Diario del Huila

Isabel Sofía, ganadora de la mejor interpretación del Sanjuanero Infantil

May 31, 2022

Diario del Huila Inicio 5 A ritmo de festival 5 Isabel Sofía, ganadora de la mejor interpretación del Sanjuanero Infantil

DIARIO DEL HUILA, FESTIVAL

Por: Johan Eduardo Rojas López

Isabel Sofía Martínez Rozo, de tan solo 10 años, logró alzarse con la corona de la ‘Reina Infantil 2022’, el pasado 22 de mayo en el Parque de la Música ‘Jorge Villamil Cordovez’.  Ahora se prepara para representar a Neiva en el ‘Reinado Departamental Infantil del Bambuco en Rivera’.

Con la presencialidad de las diferentes actividades que enmarcan el ‘Festival del Bambuco en San Juan y San Pedro 2022’, también se reactivan los sueños de muchas niñas, adolescentes y mujeres, que desean ser las embajadoras del folclor huilense y convertirse en soberanas de las tradiciones.

El pasado 22 de mayo, se vivió la ‘Elección mejor interpretación del Sanjuanero Infantil’, en el Parque de la Música ‘Jorge Villamil Cordovez’, que dejó como reina a Isabel Sofía Martínez Rozo, representante del corregimiento de Aipecito.

La actual Reina Infantil 2022, logró cautivar con su carisma, talento e inocencia a quienes se consagraron en ese escenario para aplaudir el retorno de la celebración de las tradiciones autóctonas de la región. Isabel Sofía, pasó de no tener conocimiento alguno sobre la interpretación del baile a alzarse con el título que actualmente porta con alegría, orgullo y entusiasmo.

Diario del Huila, habló con la embajadora infantil del Sanjuanero Huilense, quien manifestó que, esta era la primera vez que estaba en un reinado.

“Esta es mi primera vez en este reinado, pero soy bailarina desde hace más de 4 años. Yo me empecé a preparar desde enero con Alexander Sabogal, al principio yo no sabía ni qué era sanjuanero, pero cuando me fue explicando los pasos, las figuras, ya le fui cogiendo el ritmo y cuando llegó mi parejo, yo no sabía mucho, pero fui aprendiendo y me enamoré del sanjuanero huilense”, confiesa la pequeña.

Tras este triunfo de la mano de su parejo, Juan Felipe Díaz, ella sueña con participar en todos los reinados que se realizan en el Huila, pues ama sus tradiciones y vive enamorada de su cultura.

“Estaba muy nerviosa porque ya casi llegaba el día, pero estaba muy feliz y emocionada de bailar con todas mis ganas y mis fuerzas el sanjuanero huilense. Me sentí súper feliz, casi lloro, me emocionó mucho ver que representé a mi corregimiento, lo más lindo posible”, dijo.

Actualmente está comprometida con las actividades que debe cumplir por portar la banda que la distingue como la reina infantil de Neiva y, por eso, afirma que quiere enseñarles a todos los niños del mundo las tradiciones de su departamento y municipio.

Precisamente, con este tipo de actividades se logra evidenciar el arte, la cultura y tradición que se transmite por generaciones. Es por ello, que en medio de la programación del festival se brindó un espacio pertinente para reactivar e incentivar el folclor huilense desde la niñez. En este sentido, bailarines, músicos, artesanos y artistas opitas hicieron parte de estos eventos que fueron entregados a los infantes y que ahora tienen su digna representante.

Este triunfo lo disfruta al lado de su familia quienes han sido el apoyo total para este recorrido, su parejo oficial y, por supuesto, al bailarín Alexander Sabogal, el cual  la pulió a tal punto de convertirla en la favorita del evento.

Ahora Isabel Sofía Martínez se prepara para representar a Neiva en el ‘Reinado Departamental infantil del Bambuco en Rivera’ e invita a todas las personas para que arriben al departamento del Huila para que se enamoren de todo lo que les ofrece el territorio opita.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?