Diario del Huila

Investigan repentina muerte de adulta mayor dos días después de vacunarse en Neiva

Mar 19, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Neiva 5 Investigan repentina muerte de adulta mayor dos días después de vacunarse en Neiva

Una familia denunció en la capital del Huila que una mujer de 84 años sufrió delicadas complicaciones de salud y falleció unas 50 horas después de recibir la vacuna de Sinovac contra covid-19.

Sus familiares confirmaron que había sido contagiada de covid-19 en agosto del año pasado, pero en ese entonces no presentó síntoma grave alguno por lo que se recuperó en su casa.

La adulta mayor es Silvia Vargas de Cuenca, una madre de 9 hijos, quien residía en el barrio Misael Pastrana de Neiva, de donde salió el miércoles pasado para cumplir el requisito de la vacuna.

La historia de Silvia Vargas comenzó el miércoles 10 de marzo a la 1:50 de la tarde, cuando recibió la vacuna sin ningún tipo de complicaciones.

“La llevamos a vacunar luego de un mensaje en el celular que nos llegó de una entidad de salud”, aseguró Marta Cuenca.

Las complicaciones aparecieron el viernes 12 de marzo a las 10 de la noche, cuando en su casa presentó diarrea y dolores abdominales que obligaron su traslado a una clínica, pues tenía signos de deshidratación.

“Los dolores abdominales eran tan fuertes que ella gritaba”, dijeron los familiares.

En urgencias fue valorada por los médicos, pero sus hijos quedaron sorprendidos porque los resultados de los exámenes «arrojaron niveles altos de azúcar, por encima de 300, lo que nos llamó la atención, pues nunca ha sufrido esa enfermedad”.

A esos resultados se le sumaron problemas renales y de respiración que llevaron a los médicos a intubarla de inmediato.

Silvia Vargas de Cuenca falleció el sábado 13 de marzo, a las 5:40 de la tarde, en una clínica. Sus exequias se cumplieron en Neiva.

Es extraño, mi madre nunca sufrió de azúcar alta”, dijo su hija y agregó que lo que sí la molestó en sus años de vida fue la tensión. El año pasado le colocaron 3 stents por dificultades coronarias.

“Creemos que la vacuna del covid-19 le desencadenó la glucemia y otras enfermedades que acabaron con su vida”, afirmó Marta Cuenca, quien agregó que aún no han dialogado con la Secretaría de Salud del Huila.

“Las autoridades de salud deben investigar este caso y que nos cuenten qué sucedió con mi madre”, señaló la ciudadana.

César Alberto Polanía, secretario de Salud del Huila, afirmó que el caso relacionado con este fallecimiento fue conocido y «se encuentra en estudio por parte del Instituto Nacional de Salud, por lo que en su momento se darán a conocer los resultados».

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?