Diario del Huila

Invierno dejó a habitantes de Tello sin suministro de agua

Mar 19, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Contexto 5 Invierno dejó a habitantes de Tello sin suministro de agua

DIARIO DEL HUILA, CONTEXTO

Con carrotanques, soldados de la Novena Brigada han permitido el abastecimiento de decenas de familias en barrios y asentamientos del municipio de Tello, que quedaron desde hace varios días sin el suministro de agua ante las afectaciones que causó el fuerte invierno en la bocatoma del acueducto municipal.

La fuerte ola invernal que en los últimos días se ha recrudecido en el norte del Huila, hoy tiene incomunicadas a 12 veredas del municipio de Tello, y a los habitantes del casco urbano sin el suministro de agua. Atendiendo el llamado, en el marco de su labor social los soldados de los batallones de ‘Artillería ‘Tenerife’ y de Apoyo y Servicios para el Combate ‘Cacica Gaitana’, articularon esfuerzos para contribuir a solventar tan preciada necesidad.

“Estamos padeciendo una fuerte temporada invernal, cerramos el 2021 con lluvias y grandes daños a nivel rural y urbano. Este año las lluvias se recrudecieron, eso hizo que se desbordaran los ríos y que se presentaran taponamientos por remoción en masa en las vías terciarias, así como afectaciones a la altura de la bocatoma del acueducto municipal donde se hace la captación de agua para el consumo humano”, aseguró José Manuel Córdoba, alcalde Municipal.

A la par con los esfuerzos municipales para garantizar restaurar el suministro del preciado líquido, una de las estrategias ha sido llegar con carrotanques a los barrios y asentamientos, a la fecha los soldados del Ejército Nacional han entregado 172.500 litros de agua, incluyendo escuelas, el hogar geriátrico y el centro de salud.

“Estamos en Tello suministrando ayuda humanitaria a todos los pobladores del municipio, entendemos que llevan varios días sin el suministro de este elemento que es tan primordial para toda la comunidad y es así como gracias a ese trabajo conjunto entre el Batallón de Apoyo y Servicios y el Batallón Tenerife, hemos unido esfuerzos con la Alcaldía del municipio con el fin de brindar apoyo”, comentó el teniente coronel Juan Pablo Bahamón Ríos, Comandante Batallón Tenerife.

Una labor que ha recibido el reconocimiento de la comunidad y del Alcalde Municipal quien expresó, “Queremos agradecer al Ejército Nacional porque ha estado atento al llamado y nos ha facilitado el instrumento, que es el carrotanque, para hacer la entrega del líquido a los habitantes de Tello, un apoyo fundamental para hacerle frente a esta problemática. Todavía no sabemos cuántos días vamos a estar sin agua, pero tenemos la certeza que contamos con el apoyo de los soldados para seguir supliendo esta necesidad básica de la comunidad”, aseguró el mandatario.

Mensaje que fue ratificado por el Coronel Bahamón quien aseguró, “la ayuda está programada para esta semana, pero eso depende de si se obtiene solución a la problemática de la bocatoma, si se extiende, no tenemos inconveniente en seguir con nuestra ayuda”.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?