Diario del Huila

Iván Cepeda resalta los avances de la paz total

Ene 16, 2023

Diario del Huila Inicio 5 Política 5 Iván Cepeda resalta los avances de la paz total

El senador Iván Cepeda, destacó 10 puntos en lo que considera ha avanzado la paz total.

En medio del plan de paz total del Gobierno Petro y los debates que se dan alrededor del mismo, el senador Iván Cepeda enfatizó en algunos puntos en los que considera ha avanzado la paz total.

  1. La Paz ha vuelto a ser tema central del debate político del país, luego de años en que se intentó acabar con los esfuerzos para lograrla y poner en el ostracismo todo lo que se relaciona con ella.
  2. Avances en la implementación del Acuerdo Final de Paz, firmado en 2016. Fuerte impulso a la Reforma Rural Integral y diseño de la política nacional de sustitución de la economía del narcotráfico como está previsto en el cuarto punto de ese pacto.
  3. Se reinició proceso de paz con el ELN. En el primer ciclo, que duró 20 días, quedó reglamentada la Mesa de Diálogos y acordada la Agenda.
  4. Se aprobó y sancionó la Ley de Paz Total (2272/2022) en la que se establece, por primera vez, que la paz es política de Estado, así como nuevos procedimientos, instancias e instrumentos para avanzar en procesos de negociación política y de acogimiento a la Justicia.
  5. Se ha promovido el diálogo y los pactos sociales con sectores políticos y gremiales con los cuales predominó en el pasado la confrontación, como es el caso de los ganaderos y los militares en retiro.
  6. Significativos avances en procesos de paz urbana en ciudades como Buenaventura, Medellín y Cali.
  7. Paralelamente, se adelantan diálogos con grupos que salieron o nunca entraron al proceso con las FARC. De igual forma, se hacen acercamientos con estructuras ligadas al narcotráfico y la minería ilegal.
  8. Comienzan a desarrollarse en diversos lugares del país múltiples acciones humanitarias como ceses al fuego, mesas de diálogo y misiones en los territorios.
  9. La política de Paz Total cuenta con respaldo unánime de la comunidad internacional: ONU, OEA, otros organismos multilaterales, todos los gobiernos que tienen relaciones con el nuestro. También cuenta con el valioso respaldo de la Iglesia Católica y otras comunidades de fe.
  10. La Paz Total pone en el centro a los territorios, las comunidades, las víctimas, las mujeres, los jóvenes y los movimientos sociales. Su participación vinculante y decisoria es la protagonista de todos los procesos de paz.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?