Diario del Huila

Invierno sin tregua en el Huila

Mar 28, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Panorama 5 Invierno sin tregua en el Huila

La Oficina para la Gestión del Riesgo de Desastres del Huila, informó un balance de las principales afectaciones causadas por la temporada de lluvias en el Huila durante este fin de semana.

La Oficina para la Gestión del Riesgo de Desastres del Huila, presentó un balance preliminar de las afectaciones generadas por lluvias en algunos municipios del Huila, durante el cuarto fin de semana del mes de marzo, en el que se destacó los aumentos de caudal en varios de los ríos y quebradas en el departamento.

De esta manera, la fuente oficial reportó en el municipio de Garzón el desprendimiento de una rama en el sector del Boquerón, sobre la Ruta 45 a raíz de las fuertes lluvias. Mientras que Aipe, se realizó monitoreo de las fuentes hídricas del municipio con un incremento leve en su caudal.

Uno de los municipios que sigue con afectaciones es Santa María, allí se reportó el daño sobre la tubería de conducción del acueducto municipal, el cual surte de agua a todo el caso urbano. “Esta vez un deslizamiento de gran magnitud en la vereda El Censo, afecto la tubería de seis pulgadas dejando sin servicio a toda la comunidad de la zona urbana. Ya trabajan en la rehabilitación, pero por el estado del terreno las labores se hacen difíciles”, indicó la Oficina para la Gestión del Riesgo.

Así mismo reporto en este municipio el aumento del caudal de la Quebrada el Oso y Quebrada el Chucho. Igualmente el daño en la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales 2, tras la creciente súbita del Río Bache afectando en totalidad el tubo principal de ingreso a la PTAR 2, el tanque de entrada, canaletas y el pozo de aliviadero.

También en Pitalito, reportó lluvias con mayor intensidad en algunos sectores como el corregimiento de Charguayaco. Se reportó también creciente súbita en las quebradas Arroyuelos y El Pital, y se estaba a la espera de la evolución de la situación.

De otro lado, en el municipio Palermo, la Oficina para la Gestión del Riesgo reportó creciente súbita de la quebrada Nilo. “Lluvias fuertes cayeron pasado el mediodía de este domingo en la zona alta de las veredas de Nilo, dejando afectaciones en el acueducto y cultivos”, indicó.

 A estos se suman los deslizamientos de tierra con pérdida total de la banca y afectaciones de cultivos y vías en las veredas Alto San Pedro y Vergel; y las inundaciones en las veredas Porvenir y Farfán, a causa de la creciente súbita del Río Baché.

Por último, en el municipio de Teruel, reportó creciente súbita del Río Pedernal.

Invierno sin tregua en el Huila
Cultivos arrasados y deslizamientos.

Pronostico

La Oficina para la Gestión del Riesgo de Desastres del Huila, anunció un alerta ante el pronóstico de probabilidad moderada por la ocurrencia de deslizamientos de tierra en los municipios de Colombia, Garzón, Gigante, Íquira, Nátaga, Teruel, y probabilidad baja para los municipios de Algeciras, Guadalupe, Isnos, La Plata, Neiva, Pitalito, Saladoblanco, Santa María, Suaza y Tarqui.

Señaló que de acuerdo al boletín N°258 del IDEAM sobre las condiciones hidrometeorológicas actuales en el territorio, indica que existe alerta amarilla por la probabilidad de creciente súbita en las cuencas de los ríos Paéz, Timaná, Suaza, Guarapas, Guachicos, Yaguará, Íquira, Juncal, Baché, Aipe, Chenche y Río Cabrera.

Y llovió

En Comunicado especial, el IDEAM previó continuidad en lluvias para gran parte del territorio nacional durante este fin de semana, indicando que las más intensas se presentarían el domingo 27 de marzo en amplias sectores de la región Andina, eje cafetero, Tolima y Huila. El acierto se hizo evidente con las fuertes precipitaciones que arreciaron buena parte de los 37 municipios de departamento. En Neiva, calles inundadas fue el panorama que abundó tras el chaparrón de la tarde de ayer.

Invierno sin tregua en el Huila
Afectaciones por buena parte del departamento dejan las lluvias del fin de semana.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?