Diario del Huila

Iván Duque anuncia ayuda económica para ciudadanos ucranianos

Mar 25, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Actualidad 5 Iván Duque anuncia ayuda económica para ciudadanos ucranianos

DIARIO DEL HUILA, ACTUALIDAD

El mandatario indicó que van a atender el llamado de la Otan, y aportará, en principio, 100.000 dólares.

El presidente Iván Duque anunció que Colombia enviará una ayuda económica para atender a los ucranianos que se han visto afectados por la invasión a sangre y fuego de Rusia, conflicto que ha desencadenado en una crisis migratoria. Ha trascendido que esta ayuda sería, en principio, de 100 mil dólares.

La decisión se toma después de que la Organización del Tratado del Atlántico Norte (Otan) elevara una petición para que los Estados aporten para atender la crisis humanitaria y migratoria que se ha desatado en Ucrania.

“Atendiendo el llamado de @NATO a países aliados y socios, para unirse en el envío de ayuda humanitaria a Ucrania en estos momentos tan difíciles, hemos decidido hacer una donación, a través de la ACNUR (@Refugees), para asistir a la población civil afectada en ese país”, escribió el mandatario en su cuenta de Twitter.

Además de la ayuda anunciada, ha trascendido que el presidente Iván Duque tendría programada una reunión telefónica con su homólogo ucraniano Volodímir Zelenski​.

Según se ha conocido, el primer mandatario expresaría la solidaridad del gobierno colombiano con Ucrania, que ya completa tres semanas en conflicto armado con Rusia.

Trascendió que la llamada entre los jefes de Estado, está siendo coordinada por los equipos de gobierno, pero todavía no hay una fecha definida. La conversación estaba programada para el pasado viernes 18 de marzo, pero tuvo que ser aplazada, porque el primer mandatario de Ucrania citó un consejo de seguridad que le impidió sostener el diálogo con Duque.

No obstante, el pasado 15 de marzo, el presidente de la República sostuvo una conversación con el secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (Otan), Jens Stoltenberg.

En esa comunicación, el mandatario colombiano dio a conocer que se abordaron varios temas referentes a la crisis humanitaria que se viene agudizando en Ucrania por la invasión de las tropas de Vladimir Putin, panorama que motivó a Colombia a apoyar a los países fronterizos con la experiencia para atender el fenómeno migratorio con la población venezolana.

“Con el secretario general de la Otan tenemos una muy buena relación. Colombia es el único país de América Latina que es socio de la Otan y estamos apoyando en varios temas”, dijo Duque.

Agregó en esa ocasión el jefe de Estado en ese momento: “Ya acompañamos el desarrollo humanitario que es aportar recursos para la atención humanitaria, como ya lo habíamos hecho con el presidente de Rumania; con el presidente de Polonia y el primer ministro de Eslovaquia estamos apoyando temas de gestión migratoria”.

Además, el mandatario colombiano aseguró que el país cuenta con experiencia en atención migratoria en frontera en aspectos relacionados con nutrición e inclusión social. “Estamos transmitiendo el conocimiento que tiene Colombia través de la Otan, que es un lugar de buenas prácticas. Estaremos bajo estricta coordinación para que Colombia pueda ofrecer esos servicios de atención migratoria”, aseguró.

Hace varios días, se reveló que cualquier “compromiso” en las negociaciones con Rusia de cara a poner fin al conflicto será sometido a referéndum en Ucrania, declaró este lunes el presidente Volodímir Zelenski en una entrevista con un medio público regional ucraniano.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?