desadaptados’ hagan quedar mal al gremio de caballistas, precisamente, por la falta de cultura ciudadana. De ahí que, se requiere generar una cultura de protección animal y seguir actuando como se viene haciendo.

“Yo personalmente me encontraba mucha gente que iban dos en un caballo y uno los iba a bajar y eran groseros. Pero se trata más de comenzar a generar cultura en la ciudad sobre eso. En Neiva nunca se había hecho lo de los bebederos y nosotros lo hicimos. El cubrimiento que tuvimos que hacer fue favorable porque las personas reconocían el punto en el que se atendía cualquier eventualidad”, comentó el operador.

Ahora bien, según Julio César Amaya, la regulación del licor durante estas jornadas es un tema muy delicado que hay que debatir y se tendrá que regular para ver como se le da manejo.

Los responsables posiblemente no serían de Neiva

Por su parte, Gerardo José Andrade Losada, líder ambiental de la Secretaría del Medio Ambiente de Neiva, envió un parte de tranquilidad a quienes respetan a los equinos, pues no hubo hecho que lamentar ni con los animales, ni con las personas, en las 6 cabalgatas que se realizaron durante el mes de junio.

“Durante las tres primeras se presentaron fuertes lluvias y, por tanto, algunos equinos se resbalaban. Entonces es importante hacer un llamado a las autoridades para que tengan en cuenta los horarios de las jornadas porque los ejemplares se enfrentan a la lluvia o al sol. En ese sentido, se presentaron laceraciones típicas de estas concentraciones de equinos. Yo lo dije desde un comienzo en las diversas reuniones que hay que llevar el licor en las cabalgatas a cero. Siempre se supo que los problemas que se tendrían serían con las personas que no son caballistas”, argumentó Andrade Losada.

Además, según el funcionario, la muerte del caballo no obedece a personas del área metropolitana de Neiva, por lo que podría tratarse de algún turista. Igualmente, enfatizó en que hay que llegar a la regulación total porque la protección animal está por encima de todo.

Entre tanto, Yilber Saavedra, director del Observatorio Concejo Visible, cuestionó que, “Desde hace casi dos meses se suspendió repentinamente en el Concejo de Neiva la aprobación del proyecto que buscaba regular las cabalgatas y en consecuencia proteger la integridad de los equinos. Hoy ese proyecto está en el “refrigerador”, no lo volvieron a agendar, quedando a merced de los organizadores cualquier tipo de medidas de control”.

Por ahora, continúan las investigaciones para lograr determinar lo sucedido e iniciar las acciones legales pertinentes. No obstante, tras indagar en todas las pesebreras se constató que el caballo muerto no pertenece a ninguna de Neiva.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?