Diario del Huila

Irrupción a la tranquilidad de los habitantes de Neiva 

Abr 8, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Neiva 5 Irrupción a la tranquilidad de los habitantes de Neiva 

DIARIO DEL HUILA, NEIVA

Por: Johan Eduardo Rojas López

La propagación de establecimientos de comercios nocturnos en barrios y comunas de la ciudad de Neiva, ha sido siempre un problema que irrumpe la tranquilidad de los vecinos. No obstante, desde las oficinas de Dirección de Espacio Público y de Justicia Municipal, intentan mitigar esta situación que cada vez coge más fuerza como consecuencia, en parte de una etapa post pandemia.

Durante los últimos meses se ha evidenciado la rápida aparición de establecimientos de comercio nocturno dentro de los barrios y comunas de la capital huilense. Una situación que en ocasiones ha causado conflicto con la tranquilidad, la paz y la libre movilización de los vecindarios.

Lina Fernanda González Mosquera, directora de Espacio Público de Neiva, se refirió a lo que se ha venido haciendo en los últimos dos años frente al control de la invasión del espacio público en las zonas residenciales.

“Nosotros hacemos acompañamiento en lo que son las comunas, obviamente en la ocupación del espacio público de negocios comerciales. Hacemos un control preventivo y de sensibilización. Se establece un cronograma mensual de trabajo que se va agotando por comunas y se hace control con policía, espacio público -Parte De Control -y dirección de justicia – Parte Sancionatoria-.”, indicó la funcionaria.

González Mosquera explicó que el programa se alimenta por solicitudes y quejas de la misma comunidad, “y de acuerdo a eso, se establece la ruta de acción y se elige la comuna en la que se trabajará, para hacer el control en el lugar requerido”.

Según la directora de Espacio Público, esta situación se debe al efecto post Pandemia, pues la gran mayoría de establecimientos comerciales, por no decir todos,  vienen de un momento crítico al que les tocó sobrevivir de alguna manera. “A raíz de eso tenemos un aumento de estos inconvenientes y nosotros solo venimos haciendo controles de sensibilización y persuasión, para que toda la comunidad neivana de alguna manera esté tranquila, pero en este momento estamos tratando de controlar eso en su mayoría.”, dijo.

¿No hay autoridad?

Por su parte, Nelson Patiño, director de Justicia Municipal, manifestó que, “desgraciadamente en el municipio de Neiva casi el 90% de establecimientos de comercio donde se consumen licores están generando en toda la ciudad perturbación a la comunidad y el sueño de los habitantes. Nosotros en este momento contamos con doce inspectores, con ellos estamos trabajando demasiado en el tema de comparendos, cuatro veces más de lo que era en la administración anterior, y seguimos trabajando muy fuerte en el tema de las audiencias, pero el problema es que en el tema de establecimientos solo tengo dos inspectores de policía para ese asunto no más.”

Por tanto, asevera que, “tenemos miles de comparendos, más de 70.000, por gestionar, cada inspección tiene sus comparendos. La inspección Tercera es la encargada de los temas de establecimientos y comercio. Actualmente seguimos haciendo operativos, control y vigilancia. Es un trabajo muy arduo, complicado, porque a algunos establecimientos se les ha ordenado el cierre definitivo, pero ellos continúan funcionando. La actividad de policía está encargada de dar cumplimiento a estas órdenes y en esto estamos trabajando, precisamente, el año pasado inició la campaña de hacer requerimientos muy personalizados.”

Patiño explicó que los requerimientos consisten en llevar las personas a su despacho y generar unos compromisos de convivencia, ya que la intención no es cerrar los establecimientos, porque ellos ofrecen garantías a las familias en cuestión de ingresos económicos. “El alcalde ha sido enfático en que la intención es trabajar, pero metiendo a los propietarios de los negocios para que se comprometan con la ciudadanía a evitar cualquier tipo de perturbación como es el caso de la contaminación auditiva en todos los sectores de Neiva.”, mencionó el Director.

Entre tanto, advierte que casi todo Neiva tiene problemas de afectaciones por ruido e invasión de vía pública por los establecimientos, pero los puntos más álgidos son: el microcentro de la ciudad, Alberto Galindo, Las Palmas, toda la zona de Buganviles hasta Los Guaduales, la comuna seis y tiendas de barrio y fruvers que también les está ocasionando muchos inconvenientes en este sentido.

Patiño señaló que en la jornada de “Alcalde en casa”, que se viene realizando por las comunas y corregimientos de Neiva, las quejas más comunes son sobre este tipo de establecimientos. “Realmente, ejercer un control real y efectivo es imposible, primero que todo porque la pandemia ha generado que cada día existan personas por su necesidad de crear empresa, usted en su casa puede montar una tiendita, vender cerveza, pero eso le va generando ingresos y aumentan los problemas para la ciudad.”, comentó.

Usos del suelo

La ley 1801 establece que para una empresa funcionar necesita ciertos requisitos:

1.    Estar registrado ante Cámara y Comercio

2.   Debe tener uso del suelo, uno de los principales requisitos

3.  El concepto de planeación

4.  Visita técnica de la oficina de riesgos y la secretaría de Salud

5.   Informar a la policía un mes antes el funcionamiento del establecimiento en determinado lugar.

Ahora bien, si se cumple con todo esto, la ley permite funcionar. No obstante, el Director de Justicia explicó, “el Departamento de Planeación ha establecido unos usos del suelo por regla general que solo lo expide Planeación. Ese requisito por lo general no lo piden las personas que quieren generar empresa. Igual hago un llamado a la comunidad de que cuando vayamos a crear empresa lo primero que pidamos es el uso del suelo, porque eso determina qué actividades puede ejercer allí. Entonces no es porque nosotros no hayamos hecho control, sino que es la misma necesidad de hacer su rebusque y tener los ingresos familiares crea estas situaciones.”  

Vendedores Informales

Así mismo, teniendo en cuenta la caracterización de vendedores informales realizada en días anteriores por la Dirección de Espacio Público, y la irrupción de la tranquilidad en algunos sectores a cuenta de los mismos, el director de justicia, enfatizó en que, “El tema de las ventas ambulantes es un problema social en Colombia y en otros países. Eso es el rebusque, el estado no está en capacidad de ofrecer trabajo, entonces la gente se rebusca y eso les genera unos ingresos. Antes había unas sanciones para las ventas informales que eran decomiso y sanción de multa, sin embargo, la Corte Constitucional teniendo en cuenta la sentencia del 2011 con vigencia del 1801 que es el código nacional de seguridad, y que son una población vulnerable que el Estado debe proteger, dice que no se podrá decomisar, ni sancionar, pero sí podemos hacer control en el espacio público y de eso se encarga la Dirección de Espacio Público.”

Igualmente, la directora de Espacio Público de Neiva añadió, “el tema de la implementación de la política pública del vendedor informal es en lo que estamos trabajando actualmente, dentro de ello se ha logrado establecer la caracterización como tal del grupo de vendedores informales, arrojando 1321 vendedores informales caracterizados a la fecha. Mediante las diferentes metas que se están adelantando mediante la política pública se presentan los diferentes proyectos para beneficio de la población informal.”

En consecuencia, reitera que esos controles llevan a que los controladores hagan el respectivo accionar de respetar el espacio público y en esa medida no se vea tan afectada la ciudad.

Adicionalmente, se vienen adelantando controles en el microcentro de la ciudad, dado que es uno de los puntos más críticos. “Estamos en una época post- pandemia, donde se nos incrementó de una manera contundente el tema de las ventas informales por el desempleo en el país. Entonces efectivamente se nos ha incrementado un 100% el tema del comercio informal, pero aun así hemos estado ejerciendo un control en el microcentro de la ciudad y alrededor de la zona, puesto que son los puntos más críticos.”, mencionó Lina Fernanda González.

Desmonte de publicidad política

Adicionalmente, otro de los temas de atienden por estos días la Dirección de Espacio Público es el desmonte de publicidad política y comercial dentro de la ciudad, por ello, Lina Fernanda González Mosquera aclaró que, ”en vista de que ya han transcurrido tres semanas del tiempo estipulado para que los excandidatos recojan su publicidad, realizamos los operativos de desmonte y se realiza además el reporte para establecer las posibles sanciones a las que haya lugar por parte de la Dirección de Justicia.”  

De igual manera, Nelson Patiño sostuvo que, “la Dirección de Justicia, Secretaría de Gobierno y la Dirección de Espacio Público, hicimos un control previo a todo lo que es la publicidad electoral, porque el decreto 1034 del Municipio de Neiva ha establecido unas reglas de juego de prohibiciones a la cantidad de vallas, y dentro de las prohibiciones está la ubicación en los postes de luz, eso genera un peligro, más cuando los pendones están ubicados con alambre metálico y puede generar una tragedia.”

“El 100% de los candidatos incumplieron las normas, antier entregó informe la Comisión Electoral a la Procuraduría, donde se le hicieron 14 operativos antes de las elecciones del 13 de marzo, allí se decomisaron 388 elementos entre pasacalles, pendones, vallas, y se dio apertura a 44 procesos a los candidatos que infringieron toda esa cantidad de situaciones que estaban dentro del decreto 1034 y que la ley 1801 del código nacional de seguridad, quien impondrá las sanciones del caso como son las multas y el decomiso.”, añadió.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?