Diario del Huila

Invierno y abandonó, causas del deterioro vial en Santa María

Ago 31, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 Invierno y abandonó, causas del deterioro vial en Santa María

Por: Brayan Smith Sánchez

Debido a las fuertes lluvias y la poca gestión por parte de las administraciones locales del municipio de Santa María, noroccidente del departamento del Huila, la malla vial, de más de once veredas, se encuentran en malas condiciones, los habitantes de dichos sitios manifiestan sentirse abandonados por parte del estado, además, exigen garantías para el sector.

En el municipio de Santa María, en el noroccidente del departamento del Huila, los pobladores de las veredas tales como; La Primavera, Neira, Cisne, El Milán, Santa Lucía, Mirador, Buenos Aires, Cedral, Santa Librada, San Joaquín y La Esmeralda se encuentran inconformes e insatisfechos, ya que se están viendo gravemente afectados debido al mal estado que tiene actualmente la vía que comunica a dichas poblaciones con el casco urbano de la jurisdicción.

Pese al deterioro que han venido presentando por años estos sectores, la temporada de lluvias ha intensificado aún más este tipo de inconvenientes, generando con esto largas horas de espera y continuo esfuerzo en estas vías para los transportadores que por sus actividades laborales o personales utilizan esta carretera.

Ola invernal

De igual forma, debido a la ola invernal en el municipio de Santa María, esto ha ocasionado también que los puentes peatonales que existen allí, se deterioren afectando la libre movilidad de las personas de los sectores aledaños.

“En estos momentos son vías y puentes peatonales afectados donde hemos quedado sin paso varias familias, en si son tres puentes colgantes hechos con varas, guayas y guadua, que se han estado utilizando como paso, mencionó que por ahí pasan hasta niños menores de nueve años, debido a que tienen que ir a la escuela, aclarar que este se encuentra a menos de 400 metros de la escuela por lo tanto es un riesgo mayor para nuestros menores”, expresó denunciante quien por motivos personales pidió ocultar su nombre.

Hay que precisar que esta problemática ha venido sucediendo durante varias administraciones locales de Santa María, y es debido a ello que dichas vías del municipio se encuentran actualmente así. Los pobladores expresan también que el deterioro de esta malla vial se debe al descuido y a la poca gestión pública que tiene el sector en cuanto a recursos económicos, expresaron que esta situación ya ha sido comentada y sabida ante las autoridades competentes.

Promesas sin cumplir

Asimismo, expresaron que debido a un suceso ocurrido hace ocho años tanto las entidades gubernamentales y locales de la región se comprometieron a solucionar esta situación.

“Desde hace más de 14 años la Alcaldía de Santa María siempre ha sido conocedora de esta problemática y la Gobernación del Huila desde el lamentable incidente que dejó un saldo de dos menores fallecidos de 8 y 6 años de edad el 3 marzo, hace 8 años para ser más exactos, tras pasar el río de Carmen de Bolívar por dichos puentes, el incidente ocurrió a menos de 600 metros de la escuela donde la Gobernación, de la mano de la Alcaldía, se comprometió a darnos pronta solución al problema y se demoran por tardar dos meses y han pasado años y nada”, sostuvo.

Expresan que ante esta situación, la actual administración del municipio ha evadido responsabilidades ante el tema, la comunidad afirma que se han realizado un sinnúmero de reportes u oficios evidenciando la problemática, la última fue el pasado viernes 27 de agosto del presente año donde se evidenció una creciente en el afluente Carmen de Bolívar, donde la respuesta fue que no existían recursos para mitigar daños en la localidad.

Manifiestan de igual forma que también sus hijos se han visto afectados, debido a que los menores no pueden ser transportados para que reciban sus clases, generando esto un retraso escolar, sostienen que son muchas las familias afectadas puesto que lo ocurrido el pasado viernes afectó diferentes puentes.

“Cómo se ha podido evidenciar en diferentes videos, no hay cómo pasar, ya que, es la única forma de transportarnos, vivimos muy aparte de la escuela por lo tanto, mi hijo que cursa primaria, no se puede enviar para que reciba sus clases debido a que no hay por dónde pasar, el único método es riesgoso porque tenemos que pasarlo por un cable y no somos la única familia afectada sino más, en esta tempestad fueron cinco puentes por esta zona”, dijo la persona denunciante.

La comunidad en general de estas veredas, hace un llamado a las entidades competentes a que den solución pronta a dicha problemática, presentada por las fuertes lluvias en el municipio y el abandono, afirman que se sienten olvidados por las pocas garantías en cuanto al mal estado que presenta actualmente la malla vial de la región.

Asimismo, hay que precisar que hasta el cierre de esta edición Diario del Huila se intentó comunicar con el Alcalde de Santa María, para que diera su versión sobre las vías en mal estado del municipio y respondiera a las preguntas relacionadas con el problema planteado por la comunidad, pero no se logró obtener una respuesta oficial.

Invierno y abandonó, causas del deterioro vial en Santa María

Habitantes de las veredas se encuentran inconformes debido al mal estado vial.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?